sábado, 5 de septiembre de 2009

Ecos del Underground: Un repaso por el globo

La existencia de Internet como medio de difusión musical, supone considerables ventajas y también poderosos retos a toda banda emergente que, contrario a la realidad de diez o veinte años atrás, no sólo tienen posibilidad de llevar su música a oyentes locales o de sus respectivos países. Hoy las audiencias son literalmente: el mundo entero y como tal no se trata de un público insípido y fácil de conquistar, más bien todo lo contrario. El desafío de los nuevos conjuntos no es menor, pero la perseverancia es un gran plus, lo que verdaderamente marca la diferencia y puede pavimentar el camino al éxito.
.
En el presente ánalisis de "Ecos del Underground", los invito a descubrir tres jóvenes formaciones, provenientes de Chile, España y México respectivamente, bandas que en la actualidad comienzan a abrirse espacios, expandiendo su música y buscando escapar del anonimato. La Religión del Rock Pesado - hogar de las bandas duras - no escatima esfuerzos en mostrar su arte y si ustedes aprecian esta música tanto como nosotros, sabrán también valorarlos.
.
Para acceder al MySpace de cada banda, clickea sobre las imágenes.

Procedentes de la octava región, estos hard rockers penquistas nos traen una música a tope, llena de actitud y potencia, pero también aderezada por un lado amable, melódico-acústico, conjunción que ellos mismos han definido como un revival setentero a medio camino entre las influencias de Black Sabbath y Los Jaivas.

El pasado jueves supe por primera vez de la existencia de esta banda, a través de un programa de la televisión abierta (de más decir que un medio poco recurrente). El tema que interpretaron: "Resucito", sonaba retorcidamente heavy, con los riffs justos y una voz enérgica que recuerda en parte a ciertos próceres del metal clásico.

Pero como pude comprobar luego, además de la naturaleza dura, la música de Los Muertos va más allá y es en temas como "Retorno a Casa" (con una acústica zeppeliana) que uno puede percatarse que está ante un auténtico revival de los setenta, una banda que en lo personal me trae a la memoria a los ya disueltos Weichafe.

Formación:

  • Elías Jaramillo (voz)
  • Juan Pablo Moraga (guitarra/coros)
  • Jason Muñoz (bajo/coros)
  • Brian Herlitz (batería)

Yo sin ninguna duda, les vaticino a Los Muertos un futuro prometedor en las arenas del rock nacional.

Desde Viladecans en Cataluña, España arrasa la música de DESECRATION, jóven promesa que desarrollan un thrash/speed metal sólido y al más puro estílo ochentero. Escucharlos es como retornar a los primeros tiempos de Exodus, Sodom, Testament o Dark Angel, con toda esa carga de riffs destructivos, velocidad y potencia al máximo.

En el MySpace de la banda, el tema colgado: "Face Your Fear", es la más pura encarnación del thrash clásico, con aposteósicos solos de guitarra, entre los que destaca en el minuto 3:40, un fragmento del "Korobeiniki" (para quienes no sepan de lo que hablo, el clásico tema del juego Tetris), notable.

DESECRATION son:

  • Albert Macé (voz/bajo)
  • Cristian Rodriguez (guitarra/coros)
  • Lucas Melcón (guitarra/coros)
    *En la actualidad la banda, está en busqueda de batero.

Si DESECRATION mantienen vigente la tradición de los ochenta, los mexicanos AgónicA, en cambio, representan a las tendencias más radicales del post-thrash.

En Hasta el último Aliento, Demo del 2008 (que la banda ha dispuesto en descarga gratuita aquí), nos encontramos con una música extremadamente reactiva y virulenta, propicia para esos días en que literalmente queremos patearle el culo a medio mundo y echar toda la mierda fuera. "Fe Nula", "Odio" o "Maldición" son algunas pancartas fáciles de digerir.

AgónicA son:

  • "Poncho" (voz)
  • "Pancho" (Guitarras)
  • "Franki" (Bajo)
  • Rafael Valencia (Batería)

Pronto más ecos...

3 comentarios:

MARCEL dijo...

BUEN POST HERMANO SON LA RAJALOS MUERTOS YO TAMBIEN LOS CACHE TOCANDO EN INTRUSOS ,UNA BANDASA

DESECRATION dijo...

Hey!!

Somos Desecration. Muchas gracias por el comentario!! La verdad es que es mucho mas de lo que podiamos esperar.

Gracias otra vez, y saludos desde Barcelona!!

Anónimo dijo...

la llevan los muertos compadre yo los vi tocando hace un par de semanas en un local de teumu y lo llenaron entero. bakan el aporte a la musica compadre se agradece y al metal chileno sobre todo

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive