viernes, 16 de octubre de 2009

Do you wanna punk?

Deslucimiento instrumental, simpleza absoluta y actitud irreverente; son las tres directrices que definen al clásico y verdadero punk rock, que de finales de los setenta a principio de los ochenta, fue un movimiento contracultural que no sólo remeció los cimientos del rock & roll, trajo aparejado además una serie de cambios a nivel social y de la cultura pop que quedarían instaurados a larga data: desde su particular "dress-art" a la subcultura de los OCUPA, el auge del situacionismo, etcétera.
.
Las fuentes de las que se nutrió el punk básico, si bien fueron variadas, en una mayor cuantía, heredaron elementos de la estética y del sonido del glam rock de principio y mediado de los setenta, especialmente en la emergencia británica del movimiento.
.
New York Dolls, The Stooges, Lou Reed, David Bowie, The Tubes, Slade, Roxy Music, T-Rex y Gary Glitter, entre otros, ayudaron a pavimentar la senda del punk rock desde su enfoque parafernálico, cierta experimentación con acordes revivalistas de rockabilly y en el mensaje: libertinaje y excesos sin límite.
.

MC5 e Iggy Pop, dos influencias fundamentales en el desarrollo del sonido y la ética punk.

Pero más allá del referente glamero, en su naturaleza simple y garagenta, el punk rock fijó también un particular interés por el rock & roll más elemental de los años '50 y '60, desde Chuck Berry a The Beach Boys, la invasión británica, la música chicle, surf y hasta la motown... la cuestión era tocar de la manera más simple y rápida, pero llevando un ritmo, del cual se desprendería luego un baile característico: el pogo.

Ya tempranamente, dos escuelas del sonido punk marcarían y divirían las tendencias: por un lado los británicos que tuvieron por adalides a los Sex Pistols y The Clash, dieron prioridad al mensaje: anarquía, descontento y anti-estandarización social, argumentos que generarían con el paso del tiempo algunos de los subgéneros más radicales, mientras que en EE.UU, los pioneros The Ramones y Blondie, que habían iniciado la marcha tocando en pequeños bares, tuvieron como objetivo fundamental crear letras y melodías más emotivas o divertidas, toda vez que el mensaje pasó a un segundo plano, muy a pesar de que gente como Joey Ramone y Deborah Harry se reconocieron fervientes activistas del partido demócrata en los '80.
.
La noción de que el punk podía llegar a ser algo más que una reacción contracultural, abrió los ojos de varios sellos musicales a principio de los ochenta, que tomaron a un puñado de nuevas bandas punk (o influenciadas por tal) y las hicieron más accesibles y comerciales. El vuelco terminó por sepultar la actitud original, de una música que ya se había tornado monótona y estaba fuera de combate, dando paso a la llamada new wave, un movimiento pop/rock que adhirió la energía y simpleza del punk original, además de sus desgastados clichés, para atiborrar las radios del mundo entero con una serie de melodías bailables, nutridas además por otras influencias conjuntas; tales como reggae, funk, rock beatleaniano y pop, eso aparte de no hacerle quite a los sintetizadores, enajenación de la que nacieron nuevos movimientos como la new romantic, la no wave, etcétera.
.
En los mismos años, bandas como New Order, The Cure, Magazine y Devo, llevaron las influencias del punk a terrenos inimaginables; sería el principio de todo lo alternativo; con nuevas etiquetas a considerar como post-punk, rock gótico e indie. Mientras la postura más radical del punk decantó fundamentalmente en el hardcore punk (Misfits, Black Flag, Dead Kennedys, etcétera) y en otras aristas como el punk anárquico y la riot grrl. El hardcore terminó siendo asimilado por varias bandas de metal en los ochenta y ha dado paso desde entónces a innumerables subgéneros surgidos de la montura entre riffs pesados, actitud punzante del punk y toda la velocidad del hardcore.
.
PUNK ROCK en el resto del mundo
.
Si bien a mediado de los '80, el punk tradicional ya había tocado el ocaso en sus natales Gran Bretaña y los EE.UU, en otras partes vivió una especie de segunda gloria. Casos puntuales como Argentina y España vieron nacer a bandas de intranzable actitud que como La Polla Records, Eskorbuto y Todos Tus Muertos, encarnaron el existencialismo punk, en la máxima expresión y extremismo político.
.
Jorge González (Los Prisioneros), padrino del punk chileno
.
En el caso chileno, no puedo dejar de mencionar a Los Prisioneros, que si bien al principio sonaron más cerca de The Police que del punk rock y evolucionaron en el final de su carrera a una especie de pop-rock electrónico, representan mejor que ninguna otra banda de esta o de cualquier latitud a la verdadera actitud punk, algo que a Jorge González parecía brotarle por los poros, en su estílo compositivo único - crítico e inteligente - que cargado de sarcásmo pudo sobrevivir a la censura y/o persecución del gobierno militar (1973-1989).
.
Una mezcla entre The Clash, The Beatles, el rock latino de la época y una fuerte influencia en González de cantautores latinoamericanos y europeos como Salvatore Adamo, Nino Bravo, Leonardo Favio y Sandro, dió por resultado aquella particularidad musical tan propia de Los Prisioneros, y que no imagino en ninguna otra banda fuera de Chile o Latinoamérica... así y todo, el punk siempre estuvo presente y de una manera auténtica y creíble: clásicos como "Mentalidad Televisiva", "La voz de los '80", "Latinoamérica Es Un Pueblo Al Sur de Estados Unidos", "Maldito Sudaca", "¿Por qué no se van?", " Nunca quedas mal con nadie" y "¿Por qué los ricos?", son el mejor ejemplo de lo que alguna vez fue el punk rock verdadero.

PUNK después del PUNK

Quienes no tienen muy claro que el punk es fundamentalmente una actitud, no han llegado a entender que revivals de los noventa y del nuevo milenio como Green Day, Blink 182, Fall Out Boy o Simple Plan, no son verdaderas bandas punk y están tan lejos de serlo como U2, Coldplay y Suede lo pueden estar del heavy metal.

Depende de las apreciación de cada cual, pero en mi opinión, dentro de lo estrictamente musical, el punk rock sólo fué un breve estallido que duró entre el '77 y el '82... después de ese periódo nadie volvió a hacer música como la de The Ramones, The Clash, The Damned o Sex Pistols, muchos lo intentaron y de hecho lo seguirán haciendo, pero mientras no se puedan reproducir: honestidad y actitud, la mayoría de esas bandas a lo sumo lograrán ser un triste resabio.

Una década más tarde, el último gran punk rocker: Kurt Cobain, vino a recordarnos que la esencia de esa música jamás estuvo en su sonido, sino en la actitud. Nació y murió el grunge con él, de la misma manera que el punk surgió, probablemente, en la figura de Sid Vicious.

Nirvana, tan disípulos de Black Flag como de Black Sabbath, fueron la quintaescencia del punk rock en los años noventa, pero con un sonido absolutamente nuevo, mediocamino entre melodías beatleanianas, rock duro y furia hardcoriana, mezcla a la que no quedó más etiqueta que la de rock alternativo. Y para desgracia de Cobain, tanto la etiqueta como la subetiqueta (grunge), terminaron vendiendo y consumiendo la actitud y el espíritu under original.

Actualmente no pocas bandas se consideran depositarias del legado punk, que muerto o no, hoy quiso ser tributado en La Religión del Rock Pesado en este consiso análisis. Un estílo, una postura y hasta actitud de vida, sin la cual el rock habría quedado estancado en los setenta, en una arena intermedia entre Pink Floyd, Bowie y Zeppelin... afortunadamente el punk vino a revitalizar la escena y de paso le impuso nuevos desafíos al heavy metal (música aquí venerada) en su continua e inagotable evolución.

Electric EEL Shock: Tributo japonés al punk y metal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UkR17tnmVm8

Adrian dijo...

el punk de ahora es una basura comericial vendida al sistema y los medios de comunicacion

Anónimo dijo...

buen post the ramones lo mas grandee

azotepunk dijo...

no comparto la opinion de que el punk este muerto, es cierto que fue tocado por el negocio como todas las otras musicas pero mirá cuantas bandas punk hay ahora por todas partes y protestan contra el sistema y no ganan ni un duro.....eso y que nirvana no son punk pero kurt cobain pienso que sí

Zamir Resk Facco dijo...

azotepunk, aquí no se ha dicho que el punk ha muerto, de hecho me parece muy razonable tu opinión acerca de las bandas desconocidas que tocan casi por puro gusto y sin alcanzar retribución alguna en fama o $. Esas sin duda perpetuan aún la actitud original, el punto es que en mi opinión (al menos) el punk debe prevalecer algo más que el sonido para ser tal, lo que es del todo distinto a la lógica del heavy metal, del rock progresivo, o de la psicodelia por ponerte algunos ejemplos, que en general no poseen una actitud uniforme y los parecidos de familia están arraigados en una forma particular de tocar los instrumentos, ejecutar los tempos, desarrollar ciertos ritmos en bajo, batería o guitarra, o cantar de una particular forma, etcétera.

El punk no murió, pero fue perdiendo la esencia y la honestidad en los ochenta, a medida que perdía su calidad underground, y luego todo mundo prendió con The Ramones, el punk-pop, la new wave, etcétera, más allá de que algunas de las primeras bandas "comerciales" aprovecharon el enganche difusivo para filtrar sus verdaderos mensajes inconformistas y expresar su escencia punk. Pasó con Joy Division en Gran Bretaña, con Patti Smith en EE.UU o con Los Prisioneros en Chile, la melodía, lo oreja de la música podía ser de lo más accesible, pero la actitud siempre estuvo ahí: eso para mí es punk, Green Day, Blind 182, Panda, Tronic y mierdas por el estílo, definitivamente no!.

Salu2

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=k1uIXwFHgss

http://www.youtube.com/watch?v=9jBClTAxTNQ&feature=PlayList&p=D343390A930A19A3&playnext=1&playnext_from=PL&index=1

http://www.youtube.com/watch?v=lUSgHcenim8

http://www.youtube.com/watch?v=QjA0CZlqePE

escuchen punk español lo mejor
jay;

Zamir Resk Facco dijo...

y el chileno no está nada mal tampoco man:

Los Prisioneros:

http://www.youtube.com/watch?v=Ed74X1y6_wI

http://www.youtube.com/watch?v=xOag-vcr8L4&feature=related

Los Miserables:

http://www.youtube.com/watch?v=ZtULHguLDDY

http://www.youtube.com/watch?v=HJLzpaufYi8&feature=related

Machuca:

http://www.youtube.com/watch?v=_jgQBKopCGQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RKAcZjM6ypU&feature=related

Anónimo dijo...

Lo Punk Es Una Basura
Y Siempre Lo Ha sido
Heavy 'Til Death!!!
Atte The Painkiller

Zamir Resk Facco dijo...

Estamos claros en que puede gustarte o no gustarte (de hecho yo compartía tu misma opinión tiempo atrás), pero es indudable que el género aportó muchas cosas a la evolución del rock y por extensión al mismo metal... el thrash sin ir más lejos - que infiero debe ser tu género favorito - tomó sus atributos tanto del heavy tradicional como del hardcore-punk. No podemos negar que bandas como Metallica, Anthrax o los propios Slayer le deben casi más a grupos como Misfits que a los propios Black Sabbath, así son las cosas de la música. SLDS

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive