lunes, 14 de junio de 2010

Presentando a V-Polar

Cuando la escena metalera nacional nos aporta bandas de gran calibre, es misión asumida de sitios como La Religión del Rock Pesado hacer el guiño correspondiente, comentar su música y recomendarla a quienes no han tenido la fortuna de conocerles o de enganchar con sus propuestas.
.
Hace sólo una semana supe de la existencia de V-Polar, cuarteto santiaguino que desarrollan un metal potente, lleno de actitud y cólera, ensamble de riffs destructivos, actitud y líricas con sentido. La propia banda tuvo la gentileza de compartir conmigo hace unos días los cuatro temas de su primer EP: Desconchetumadrizate, una bomba de metal duro y puro que me hizo agitar la cabeza un buen rato, paralelo a ello los temas colgados en su MySpace me aportaron otra dimensión de su música, a raíz de lo cual cristalizó la idea de extenderles unas cuantas preguntas a la banda, las cuales fueron receptadas y respondidas por cada uno de los miembros.
.
V-Polar son Daniel Bascuñán (guitarra/voces), René Rohart (batería/voces) y Rodrigo Bascuñán (bajo/voces). El equipo de La Religión del Rock Pesado agradece a la banda por su buena disposición en la entrevista, y por haber aceptado formar parte en la próxima entrega de Estruendo Hispano. Larga vida al metal chileno!
.
La formación original de V-Polar, al completo.
.
STONERESK: Cuéntenos un poco sobre sus influencias, en su MySpace se mencionan tres géneros: metal, punk y grunge y que se hacen muy palpables en sus canciones colgadas en ese medio. ¿Qué bandas de cada género podrían mencionar como principales influencias?
.
RENE: Slayer, Metallica, Alice in chains, Nirvana, Helloween, Bad Religión, Evanecence, SKP, La Polla Records, Skid Row, etc.
.
DANIEL: Hay varias y cada una en un ámbito distinto dentro de la música, en el caso de las guitarras, de los riffs estoy influenciado por el thash metal (Slayer, Ánthrax, Pentagram) en cuanto a la distorsión y el cuerpo de las guitarras, con un fraseo más clásico y pesado del grunge (Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana) y un poco de actitud no se si punk pero sí contestataria (RATM, sex pistols, Jorge Gonzales, Florcita Motuda), en el contenido de las canciones, y la energía de The Ramones, All, Bad Religión.
.
RODRIGO: Yo diría que hay harta influencia interna, ya que nuestros temas son elaborados en base a ideas que vienen dando vueltas de vez en cuando con gente con la cual se ha tocado. Varios de los temas eran el repertorio de grupos anteriores y también existe esa influencia. Y creo que principalmente somos una banda que busca el eclecticismo porque las bandas que yo escucho en general son bandas eclécticas como Faith No More, Frank Zappa, Screaming Headless Torsos...). Otra cosa es que nos gusta tocar fuerte, es parte de la stamina que se genera en un trío.
.
STONERESK: ¿Poseen algún referente nacional o dentro del metal sudamericano?, se los pregunto porque hay algo en ustedes que me hace recordar todo el power y cólera de bandas como A.N.I.M.A.L e incluso de los primeros Almafuerte o Hermética.
.
RENE: A.N.I.M.A.LSepultura-Rata Blanca-Los Jaivas.
.
DANIEL: Sí, en mi caso serían Pentagram y Sepultura los mayores referentes, también A.N.I.M.A.L es una banda potente, pero sin querer parecer extraño no escucho mucho metal, por eso mis influencias son variadas.
.
RODRIGO: Concuerdo con lo anterior y sí, tenemos harto del groove metal de Sepultura, y Criminal, Son los riffs que suenan latinos, al ser más ritmicos que tonales. Hay que ser sudaca para tocar así.
.
STONERESK: Los cuatro temas de su EP Desconchetumadrizate son bastante potentes y se percibe en ellos un claro norte lírico, respecto a esto último me gustaría que ustedes mismos nos contaran ¿cuál es el concepto de V-Polar o su pancarta de lucha tal vez?
.
DANIEL: Bueno antes de contestar eso te voy a contar un poco la historia de ese EP, V-Polar partió como un cuarteto, en el cual el lead vocal era Andrés Ibarra (Perfect Guns) junto con tocar segunda guitarra, bueno con él se grabaron y produjeron estas canciones durante el año 2008-2009 en el estudio que tenemos, luego a comienzos del 2010 y justo en el momento que habíamos terminado el EP, Andrés decidió dejar la banda por motivos personales y de salud, y quedamos los tres sin saber que hacer pero con toda la energía y ganas de seguir, así que ahí decidimos ser un trío y cantar todos para lograr un sonido distinto. Al irse Andrés comenzamos a darle un carácter más comprometido con las letras y nuestra manera de ver las cosas, ya que el tenía otro concepto del metal, más conservador.
.
Nuestra bandera de lucha es que muchos de los problemas que tenemos los seres humanos se debe a un estílo de vida al cual guía el sistema neoliberal que es egoísta, deshumanizante, discriminador e injusto. Queremos aportar con lo que sea posíble para que cada día más personas se den cuenta del engaño en que vivimos, y que a las personas que crean nuestro dinero, guían nuestras instituciones religiosas y gubernamentales no les interesa el bien común y no representan ningún cambio a favor de nadie.
.
RODRIGO: Las temáticas de los temas son claramente sociales. En los Temas de DCTM se pretendía tocar en la onda de bandas como BOA o CRIMINAL. Queríamos estar frente a los moshpits y saltando y rajando paños, pero ahora quizás estamos menos ingenuos, y más en la búsqueda de un sonido interesante.
.
RENE: Nuestro concepto musical no está ligado sólo a una sonoridad en particular, pero sí nuestra forma de pensar y sentir a la sociedad global. Cuestionarnos el porqué el mundo es como es: religion, militares, capitalismo, gobiernos, educación, pobreza, guerras, etc. y mecanismos de manipulación de masas que no colaboran con que la gente despierte, sólo logran que sean ovejas de este sistema desorientando ideales y entregando valores truncados.
.
S: ¿Tienen previsto lanzar pronto su primer LP?, de ser así ¿Irá en la misma línea del EP Desconchetumadrizate o han planeado darle un giro distinto hacia otras sonoridades?
.
RENE: Musicalmente no somos cerrados en el género del rock, la parte lírica queremos que sea coherente a lo que sentimos y podríamos incluir temas más clásicos, baladas con una lírica más histórica en el castellano que se usaba a fines del 1800, por ejemplo.
.
DANIEL: Sí de hecho en nuestro MySpace tenemos un anticipo de las canciones nuevas, estamos en la duda de si grabar nuevamente el primer EP con nuestras voces y hacer un lanzamiento de un LP o dejarlo como trabajos distintos, en vivo igual tocamos todas las canciones, pronto tomaremos la decisión.
.
S: Se sabe que en Chile es una gestión bastante complicada para las nuevas bandas el fichar por las discográficas, cuéntenos un poco al respecto. En el caso de su primer LP ¿planean lanzarlo a través de una discográfica o de forma independiente?
.
RENE: Nunca hemos tenido casa discográfica así que estamos abiertos a cualquier oferta y si no lo haremos igual de forma independiente.
.
DANIEL: No sé, los sellos en Chile son extraños, aparte que no conozco ninguno que se interese en auspiciar las barbaridades que cantamos jaja, no creo en los sellos, creo en la autogestión y que la calidad se termina imponiendo.
.
STONERESK: ¿Cuánto tiempo lleva en la escena V-Polar?, ¿Tocaron en otras bandas con anterioridad?
.
RENE: Siiiiii, en 1987 nos hicimos amigos y formamos nuestra primera banda L.S.D, después se llamó Damage y ya en 1988 taloneábamos a bandas chilenas como Dorso, Warpath, Necrosis o Pentagram . En 1990 con el nombre de WC, banda punk, tocamos Junto a Fiscales Ad-Dok. Y la Pozee Latina en el demolido gimnasio Manuel Plaza.
.
En 1991 formamos Rosa Negra, una banda mas hard rock con la cual participamos en las escuelas de rock de Balmaceda 1215 en 1994 quedando seleccionados dentro de 400 bandas nacionales, trabajamos con Flor Motuda como director y grabamos un Demo de 6 canciones. Los integrantes en esa época eran Andrés Ibarra en bajo y voces, Daniel Bascuñán en primera guitarra, Rodrigo Contador en la batería y René Rohart, voz.
.
Rosa Negra se disolvió en 1995, desde esa fecha Daniel y René tuvieron proyectos paralelos y en el 2002 se juntan para trabajar haciendo música para una película chileno-Brasilera Garrincha junto a Eduardo Aguila; con el se siguió trabajando formando una banda conceptual llamada Lo Fundamental con música propia orientada al pop en la cual René Rohart era su vocalista, Daniel Bascuñán en la Guitarra y Eduardo Águila De Ramón en teclados, también se hizo la musicalización para un proyecto de película llamada Prat Espada de Honor .
.
En el 2008 nos volvimos a reunir con las ganas de hacer rock nuevamente con Andrés Ibarra, veterano de Rosa Negra en la voz, René Rohart en batería, Daniel Bascuñán en guitarra y su hermano Rodrigo en bajo, creando nuevas canciones y un concepto de rock pesado, ahí se forma V-Polar.
.
En el verano de 2010 Andrés Ibarra deja la banda, quedando la actual formación.
.
S: ¿Qué piensan de la actual escena metalera en Chile o del circuito santiaguino?, ¿Es cierta aquella crítica de que faltan lugares donde tocar o que de pronto (cosa incomprensible), las bandas tributo tienen más espacios que los grupos verdaderamente jugados y que llevan adelante sus propias propuestas musicales?
.
RENE: Sentimos que hay un renacer de bandas que quedaron a medias en años anteriores, ya sea por inmadurez o falta de recursos jeje y que hoy en día están haciendo lo que siempre quisieron hacer, eso te da fuerza para seguir en este difícil camino.
.
Con respecto a las bandas tributo obviamente es más fácil tocar lo que ya fue éxito alguna vez ya que atrae a los nostálgicos que van a los lugares y le dan buenos dividendos a los dueños de los locales, obviamente es más difícil hacer tu música pero tienes la ventaja de ser auténtico y expresar lo que quieres y mientras lleves público y consuman cervezas u otras cosas los dueños de los locales estarán satisfechos.
.
DANIEL: Sí, comparto eso de que no hay muchos lugares, pero creo que es una responsabilidad compartida de varias cosas, y sobre todo la poca difusión de rock chileno en los medios, a la gente le gusta cantar y vibrar con las canciones y si no las conoce no puede enganchar en la onda del grupo.
.
S: Finalmente para que los lectores locales del blog tengan oportunidad de verlos en acción, quisiéramos saber ¿Dónde estarán presentándose próximamente?
.
RENE: Los locales en que más tocamos son el PHONEBOX de Providencia y estamos viendo tocar en el Bar OXIDO en Bellavista junto a otras bandas chilenas como Massakre y Scuad. La BATUTA y el Rock y Guitarras también son nuestra opción.
.
Muchas gracias V-Polar, les deseamos la mejor de las suertes y que lleven adelante su buena música a todos los amantes del metal y rock duro en Chile, nosotros les vaticinamos un gran futuro!

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive