sábado, 24 de octubre de 2009

Furia

A propósito del post Do you wanna punk? que realicé unos días atrás y en el cual delimité al verdadero punk en una actitud (inconformista/revolucionaria) más que en una forma musical particular, me surgió la misma pregunta, pero respecto al heavy metal. ¿Tiene una actitud o actitudes puntuales el metal que lo destaquen más allá de los riffs distorcionados y amplificados al máximo, el efecto tormenta o metralla en los bajos y lo constante y duro de los tarros?, ¿Y si la hay, cuál es esa actitud?. En pocas palabras: más allá de la música, más allá del estruendo, ¿Hay alguna actitud transversal que se refleje por igual en Black Sabbath que en Pantera, en Metallica que en Warrant, o en Motörhead que en Deicide... ¿Van captando la idea?.
.
A simple vista, cabe pensar que no; que definitivamente el talante fiestero del hard rock de los 80's es lo opuesto al doom metal y radicalmente distinto del thrash, del black o del grindcore, o que el metal progresivo tiene pretenciones claramente divergentes (más ambiciosas y de mayor musicalidad), a la de otros estílos, como por ejemplo el stoner, el cual pretende captar en buena parte la simpleza del rock pesado más básico y rústico de los '70.
.
Sin embargo, yo soy de los que cree y apuesta por la existencia de una gran familia del metal o en un sentido más amplio: del metal/hard rock. Y como en toda familia, no sólo el linaje determina parentezco, hay de por medio otros rasgos que se identifican con la pertenencia o con la familiaridad: un espíritu, una lucha, una pretención en común, etcétera y pienso que el heavy metal en todas sus ramificaciones, comparte también una esencia original: la furia.
.

La furia, ese sentimiento tan humano y que una mayor parte de las veces se presenta como un simple atisbo, una reacción fulminante, pero que perpetuada en el tiempo se llega a convertir en muchos de los vicios más repelidos por la gente común: rabia, malicia, violencia, odio, etc. En un principio el heavy metal se identificó con este sentimiento original: la furia, y comenzó a desligarse paulatinamente de sus orígenes en la psicodelia y el rock hipiento de los sesenta, llamado al amor y a la no violencia.

Puede que la bola haya comenzado a rodar el día que a Pete Townsend de The Who se le ocurrió estrellar su guitarra contra el piso, después de cada concierto, de ahí el gran salto a Hendrix y Cream y luego Blue Cheer, Steppenwolf, Iron Butterfly, hasta la conformación definitiva del heavy metal en los acordes y composiciones de Led Zeppelin y Black Sabbath..

.
Furia visceral que ha ido evolucionando en el tiempo, cambiando de matices, pero siempre acompañada de los riffs más siniestros y pesados, además de la peor presentación (atuendos) posíble. En simples palabras, eso es heavy metal, la maduración de la furia: furia y odio, odio y violencia... contra todo y todos aquellos que a vista del músico, coaortan las libertades individuales o colectivas, como así mismo el deseo de expresarse, todo en una verdadera escala del ánimo que varía de acuerdo a los subgéneros.

Es una generalidad en las bandas de heavy metal, su declaración frenética de principios radicales, algo que se ve reflejado por igual en temas como "Problem Child" de AC/DC o "Born To Be Wild" de Steppenwolf que en un "Sad But True" de Metallica, o "The Rage" de Judas Priest.

No importa que tan infausta u oscura sea la música de una banda, si rinden tributo directamente a Don Sata o prefieren rumiar los mismos clichés de siempre: sexo, drogas y rock 'n' roll. La idea tras esta música es algo así como "Váyanse todos a la mierda, o están conmigo o están en mi contra, el que no me entienda: ya es mi enemigo".

METAL IS THE LAW
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NUCNA ME CONVENCIO EL HEAVY PARA MI ES LA PEOR MUSICA QUE EXISTE HECHA POR ENFERMOS MENTALES PARA LOS LASTRES DE LA SOCIEDAD

Zamir Resk Facco dijo...

Anónimo, gracias por lo de lastre, desconocía la palabra, pero supongo que con eso haz querido decirnos "basura" de la sociedad o algo parecido.

Hay muchos que piensan como tú, y por fortuna debo acotar ya que sería intolerable para gente como nosotros (los lastres sociales que tú dices) que la música que veneramos le agradara a todo el mundo... es un hecho que la mayoría de nosotros (los seguidores) no fuimos degradados desde pequeños por porquerías como Pin Pon, Topo Gigio, My Little Ponny, los cuentos de hadas y otras mariconerías por el estílo que degeneraron el pensamiento de varias generaciones, acostumbradas a sólo buscar de la vida una utópica y colorida "felicidad", el amor eterno, flores, mariposas, etcétera. Lo que más agradezco es no formar parte de esa maldita mentalidad.

Esos enfermos mentales que mencionas, representan a mi modo de ver a la vida misma y sin ningún tapujo, con todo lo bueno, lo malo, lo tormentoso, lo irritante y lo insatisfactorio que pueda tener. Por eso me fascina el heavy metal, porque es uno de los géneros musicales más honestos y que no tiende reparos en mandar a la mierda a medio mundo, porque en la vida no todo es positivo, hay cosas que realmente apestan (casi todo en algún momento).

Y si con lo de lastres te estás pintando a un montón de vagos drogadictos, ignorantes o marginales, permiteme decirte que no puedes estar más equicado compadre (o comadre). Hay de todo como en todas partes: profesionales, vagos, delincuentes, padres de familia, sobrios, pichigateros, alcohólicos, rehabilitados y rehabilitadores, iletrados, pseudo-intelectuales, satanistas y hasta pastores evangélicos, con eso te digo todo...

De todas maneras, gracias por comentar, salu2!

Anónimo dijo...

SE QUE HAY DE TODO PERO ESO HABLA MAS MAL DE LA MUSICA YO NO CREO QUE LA MAYORIA DE LAS BANDAS COMO SEPULTURA HAGAN MUSICA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA NI PADRES DE FAMILIA COMO ESCRIBISTE PERO Y SI PARA MARGINALES Y FUMONES QUE SON DE LO MAS CONTRARIO

Zamir Resk Facco dijo...

Jajaja, ok, vamos por partes: ¿acaso tu crees que las bandas segregan a su público?, ¿has visto alguna vez en la caja de algún disco algún rótulo que diga: "sólo para marginales"? NO, la única advertencia es el parental advisory que es otra cosa.

El mensaje, la música está ahí, o la tomas o la dejas; es tu decisión y a las bandas en general les debe importar un pelo del culo si su musica llega a tal o tal persona, lo importante es que llegue y signifique algo para alguien... o acaso dirás que la Kiss Army pretende estar compuesta por seguidores sondeados previamente por la banda, un público "selecto", no seas tonto(a), la música está abierta para todo el mundo.

Y para terminar te hago un paralelismo, yo escribo en este blog para que gente que escucha y valora la misma música que yo lo lea y rescate algo del mismo... pero así como pretendo que esos sean mis lectores, sé tambien que llegan tipos como tú que no comparten mis puntos de vista y en el peor de los casos me hacen perder el tiempo con sus comentarios fuera de lugar.

No sé que tengas contra el heavy metal, pero para mí es la mejor música del mundo y no serás tu con tus fundamentos absurdos ni nadie, quien me haga cambiar de opinión.

METAL RULES!

IBU dijo...

No te molestes en contestar a un "hoygan" stoneresk, que se pudra en su mierda! Viva el heavy, viva el hard rock y viva la madre que los parió! jajaj

Saludetes! Buen blog! Te invito a visitar Jebi Mental.

Zamir Resk Facco dijo...

Hola Pamkiller, tienes toda la razón, en verdad no sé porque he perdido tiempo en contestar esos mensajes... pero lo que aún no termino de entender es el porqué alguien que dice odiar el heavy metal se da el trabajo de leer un post de más de siete párrafos, pero en fín.

Me ha encantado tu blog, tanto que ya lo he agregado a mi blogroll. Espero que sigamos en contacto. Saludos y Keep it METAL!.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive