miércoles, 21 de octubre de 2009

En recuerdo de Sandy West (10/07/1959 - 21/10/2006)

En general mi memoria corto placista, no ha permitido que escriba a tiempo varios post en tributo de algunos grandes músicos del hard rock/metal que ya partieron, pero dejando un perdurable legado. En los dos años que llevo escribiendo en el blog, se me han ido repasos al legado de Hendrix, Kurt Cobain y Layne Staley, entre otros, algo imperdonable para un espacio que se nutre justamente de aquellas influencias.
.
Afortunadamente, revisando mi blogroll en la tarde, me encontré con un post del amigo Jesús de Viva Puluba, a quien no se le pasó rememorar en el día de su muerte a una de las grandes bateras de todos los tiempos, principal referente femenina en los géneros del metal, punk, hard rock y riot grrl, la insuperable Sandy West de The Runaways, desde luego.
.
The Runaways, una de las formaciones más interesantes de la década de los '70, dueñas de una fastuosidad musical aguerrida que les permitió fusionar el hard rock con el punk, el glam, algunas trazas del primer heavy metal y un aderezo de melodía pop. El resulado fue el pilar sónico de todas las bandas femeninas posteriores del hard rock: Girlschool, Phantom Blue, Vixen, L7, Drain S.T.H., Kittie, etcétera y del punk: Babes In Toyland, Bikini Kill, Hole, 7 Year Bitch, etcétera.
.
Detrás de ese manantial de energía y actitud, corrió la efectiva batería de Sandy West tanto como la furiosa voz de Joan Jett o la guitarra siempre sólida y metalera de Lita Ford. Pero como todo toca su fin, la banda no logró sobrevivir a los '80 y tristemente ya no tendremos oportunidad de ver reunidas a las Runaways originales, no sin su imprescindible baterista quien nos dejó un día como este tres años atrás a causa de un tumor cerebral.
.
La Religión del Rock Pesado se suma hoy al recuerdo de Viva Puluba. Sandy West, una de las grandes músicos de todos los tiempos, probablemente la verdadera 'Bonzo' del femmale rock.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive