viernes, 6 de noviembre de 2009

Hard rock + soul: Lenny Kravitz vs. Richie Kotzen

Dos de los mayores abanderados "old-school" (retro) y probablemente los músicos más ecuménicos del hard rock de los noventa, son sin duda Richie Kotzen y el gran Lenny Kravitz.
.
En tiempos que el rock evolucionó a pasos gigantescos y los nuevos estílos se dieron del resultado de las más variadas fusiones (desde Jane's Addiction a Faith No More), y en los que el metal había bajado la guardia ante la avanzada alternativa, pocos habían pretendido mirar atrás o como se dice comunmente: anotarse un "return to the basics".
.
En 1989, un jóven virtuoso de la guitarra eléctrica, tras su paso por algunas bandas menos populares, decidió aventurarse de forma autárquica en los caminos de la música con un debút homónimo, aunque poco bullado que recorrió las arenas virtuosas de Joe Satriani, Steve Vai y Jason Becker. Nacía la leyenda de Richie Kotzen, quien con el tiempo demostraría su cuantía, en sus más de 20 álbumes grabados, viaje por distintos géneros musicales relacionados: desde el hard rock y shred al blues, soul, funk, jazzy, etcétera. Esa fusión tan de los setenta que contrario al nuevo rock que sonó en los noventa, era capaz de emocionar y llegar al corazón, sin un ápice de la extravangia glamera de los ochenta.
.
La maestría de Kotzen en los riffs, captó el interés de varias bandas, siendo reclutado por Poison en 1993 y por Mr Big, en reemplazo de Paul Gilbert a fines de los noventa. Sin embargo Richie Kotzen es mucho más en solitario que acompañando a otras bandas, llegando a reflejar en su música y composición el espíritu elemental de un Hendrix, muy a pesar de no ser un músico de color.

Quien si tuvo todo para vanagloriarse del influjo de Jimi Hendrix, fue sin duda Lenny Kravitz. Debutó también en 1989 con su álbum Let Love Rule, primera muestra de su particular retrospectiva al rock clásico y la música pop de los sesenta y setenta, una larga lista de influencias que además de Hendrix, consideraba a íconos de todo calibre: Led Zeppelin, Kiss, Prince, Funkadelic, The Beatles, Aretha Franklin, Bob Marley, George Clinton, etcétera.

Veinte años de trayectoria le avalan como el músico afro-americano más importante del rock actual, un versátil instrumentista que además de ejecutar como ningún otro, los riffs de estílo hendrixiano, toca espléndimamente el piano y ejecuta muchos otros instrumentos. Si bien sus singles son pasta latente de MTV, eso no quita la calidéz y verdadera llegada de su música, capaz de entusiasmar a seguidores de los más diversos estílos musicales. El acompañamiento perfecto para una tarde de intimidad y camadería con tu mujer o novia.

Música trascendente, honesta y cargada de buenas vibras. ¿Quién gana esta partida: Lenny Kraviz o Richie Kotzen?. Sin duda ambos tienen mucho en común, pero apuntando a públicos distintos. Lenny Kravitz con un soporte más popero que lo ha convertido en la "vaca sagrada" de muchos y Richie Kotzen en cambio, con todos sus acérrimos en el rock.

Yo en lo personal, me quedo con la música de los dos.




2 comentarios:

rino rojas dijo...

si , aqui les va una joyita a todos lol malditos fieles del stoner rock ,jajajajajajasucihttp://www.youtube.com/watch?v=nU5uDozoSSMo

anto dijo...

la verdad no se que decir, años atras era una fans empedernida de lenny pero luego me fue desencantado su impronta de rockstar y lo escuchaba poco menos. pero = me siguen gustando sus discos de antes lo mismo que richie(que ademas esta guapisimo), tienes razon en que esa musica llega al corazon, es el sentimiento puro

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive