domingo, 1 de julio de 2007

Hielo Negro, los Kyuss patagónicos

Hielo Negro muchas veces han sido definidos como una “banda revelación” y sobre todo como los pioneros del stoner rock en Chile.

El power trio compuesto por Marcelo Palma (guitarra/voz), Pablo Navarrete (bajo) y Cristian McDonald (batería), inició sus andanzas en su ciudad natal de Punta Arenas en 1996. En principio era una banda de amigos que sólo tocaba para divertirse y que grabó sus primeras demos para inmortalizar su arte.

Con un sonido esencialmente rockero y de vieja escuela, Hielo Negro comenzó a liderar junto a Yajaira, la pequeña escena nacional del stoner, escena en la que actualmente ha ido surgiendo una gran cantidad de bandas y de gran calidad, como los progresivos Cónclave y los copiapinos Winexperience.

Con 3 discos potentes y una impecable actuación en vivo, este grupo me ha demostrado que no sólo los argentinos tienen las de llevarla en el mundillo stoner, si los Natas son una buena versión de grupos como Candlemass, Saint Vitus o Trouble, esto lo deben a que representan los sonidos más densos de este género, en cambio Hielo Negro puede compararse con Fu Manchu, Hermano, QOTSA y los mismos Kyuss al tener una propuesta mucho más rock‘n’rollera y basada también en otras influencias y sonidos.

El stoner chileno está creciendo día a día y es la influencia de grupos como Hielo Negro lo que potenciará lo que en mi opinión (y aunque muchos no estén de acuerdo) es una tendencia que debe mucho de su valía a Weichafe, patrones del hard rock criollo.

Viento Sabio

Cóndor

Locomotora

1 comentario:

Jonatas dijo...

Hielo Negro como Fu Manchu, QOTSA???? mmm..Los Natas como Candlemass, Saint Vitus, Trouble???, para nada. Respeto tu opinion, pero escuchando los discos de estas bandas y viendolos en vivo, no me parece para nada tus comparaciones. Por otra parte, respeto a Weichafe, pero no creo que ellos seas los patrones de estas bandas "stoner" chilenas (Yajaira, Hielo Negro, etc), porque es un movimiento independiente que se ha forjado de otra manera y nada que ver con Weichafe.
Buena reseña pero no estoy de acuerdo en estos tres aspectos que señalaste, segun mi punto de vista, y respeto tu punto de vista.
De todas maneras agradecimientos y felicitaciones por apoyar y difundir el rock chileno e informar sobre el internacional.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive