lunes, 28 de julio de 2008

Earth - Extra-Capsular Extraction (1991)

Principio de los noventa, años de importante recambio generacional en el rock, nuevas búsquedas musicales y experimentaciones varias, años en que el grunge, una variante alternativa del hard rock con influencias setenteras, actitud y ética punkoide se abría camino despedazando las viejas tendencias de la industria, aquellas en que el maquillaje, los solos de guitarra extendidos, las monster ballads y los imitadores de Bon Jovi o David Lee Roth lo eran todo.
.
El epicentro sónico se trasladó de las ciudades gringas más importantes y pobladas como Los Ángeles, Nueva York y Boston a pequeños ciudades y condados al norte del país, particularmente la pequeña Seattle en el estado de Washington. Aquí hasta la música parecía haberse estancado o congelado varios años y salvo la muy avanzada y contestataria escena del hardcore punk, las mayores influencias musicales en los jóvenes seguían siendo las clásicas bandas de rock, desde los Beatles a Aerosmith y Zeppelin, pero muy particularmente Black Sabbath.
.
Ese sonido que Seattle y el estado de Washington en general le legaron al resto del mundo durante la década de los noventa, pasaba a ser una pompa de vestigios rockeros de la más diversa estirpe, matizando las influencias folk-clásicas del canadiense Neil Young con la psicodelia, el heavy rock setentero y el punk rock más desatado vía Bad Brains, Mono Men, Fastbacks, The Gits, etcétera.
.
De esa coyuntura histórica provino también Earth, una banda alternativa, experimental y totalmente opuesta al sonido en que se enfocaron los medios no independientes, obteniendo de esta manera apoyo y empuje de parte del mítico sello Sub Pop.

Su fórmula, una nada convencional manera de desplegar los más densos y pesados riffs de natura sabbática, pero bajo un enfoque netamente experimental, post-psicodélico y en total sintonía con la más radical postura de su escena; el anti-rock.

Earth se convirtieron en pioneros de lo que años más tarde se conoce como "drone doom", estílo musical que en realidad se aleja bastante del verdadero metal, aunque comparte sus mismas bases, sigue siendo una manifestación más del heavy rock y es sobre todo uno más de los muchos coletazos sabbáticos en el rock alternativo.

En esta nueva sección, un disco de Earth pasa a ser un imprescindible y Exta-Capsular Extraction, el primero de la saga, es el más imprescindible de todos. Cerca del tercer minuto del segundo tema: A Bureaucratic Desire For Revenge Part 2, están inmortalizados los gemidos del mismisimo Kurt Cobain, amigo de la casa y quien tambien aportó con los ruidos de su guitarra, así el zurdo incomprendido pasó a ser parte de la historia del drone doom. Más leña para una verdadera leyenda de los años noventa.

DESCARGA AHORA

No es por nada, pero se agradecen los comentarios xD

2 comentarios:

Apocalypso Facto dijo...

Interesante propuesta la de esta banda, un sonido denso, apocalíptico. No tenía idea de que sonaban así cuando hace años ya leí lo de su relación con Cobain... excelente iniciativa esta semana sabática!

Anónimo dijo...

Exlenete!!! me quedo sin palabras hermano.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive