miércoles, 23 de septiembre de 2009

Están sonando hoy...

Casi dos décadas atrás eran irreconciliables enemigos: uno representaba el negocio, la anuencia masiva y una pérdida creciente de credibilidad, y el otro una inyección de nueva actitud, visión y naturalidad no vista en el rock desde los tiempos del punk o los hippies.

El hard rock de los 80' y el grunge, dos sonidos e identidades otrora opuestas, pero cortadas por una misma tijera, además de confluyentes en gran parte de sus influencias, entre las que Led Zeppelin, Aerosmith o Black Sabbath llevaron la batuta.

Hoy nadie niega al grunge su calidad de rock duro y de un tiempo a esta parte, han mermado bastante las discrepancias (ántes a morir) entre los incondicionales de Nirvana, STP o Pearl Jam con los acérrimos de Guns N' Roses, Mötley Crüe, Tesla, etcétera. Este mismo blog, que pretende ser morada de la música riffera, no hace ahínco alguno en tan vieja riña y para mí en lo personal el hard rock de los ochenta, con su groove fiestero y sus perfectos solos de guitarra, es tan imprescindible como el sonido más oscuro y melancólico de ese grunge primario que amé y descubrí con Alice In Chains y Nirvana en pleno apogeo en los noventa.

Dos sonidos, dos eras musicales y dos identidades que continúan y seguirán sonando. Probablemente sus exponentes ya no evolucionen ni pretendan experimentar mucho, pero es así cómo los valoramos realmente... A continuación cuatro álbumes recientes de conjuntos que todo mundo conoce, algunos aprecian y otros simplemente amamos. La música de ayer también es hoy.-

EUROPE - Last Look At Eden

  1. Prelude
  2. Catch That Plane
  3. The Beast
  4. Mojito Girl
  5. No Stone Unturned
  6. Only Young Twice
  7. U Devil U
  8. Run with the Angels
  9. In My Time

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 1O de septiembre

Octavo disco de estudio de uno de mis grandes favoritos del rock de todos los tiempos. Ha pasado una chorrada de años desde aquel mítico The Final Countdown que tanto marcó una era, pero los suecos continúan manteniendo el mismo nivel de antaño y casi 1/4 de siglo después, continúan demostrando que son uno de los grandes referentes de la partida melódica del heavy metal. Sin ir más lejos Last Look At Eden me recuerda más a los Stratovarius de Maniac Dance que a las glamorosas bandas de los años ochenta, este es un disco fresco, con riffs potentes y renovados y más de algún guiño sinfónico, algo de lo que Europe pueden dar cátedra a cualquiera.

Poco falta para declarar este álbum como disco del año en La Religión del Rock Pesado, de hecho es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y no es algo que atribuya totalmente a mi fanatismo de años por la banda. Es que por cierto, ningún metalero puede quedar indiferente frente a temazos como "Last Look At Eden" o "No Stone Unturned", las zarpazos más taquilleros de "Mojito Girl" y "Only Young Twice", especial para una velada hard rockera con chelas, minas y amigos, el lado más AOR queda también saldado, con "In My Time" y "New Love In Town", dignos sucesores de los clásicos "Carrie" y "Open Your Heart".

Magistrales como siempre Joey Tempest y John Norum, por ellos no pasan los años y sí han pasado, no cabe duda de que ha sido para mejor. GRANDE EUROPE!

PEARL JAM - Backspacer

  1. Gonna See My Friend
    2. Got Some"
    3. The Fixer (.mp3)
    4. Johnny Guitar
    5. Just Breathe"
    6. Amongst the Waves
    7. Unthought Known
    8. Supersonic (.mp3)
    9. Speed of Sound
    10. Force of Nature
    11. The End

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 20 de septiembre

Tal como fue anunciado tiempo atrás, Backspacer es uno de los discos más rockanroleros que ha sacado a lucir la aclamada banda de Seattle. Cada vez quedan más claras sus influencias primarias en MC5, The Who, Led Zeppelin, Crazy Horse y The Ramones, bandas de las que hereda una carga de adrenalina y rollicking justo, que para los tiempos que corren suena bastante a revival.

Lo intenso y efectivo de ese rock clásico (setentero) que recupera Pearl Jam en Backspacer, se refleja con toda claridad en los cuatro primeros temas y en el octavo: "Supersonic", este último quizás un poco más punketa. A los Pearl Jam más reflexivos y grungeosos los tenemos sobretodo en "Just Breathe", "Speed Of Sound" y "The End". En resumidas cuentas un buen balance entre lo rockero y la abstracción prototípica de la banda, pero a diferencia de otros discos de Pearl Jam, esta vez la balanza se carga un poco más al lado rockero, más cerca de MC5 que de U2.-

No se puede esperar menos de una banda que a pesar del rótulo de "alternativa", tiene los pies también puestos en el hard rock.

AIC - Black Gives Way To Blue

1. All Secrets Known
2. Check My Brain
3. Last of My Kind
4. Your Decision
5. A Looking in View (.mp3)
6. When the Sun Rose Again
7. Acid Bubble
8. Lessons Learned
9. Take Her Out
10. Private Hell (.mp3)
11. Black Gives Way to Blue

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 29 de septiembre

Es evidente y no merece ser profundizada aquí, la clara distancia existente entre la música de Pearl Jam con la de Alice In Chains, muy a pesar del rótulo o paraguas "grunge" que unió ambas bandas en los noventa. Si Backspacer se acerca un pelo al hard rock mas movido, honesto y simplista de los setenta, Black Gives Way to Blue es en cambio, una digna obra del metal alternativo.

Hasta hace no mucho tiempo atrás, Dirt era mi álbum predilecto de la banda, pero después de escuchar esta cuarta placa, lo estoy poniendo en duda. Y es que muy a pesar de la sentida ausencia de Layne Staley, Black Gives Way To Blue tiene todos los elementos que hicieron grandes y legendarios a Alice In Chains: aquellas sombrías melodías a dos voces, los riffs sabbáticos de Jerry Cantrell (más sugestivos - inclúso - en este disco que en cualquiera de los anteriores), como así mismo un par de temas acústicos bien interesantes. Es hasta triste declararlo, pero poco de menos se le echa al bueno de Staley, ya que afortunadamente su legado fue bien recogido por William DuVall y hasta pareciera en muchos momentos buenos del disco que fuese él quien estuviera cantando.

No cabe duda de que este Black Gives Way To Blue ha aumentado notoria y efectivamente el repertorio de la banda y que sus fanáticos podemos estar muy optimistas sobre el futuro de la misma, yo al menos como siempre, esperando por verlos alguna vez en vivo. Destacando temas, debo decir que todos me dejaron profundamente agradado, pero destaco entre todos a los grungeosos: "Your Decision", "When The Sun Rose Again" y "Private Hell", además del sabbático "Check My Brain" o la contundente "Take Her Out", para mí toda una "Angry Chair" moderna.

KISS - Sonic Boom1. Modern Day Delilah (.mp3)
2. Russian Roulette
3. Never Enough
4. Yes I Know (Nobody's Perfect)
5. Stand
6. Hot And Cold
7. All For The Glory
8. Danger Us
9. I'm An Animal (.mp3)
10. When Lightning Strikes
11. Say Yeah!

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 6 de octubre

Ver tocar alguna vez a KISS en vivo y luego morir tranquilo, es una verdadera consigna entre los amantes del hard rock, consigna a la que me sumo en parte, puesto que este 2009 cumplí uno de mis anhelos al asistir al concierto que los neoyorkinos dieron en Chile, aunque definitivamente para morir tranquilo me faltaría asistir a otro par de conciertos; AC/DC o Motörhead, cerrarían perfecto la cuota.

Sorpresa doble en un mismo año.- Después de la gira mundial, que consideró por fortuna a nuestro país, KISS suma más temas a su repertorio, esto después de once años infructuosos en materia de estudio y lo hace a lo grande, con un temazo por cada año de silencio... varios post atrás les adelanté el tema de apertura: "Modern Day Dalilah", en la inconfundible voz del maestro Paul Stanley, pero no imaginaba entónces que los 10 temas siguientes mantuvieran intacta la calidad y potencia de esta legendaria banda, ya no conformada por los músicos treintones, sedientos de mujeres, fiesta y rock & roll que solían ser en los tiempos de Lick It Up o Animalize, hoy los cabecillas de la KISS Army son verdaderos veteranos de guerra, pero conservados en aceite; su música, su actitud y su groove, quedó congelado en el tiempo, invariable ante cualquier huella.

Sonic Boom es hard rock sin concesiones y las concesiones muchas veces significan ceder ante sonidos más amables, por ejemplo una balada, de la que en este disco no suena ni media, al igual que en el concierto de abril. De fondo y con un par de copetes, es un disco que anima cualquier conversa... lejos está de ser uno de los mejores discos del año, pero al menos nos da la impresión de que el hard rock no pasa de moda y que por el contrario, está más vigente que nunca.

1 comentario:

germán dijo...

gracas por el dato, me gusto mucho last look at eden de europe era mas de lo que yo esperaba.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive