martes, 26 de febrero de 2008

Tendencias: Obsesión queenera

Este post se encuentra originalmente en el blog de Metalgirl, fue ella quien me motivó hacerlo hace unos diez meses y de ahí buena parte de mi incentivo por crear un blog propio.

"Queen me mostró todo" (AXL Rose)

La historia de Queen ha sido contada muchas veces, pero siempre hay algo nuevo que decir de esta súper banda británica que pasó por tantas décadas como estilos le fue posible, un grupo que estuvo en el ápice del rock británico y mundial y que nos dio grandes alegrías a amantes de la música, sin importar si fueras metalero, new wave, amante del glam rock (entiéndase David Bowie, T. Rex, Lou Reed, Gary Glitter, Iggy Pop, Slade…), popero o un roquero clásico.

Los primeros pasos de la banda, fueron a fines de la década de los sesenta, con el grupo Smile, una banda amateur compuesta por el guitarrista Brian May y el batero Roger Taylor, quienes unidos al desconocido bajista/vocalista Tim Stafell, se decidieron a crear un sonido propio de sus tiempos, con influencias del hard rock emergente de grupos como Cream y algunos elementos psicodélicos y progresivos, propios de los Queen clásicos.

Con la retirada de Stafell, llegó Farook Bulsara, inmigrante zanzibari de origen parsi (persas o iraníes que históricamente viven en la India), este posteriormente sería conocido como Freddie Mercury en honor a una de sus primeras composiciones titulada My Fairy King (“Changed the winds and wronged the tides Mother mercury”). Con Mercury inicia una nueva etapa en Smile y ya con la llegada del bajista de bajo perfil, John Deacon, se completa la que será una de las mayores leyendas del rock clásico, de esta manera, se abre camino Queen.

En 1973, Queen ya tenía listo el primer disco de una amplia discografía que se extenderá hasta estos días, un álbum simplemente titulado Queen, difícil de categorizar por su riqueza musical, aunque es básicamente una mezcla de rock progresivo, heavy metal y verdadero glam rock, sin canciones que se hicieran muy conocidas, pero en lo personal destaco sobre todo los riffs de Son And Daughter (inspirados en Black Sabbath), la espiritual y heavy roquera Jesus o la sofisticada y a la vez estruendosa y zeppeliana Doin’ Allright, que bien representa el estilo Queen, mezcla de sofisticación y dureza. Al año siguiente sorprenderían a su audiencia con dos nuevos discos, uno de ellos Queen II, una joya del rock de los setenta, mezcla de lo experimental con el rock de aquellos años, con mucho menos glam y bastante heavy metal y hard rock, todo fusionado con elementos progresivos que le dan una complejidad pocas veces vista en una banda de rock, lo que le valió el adjetivo de “grandilocuente” que llevaron durante años. El otro disco fue Sheer Heart Attack, una placa más hard rockera y directa y con la que Queen demostró por primera vez que podía llegar a ser una banda comercial.

Ya para el 75 completan el perfeccionista A Night At The Opera, con clásicos como Bohemian Rhapsody que catapultaron a Queen a la categoría de “mega estrellas del rock”. En adelante no hay mucho más que decir de esta gran banda ya que pasarían a ser uno de los grupos más importantes de todos los tiempos, comercializando su estilo disco tras disco hasta llegar incluso a coquetear con la música disco y el funk a principio de los ochenta en discos como The Game y Hot Space.

Live At The Wembley (1986), un concierto memorable

En 1988, luego de una separación de tres años, Queen retoma sus viejas directrices de los setenta sacando a la luz tres discos memorables: The Miracle (1988), Innuendo (1991) y el póstumo Made In Heaven (1994). El 24 de Noviembre de 1991, mismo año en que salía Innuendo, Freddie Mercury de condición bisexual, fallece víctima del Sida, siendo uno de los primeros rockstars en caer a causa de la maldita enfermedad (dos años después moriría Ray Gillen). Con la muerte de Mercury, se cierran dos décadas de rock clásico y se comienza a escribir una nueva página en la música que tendría por protagonistas a los roqueros alternativos y la era del grunge, muchos de los cuales se nutrieron de las influencias del rock clásico, heavy metal y punk rock, de la misma manera muchos se nutrieron de Queen, aunque sin imitarlos descaradamente y los ejemplos surgen a la vista, bandas como Radiohead (nuevo art-rock) o King’s X y Galactic Cowboys (entre el metal progresivo y el rock alternativo), se basaron en los sonidos de los primeros discos de Queen como una influencia perceptible y asumida en su música, el mismo Kurt Cobain menciona a Freddie Mercury en su carta de suicidio y hasta Billy Corgan de Smashing Pumpkins, ha mencionado varias veces a Queen como uno de sus mayores referentes musicales.

En 1992 artistas como Guns N’ Roses, Def Leppard, Extreme, Tony Iommi de Black Sabbath, Robert Plant de Led Zeppelin, Metallica, David Bowie, Annie Lennox y George Michael, se unieron a los 3 miembros sobrevivientes de Queen para hacer un gran homenaje a Freddie Mercury, cada artista y banda tocó un tema de Queen acorde a su estilo, lo que demostró una vez más el amplio espectro musical de este grupo de rock sólo comparable en grandeza a los Beatles o a los Rolling Stones.

En el 2005 y luego de muchas especulaciones, Brian May y Roger Taylor invitan de gira a Paul Rodgers (líder de Free y Bad Company) para revivir los clásicos temas de Queen, por más de una década desde la muerte de Freddie, se había hablado de supuestos remplazantes como Jeff Scott Soto o Justin Hawkins o los más irrisorios (por ser totalmente ajenos al rock), George Michael y Robbie Williams, quien se atrevió a ponerse en los zapatos de Mercury en una versión bastante aceptable del clásico We Are The Champions.

Sin embargo la elección de los miembros de Queen parece haber sido acertada, por que no se supone que Rodgers imite a Mercury, sino que le dé nuevos bríos a la música de Queen, una música que tiene bastante de hard rock, a lo que Rodgers, amante de Jimi Hendrix, el blues y también un buen roquero duro puede contribuir bastante.

Queen es desde hace tiempo una leyenda, pero esta leyenda sigue viva, el legado traspasa la existencia de Mercury que sin duda fue inmortalizado en esos grandes temas que seguirán sonando una y otra vez para los más nostálgicos de épocas que ya no volverán.

Como sea, esperemos que el nuevo álbum de Queen con Paul Rodgers, no decepcione a sus fans eternos y digamos siempre: GOD SAVE THE QUEEN.

Queen + Paul Rodgers

Bohemian Rhapsody (live in Sheffield 2005)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ellos son, fueron y seran siempre los mejores del rock... saludos desde San Antonio.

FOREVER QUEEN

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive