viernes, 21 de marzo de 2008

Valensia Clarkson y el legado de Queen

Hace unos cinco o seis años, este flaco fue conocido por ser el clon vocal más exacto de Freddie Mercury, con un registro bastante similar al que tenía el vocalista de Queen en los setenta, más aún al conseguir los tonos andróginos.
.
Nacido en Holanda el año 71, muchos mitos comenzaron a circular en torno a la personalidad y cualidades de este músico con posterioridad al lanzamiento de su disco tributo a Queen, completamente autofinanciado y en el que las capas de voces, guitarras y el resto de instrumentos corrieron por cuenta propia, todo en un nivel de excelencia tal, que muchos temas parecen ser verdaderamente los originales (Bohemian Rhapsody, Dear Friends y Love Of My Life particularmente), algo difícil de creer en su momento, dada la complejidad alcanzada y el poco dinero invertido.

Algunos han puesto en duda hasta su nacionalidad, se ha dicho que no sería realmente holandés, sino español, dado que radicó algún tiempo en ese país y lleva el nombre de Valensia en honor a Valencia, pero esos rumores tienen algo de verdad y a la vez chimuchina; lo cierto es que Valensia Clarkson sí es español, pero de nacimiento, etnica y culturalmente es más holandés que los molinos.

Otro de los rumores más comunes, sostiene que grabó el disco tributo a Queen, persiguiendo un sueño: tocar con la banda y convertirse en el reemplazante definitivo de Mr Bad Guy. Inmediatamente después de terminada, envió la grabación a Brian May quien habría sido uno de los primeros en escucharla, aunque sin prestarle demasiada atención. Otros dicen que debido a que sintió envidia por como tocaba la guitarra XD!.

Así y todo, la poca fama de Valensia en la música, no está totalmente ligada a Queen, el mismo se ha definido tan amante de la banda británica como de otros grupos. Es así que al Valensia queenero, se pueden agregar al menos otras dos aristas: sus experimentaciones propiamente en solitario y el proyecto familiar: Metal Majesty.

Su discografía solista cuenta además del tributo a Queen, de otras demos e incursiones en el campo del prog, el new age, el pop y el hard rock, con muchos temas en la tradición del Queen clásico y las composiciones de Freddie Mercury, lo que prácticamente llega a aburrir.

Metal Majesty en cambio es otra cosa y una banda que pudo llegar a ser de culto tanto para amentes del AOR, como del 80's hard rock y el prog-metal, dado que es la cruza de estos tres estílos. Indudablemente con muchos elementos de Queen, pero con otras fórmulas que pueden llegar a recordar otro puñado de bandas influyentes, desde Europe y Winger a Symphony X.

Metal Majesty fue el proyecto dúo de Valensia con su hermano David, y que actualmente se encuentra en stand-by, aunque estuvo bien activo entre el 2003 y el 2006. En este probaron con una faceta más metalera (prog-metal), pero como dije anteriormente, sin dejar de lado ni los sonidos del viejo hard rock melódico, ni los aportes corales o los temas más clonados al Queen de los setenta.

Como cabe pensar, Valensia se luce con sus buenos tintes vocales, guitarras, teclados y otros aportes propios, mientras su hermano coopera principalmente en la batera. Claramente esto no dejaba de ser un producto de estudio, de esos que llevados al directo seguro que fracasan, pero por el mismo hecho de ser trabajos en extremo complejos y perfeccionistas.

Aún así, Valensia Clarkson es o fue más que una simple promesa y Metal Majesty una super banda, todo producto de la garra de un extraordinario músico, que esperemos no desaparezca del mapa y nos sorprenda luego con la tercera placa de los Mayesty.

Sinceramente no me decanto por Valensia como solista, salvo el bien logrado disco tributo a Queen, pero no se puede desconocer que el tipo sí es power y más que actitud, lo suyo es aptitud. No creo que se llegue a convertir en la vaca sagrada de nadie, pero si te gusta Mullmuzzler tanto como me gustan a mí, verás que Metal Majesty es una de las pocas bandas en lograr ese tipo de perfecciones que James Labrié buscó en su momento y que claramente se remontan a Queen.

Myspace de Valensia

METAL MAJESTY (2005), Segundo disco de estudio, Holanda; prog, metal y hard rock.

DESCARGA AHORA

1 comentario:

Anónimo dijo...

cmpo descargo el disco?

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive