sábado, 30 de junio de 2007

El METAL en la TV y Cine

El metal más que simple música es una cultura de masas, presente en todo. En esta ocación mi pequeño análisis se centrará en lo que conozco del metal en relación a la tv y el cine.

La música heavy metal siempre ha sido relacionada con los excesos típicos del rock, pero también con la imagen de sus seguidores (los clásicos), asociada en la cultura popular de los ochenta y de principio de los noventa, con tipos jóvenes, vagos, ingenuos o idiotas, sin trabajo o pésimos estudiantes, cuya única fuente de inspiración era la música hm.

Esta fué la imagen que plasmaron series de la tv animada como Bill & Ted, Beavis & Butt-head y en el cine; Wayne y Garth, los protagonistas del mundo de Wayne.

Si bien la visión del metalhead en los tres ejemplos anteriores es similar, cambian en algo los contextos y también las historias. En el caso de Bill & Ted, la historia trata de dos amigos inseparables, cuya única pasión en la vida son las bandas de hard rock ochenteras, pero al descubrir una cabina telefónica mágica que los transporta en el tiempo, tienen por fin la posibilidad de ser algo más que unos mediocres y superarse en los estudios al conocer a grandes personalidades como Aristóteles o Abraham Lincoln, en estos viajes.

Beavis & Butt-head era una historia, por supuesto, bastante menos infantil y la más conocida de todas; la vida de dos perdedores que pasan su tiempo frente al tv viendo videos de la MTV y los comentan, viven además experiencias al límite y sin concretar jamás su máxima y humana aspiración: tener sexo.- Aunque probablemente sí, pero pagando por ello.

Por su parte el mundo de Wayne, trata la vida de otros dos amigos tan idiotas como Bill & Ted y cási tan enfermos como Beavis & Butt-head, pero que llegan incluso más allá que cualquiera de las dos duplas anteriores, en especial cuando Wayne tiene una experiencia paranormal con Jim Morrison, vocalista de los Doors.

A estas clásicas historias (comedias) de seguidores del metal, se agregan también las muchas películas que se han hecho sobre supuestas bandas que triunfaron en la década dorada del metal, los años ochenta.

Una de las películas más importantes en esta materia es This Is Spinal Tap, que en 1984 se convirtió en la primera gran parodia del metal, riéndose en buena de los veteranos del metal y hard rock: Kiss, Black Sabbath, Iron Maiden, Ozzy, Lemmy Kilmister, etc. La popularidad de esta película fue tal, que la supuesta banda que jamás existió, se hizo real, lanzando discos y convirtiéndose finalmente en un clásico del género.

En el 2001, la temática de Spinal Tap fué recuperada para la película Rock Star, que narra la experiencia de Chris Cole, un supuesto rockero desconocido que habría llegado a reemplazar al vocalista de Steel Dragon, uno de los grupos más importantes de los ochenta.

Rock Star está basada en una historia real, la historia de Ripper Owens, quien llegó a convertirse en vocalista de Judas Priest, poniéndose en los zapatos del insuperable Rob Halford.

Sobre bandas reales también existe mucho material, recomendable son Hysteria, la historia de Def Leppard o The Song Remains The Same, la película de Led Zeppelin de 1976 y para todos los fans de vieja escuela, están también los documentales, uno de los más importantes es ”Heavy Metal: Lourder than life”, en mi humilde opinión, una obra maestra de los últimos tiempos.

We All Die Young (Rockstar)

Bohemian Rhapsody en El Mundo Según Wayne

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive