lunes, 17 de mayo de 2010

Un sujeto de baja estatura, destinado a convertirse en gigante

Virtuoso, impetuoso, creativo, innovador y revestido del recato, la simplicidad de los grandes, así podría describirse en un par de palabras lo colosal del artista que partió ayer al encuentro con la inmortalidad. En adelante el nombre de Ronnie James Dio figurará en lo más alto del firmamento del rock & roll, y le hará contrapeso a Freddie Mercury en el balance de las mejores voces del género. Para mí en lo personal los dos frontman más excelsos de todos los tiempos.
.
El destino, el progreso de la música y en parte el azar, viabilizaron que Ronnie Padavona mutara de sus tempranas influencias (Sinatra, Johny Cash y Mario Lanza) al blues, el rock y posteriormente el heavy metal tradicional, se asentó finalmente en este terreno durante las últimas cuatro décadas, mostrando el camino a seguir a voces igual de virtuosas como la de Rob Halford, Eric Adams, Biff Bifford, Bruce Dickinson.... al punto de que simple y llanamente el metal no sería lo mismo de no ser por este visionario músico y compositor. Un pequeño GIGANTE en todas sus letras.
.
¿Qué otro artista tan íntegral fue capáz de volcar toda su energía y pasión a un sólo genero musical por tantos y tantos años?, ni el propio Mercury lo hizo, pero ambos caminos fueron interesantes, Freddie Mercury preso de una ambiguedad existencial, osciló por tantos géneros como le fue posíble de la mano de Queen y en su más discreta aventura de solista (rock progresivo, metal/hard rock, pop, vaudeville, funk, electrónica, glam, etcétera), en cambio Dio inició la vida musical en caminos más tradicionales para instituírse con el tiempo en "vaca sagrada" del metal, camino contrario al que han tomado muchos músicos que empezaron en el metal y que de cierta manera se han ido "doctizando". Una tristeza innegable que ya no queden músicos como estos, el cielo ganó la partida y terminó por reclutar a los mejores.
.
Congelados han quedado en el tiempo Heaven & Hell (y con ello finiquitada buena parte de la historia de Black Sabbath), igual de lamentable será no volver a escuchar su nuevo material solista, pero como sea recuerden que Dio fue mucho más que lo tradicionalmente conocido y que su magia no sólo se limita a lo hecho con Rainbow, Black Sabbath o en solitario, hay mucho por rescatar también de su material más temprano, cuando no era el enano rockero de pelo largo que elevaba su espada contra el dragón y los demonios metafóricos que simbolizaron nuestros miedos, paranoias y grilletes. Ronnie and The Rumblers, Ronnie Dio and The Prophets y The Elves son también un material invaluable para completar el gran puzle de su legado.- y a quienes aún no han profundizado en ello, les exorto a que indaguen al artista en toda su dimensión.
.

.

Ronnie and the Rumblers

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive