lunes, 25 de junio de 2007

Oath To Vanquish: Ciencia esquizofrénica aplicada

¿Quienes son Oath To Vanquish?

En principio una desconocida banda de grindeath proveniente del medio oriente, para ser más específicos del Líbano.

Como ellos mismos se definen en MySpace (http://www.myspace.com/vanquishlebanon), Oath To Vanquish es un trio de death metal del Líbano, un pequeño país en el mediterraneo con multitud de culturas y rico en historia.

La banda liderada por los hermanos Abboud: Carlos (batería) y Elías (guitarra/voz) comenzó su odisea en 1996, posteriormente se les uniría el bajista Cyril y una vez concluida esta formación comenzarían las largas giras y el prestigio underground que la banda ha logrado en pocos años, transformandose en un pequeño grupo de culto que incluso ha ingresado en la escena de países como Inglaterra (ficharon por Grindethic Records) y Estados Unidos.

El sonido OTV se asemeja al de grupos como Cryptosy, Cannibal Corpse y Carcass en su faceta más grindcore, pero lo realmente propio es la temática, influenciada por el conflicto de su país y del medio oriente, lo que en gran parte es determinante de toda su escencia.

Su disco Applied Schizophrenic Science está plagado de temas grotescos, cuyos nombres tienen un significado más allá de las palabras, por ejemplo Executive Onslaught (impacto ejecutivo o impacto al presidente) tiene que ver con las tragedias libanesas en que guerrillas han dado muerte a los presidentes por representar intereses contrapuestos o Dearly Beheaded (querido decapitado) tiene una significación totalmente acorde al clima de desafección y tormento en un país siempre en constante conflicto.

Viéndolo así se comprueba que las temáticas del grindcore y del brutal death metal pueden llegar más allá de lo relativo a gore, mutilaciones, asesinos en serie y cosas por el estílo. En el caso de OTV es también observar la realidad y expresarla musicalmente.

En definitiva una banda más creíble que muchos grupos death o grindcore, justamente por que sus líricas y crítica social responde a una realidad concreta, la realidad de tres tipos que no tienen la necesidad de leer sobre psicópatas criminales o adentrarse en el mundo oscuro de la literatura y el cine, ellos sólo manifiestan lo que ven y sienten viviendo en un país donde la calma es algo muy relativo y la vida se aprecia con mayor intensidad… en este sentido OTV es una banda digna de conocerse.

Executive Onslaught

Más info

1) Entrevista para PitchlineZine.com (en español)
2) Website Oficial
3) Bios de la banda

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive