miércoles, 5 de marzo de 2008

70's Hard Rock IV

Este recorrido por las arenas tanto del mainstream como del underground setentero relativo al rock duro ya es todo un clásico en La Religión del Rock Pesado (donde tiene que estar). En un principio esta cuarta parte la pensaba seguir enfocando hacia el lado más bluesy, con mención especial a grupazos como Ram Jam, .38 Special y Blackfoot, del cual obtuve unos cuantos tips interesantes de parte de mi buen amigo Stargazer (Perfectos Extraños); Sin embargo estas bandas y otras similares las decidí dejar para las siguientes retrospectivas, ya que por ahora el gran revuelo de Deep Purple me dejó con ciertos ánimos nostálgicos y con la idea de tirar un post dedicado a esos buenos grupos de los setenta que por cierto no muchos conocen y que para otros pueden llegar a sonar inclúso novedosos, lo que sin duda refleja que el hard rock clásico no es un "algo" que empieza en Led Zeppelin y termina en AC/DC, es un sonido que va mucho pero mucho más allá, una base común para grungys, metaleros, hard rockers y stoners, distitnos perfiles por los que yo mismo pasé en edades distintas.

SMILE

Todos los que me conocen y los que pasan por aquí a menudo, saben de mi fanatismo incondicional por Queen, y es que si para mi fueron y seguirán siendo lo más grande en las arenas mundiales del rock. Sin embargo muchos tienen una obsesión post-mortem con Freddie Mercury tan grande que restan importancia a dos de los mayores elementos de la banda: Brian May y Roger Taylor, los que me atrevo a decir son por si solos la base del sonido Queen, algo que vienen arrastrando desde su paso por SMILE.

Con un sonido pesado para la época, pero fusionado con elementos progresivos o más bien psicodélicos, este trío amateur conformado por los entonces estudiantes de medicina y astrología, May y Taylor en sus tradicionales instrumentos + Timothy Stafell en voz y bajo, trató de aunar las influencias de Cream, Jimi Hendrix y The Who, dando paso a la verdadera génesis de Queen. Cuando Tim Stafell decidió retirarse finalmente de la banda, ya habían grabado un demo y algunos temas sueltos y fue Freddie Mercury, un extravagante amigo de Roger Taylor, quien reemplazó al desconocido músico para luego cambiarle el nombre a la banda, sumar un nuevo bajista, hacerse acérrimo de la cultura glam londinense y el resto de la historia es conocida por todos.

A uno o dos años de la muerte de FM, Brian y Roger se unieron espontáneamente con el ya veterano Tim Stafell para tocar en vivo los temas de Smile en una poca bullada presentación que de todas maneras fue impecable, aunque Brian May destelló un nivel mil veces superior en la guitarra al que tenía entre 1968 y 1969, cuando SMILE estaba vigente.

Si bien esta banda no es de los setenta, sino de los albores de aquella gloriosa década, muchos consideran que trascendió épocas, ya que el orígen de Queen es SMILE, por más que algunos fans a muerte de FM lo nieguen, pero Wreckage y otras bandas por las que pasó Mercury si bien puede que presentaran sus ciertos atisbos, aún eran ajenas al inconfundible sonido Queen. Ese mismo que más de 35 años después del debút, sigue siendo venerado como en los primeros tiempos.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Gettin' Smile (1968), único disco oficial


ELF

Es claro que todo buen artista no consigue la gloria del día a la noche, por lo general es un largo camino de intentos, pruebas, éxitos y fracasos y Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio, no constituye la excepción.

Hace unas semanas los amigos de Perfectos Extraños presentaron una de las primeras grabaciones de Dio con una de sus bandas de los sesenta y tal como dijo Cristian, esto sonaba más a Sinatra que al estílo Dio, propiamente hard rockero.

Cuando iba en la media, hubo un tiempo en que rallé con Iron Butterfly, Blue Cheer, Vanilla Fudge y toda la onda más psicodélica del heavy rock americano, ya no estaba tan decantado por el metal y en ese mismo tiempo uno de mis compadres me presentó a ELF, mi primera impresión fue pensar que salvo la voz de Dio (rapidamente reconocible) esa banda no tenía nada de interesante y no la tomé en cuenta. Varios años después incursionando nuevamente en las arenas clásicas llegué a ELF y ahí los supe por fin valorar. En definitiva, una especie de cruza entre Rainbow y Grand Funk que teniendo en cuenta el power de Dio en años posteriores, no te convence a la primera.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Elf (1972), Carolina County Ball (1974)

BLOODROCK

Hace ya bastantes años el sitio AOL, tenía un segmento dedicado a la música anglo y uno seguía sus referencias para meterse más en el espectro rockero y a estos Bloodrock los presentaban como alternativa de Led Zeppelin. Imposibilitado de escuchar, comprar o descargar algo de una banda por aquí tan desconocida, los guardé en el recuerdo y cuando al fin pude tener acceso a su música, me decepcionó, porque se asemejaban a cualquier cosa, menos a Led Zeppelin, aunque esto es también absolutamente HARD ROCK.

Ya aclarado que no suenan en nada a los grandiosos LZ, a mi en lo personal me gusta definirlos como un "amalgama" de la música de grandes grupos de la época; con toda la progresividad de Deep Purple, arrastrando también la psicodelia de Iron Butterfly (todo a partir del buen manejo del tradicional órgano Hammond), la elegancia de Golden Earring, algo de Grand Funk y un poco también de densidad riffera, influenciada sin ninguna duda por Black Sabbath.

Si la descripción anterior parece prometedora, lamentablemente la banda tiene también muchas cosas en contra. Hace poco complete su discografía, pero en cada disco me he llevado la misma decepción, porque lamentablemente hay temas que te pueden domir del aburrimiento, tan innecesariamente extendidos que parecen interminables con todo ese juego progresivo-psicodélico. Ni en una buena volada pasan.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Bloodrock U.S.A. (1971)


CACTUS

El hard rock directo, fiestero, borrachero, de trajín y power, el habitual de los 3 acordes es sin duda el que todo mundo tiene presente, porque es la verdadera vena AC/DC, lo que se escuchó masivamente también en los ochenta y que algunos ingnorantes siguen llamando glam.

Cactus es un clásico de clásicos, pero desafortunadamente junto con los excelentes Nazareth no llegaron a destacar tanto como la banda de los hermanos Young y es que probablemente les faltó ser un pelín más jugados y dejar de lado tanta traza bluesera y darle más a lo boogie, a la música de carrete, esa que se escucha (y con mayor razón) hasta en los bares de mala muerte, potenciando el animo fiestero y haciendo que nos repitamos como locos los copetes, mientras alguien le sigue poniendo monedas al wurlitzer.

Salvo el batero Carmine Appice que tocó en los ochenta junto a Ozzy y algunos otros grupos famosos de la era Glam-Metal, el resto de los miembros de Cactus me resultan totalmente anónimos, aunque esta banda si bien no fue un compacto de rockstars, sí es bastante admirada en su natal Gringolandia, donde después de 40 años de trayectoria siguen con la Duracell bien puesta xD.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Restrictions (1971), Live (1975)

ZEBRA

Este es un eterno trío norteamericano, para variar bastante olvidados también, a pesar de estar vigentes. Me tomo la atribución de definirlos como una fusión entre Dokken y Deep Purple, con un lado lúdico, un poco glamoroso y cercano al hard rock ochentero, pero con el otro pie puesto en los sonidos más elaborados, en las formas más progresivas y distintos tintes de rock clásico. También me recuerdan en algo a los Uriah Heep del periodo Byron.

A pesar de venir tocando desde temprano en los setenta, su primer disco de estudio no lo lanzaron sino hasta principio de los ochenta y en esa suerte de recambios en el rock se encontraron justo a mitad del puente entre la música de la década anterior y lo que estaba naciendo o por venir, algo parecido a la historia de David Coverdale con Whitesnake, quien después de lucir como un Eddie Vedder cualquiera en los setenta (una apariencia más hippie y despreocupada), cambió drasticamente en los ochenta a la apariencia tipo Jon BonGiovi. Después de todo, el rock es también imágen.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: No Tellin' Lies (1983), Zebra IV (2003)

TRUTH AND JANEY

El HEAVY ROCK de Truth And Janey es una de las cosas más interesantes que he escuchado en todo el espectro setentero, guitarras en extremo pesadas, pero no cercanas al heavy metal, un power intenso y actitud inconformista y revolucionaria, es como juntar a Black Sabbath con los explosivos MC5 del Kick The Jams y ponerlos a tono con las drogas y la psicodelia de Blue Cheer. Definitivamente uno de los grupos más noisy de esa sorprendente década.

¿Por donde va la mano?: Influencias de Cream y Jimi Hendrix llevadas al extremo y una admiración bestial por Led Zeppelin, aunque nunca trataron de emularlos. Importante es mencionar que King Buzzo y Dale Crover de The Melvins, los consideran una influencia definitiva en su estruendosa música y en la esquizofrenia de sus composiciones.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: No Rest For The Wicked (1976)

Si les llamó la atención alguna (s) de las seis bandas presentes, antes de irse de cabeza a buscar material, pueden DESCARGAR AQUÍ un pequeño compilado con un tema a mi elección de cada una de las bandas, para que prueben antes de bajar.

A tono con la gran fiesta de HARD ROCK que nos dio Deep Purple el sábado pasado y a tono también con este post, agregué un clásico a la segunda lista del reproductor hubicada al costado derecho de la pantalla: es el E Pluribus Funk de Grand Funk, el quinto disco de la histórica formación de Mark Farner.

ENJOY!

8 comentarios:

MrJofrexxx dijo...

esta muy bueno loco exitoooss, mira pa tus tierras no va deep purple paca
vienen PERO NO TENGO PLATA NOOOOO!!!! JAJAJA que mas da, mira publico tu entrada en mi blog falta de eso nos vemos

Stargazer dijo...

Impresionante reseña.en verdad no se porqué me sorprendo,ya que la calidad es siempre magnánima,un verdadero común denominador

MrJofrexxx dijo...

Mira loco toma esta pagina pa que te entretengas un rato no se porque pero cada vez mas el sur le gusta mas los grandes clasicos jejeje ojala que los links esten bien salu2 http://rockpedrabonita.blogspot.com/

MrJofrexxx dijo...

Mira guaro que saBEN USTEDES DE VOLTAX PA QUE ME AYUDEN ahi que un pana de otro blog esta buscando informacion parece que son muy sadicos no tengo mucha informacion son de mexico la resurreccion de iron maiden jajaja eso no lo se

Anónimo dijo...

Hola Zamir, aca visitandote, ya estoy descargando, el martes 11 me voy, salgo de México a las 6.30 PM, TQM, un abrazote.

Anónimo dijo...

zamir lamentamente te quedaste pegado con led zeppelin un grupo decepcionante en vivo y mas aun la mayoria de los temas no son de ellos y han tenido que pagar en litigios grandes sumas para tapar esto.Bloodrock un grupo no comercial de gran riqueza musical ,el mejor album sin duda Blooodrock 3 de principio a fin .

Zamir Resk Facco dijo...

pegado con los zeppelin, puede ser, aunque comparado con mi fanatismo por Black Sabbath, Led Zeppelin pasa a ser una verdadera alpargata!.

Ahora, decepcionantes en vivo, eso es algo más cuestionable, a mi por lo menos siempre me parecieron interesantes y quizás sea por que al escuchar una banda en vivo no espero sentirla igual que en sus discos, los zeppelin son un grupo de heavy rock, pero también arrastran toda la onda psicodélica de fines de los sesenta, de ahí vienen todas esas voladas instrumentales y experimentaciones varias con las que Jimmy Page siempre quiso lucirse. Sólo depende de tu punto de vista, me consta que para muchos ver a Zeppelin en vivo es un verdadero sueño y me sumo. Ahora lo del "plagio" que dices, no se lo atribuyo a tal cosa, no al menos de forma intencional, LZ es un grupo que le debe mucho al blues y el blues-rock, las influencias de muchas bandas y artistas anteriores desde Muddy Waters a The Yardbirds sería siempre perceptible, le ocurrió a muchos grupos de la época (hasta a los propios Rolling Stones), Incluso el mismo Robert Plant en muchas entrevistas ha respondido sin tapujos a esta discusión.

Y sobre Bloodrock, estoy de acuerdo contigo, una gran banda "no comercial" y el no comercial sólo entre comillas, porque nunca apuntaron a no serlo. Bloodrock 3 un gran disco sin duda y riqueza musical absolutamente, sólo que considero que muchos de sus temas son innecesariamente extendidos, quitandole atractivo incluso a grandes composiciones como su clásico Dead on Arrival, convencionalismos de la época y también herencia de la psicodelia, pero obviando ese detalle no menor, estoy absolutamente de acuerdo contigo que esta fue una gran banda, uno de los grandes subvalorados del 70's rock.

SALU2

GARGOLIAN dijo...

Hay muchas bandas olvidadas que por alguna razon no llegaron al status de los Purple, Zepp, etc, algunas de las cuales mencionas aquí, y me gustaria citar algunas mas para conocimiento de todo el mundo: Fuzzy Duck, Short Cross, Warhorse, Leaf Hound, Highway Robbery, Toad, Boomerang, Toe Fat, Captain Beyond, Three Man Army, Granicus, y muchas mas que reservo para otra ocasion, pero agradecemos tu aporte. Sobre Cactus, discrepo sobre sus componentes, eran fantasticos y la base ritmica compuesta por Appice Y Bogert es de lo mejor que he escuchado jamas, por cierto esta base ritmica se repitio en un disco con Jeff Beck en 1973, el fabuloso "Beck Bogert & Appice" que tuvo su continuacion con un disco doble en directo en Japon, ¿donde si no?, al año siguiente. Te recomiendo "'Ot 'n' Sweaty" de CACTUS.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive