martes, 17 de marzo de 2009

A la vanguardia del rock metálico

Undergrand, triunfal y poderoso retorno en este 2009 de los Faith No More serbios: Pero Defformero, de seguro va encontrar asidero entre todos aquellos que pretenden escapar de la música convencional y de las garras del mainstream o que al alero de influencias noventeras, aprecian más que nada las grandes fusiones con el metal. De ser así, aquí estamos frente a un disco ingenioso, cási matemático.
.
Dado que a muchos pueden resultar totalmente anónimos, primero que nada me siento en la obligación de presentar brevemente a la banda; Pero Defformero es un grupo que lleva a sus espaldas 15 años de carrera, destacando medianamente en el circuito europeo y mediterráneo y con un único LP anterior a su haber. Su particularidad está en combinar una variedad de matices del rock (progresivo, psicodélico, hard, metal, punk) con sonidos y ritmos balcánicos típicos, de orígen romaní, griego, turco, eslavo, árabe, macedonio, etcétera. Para quienes son asiduos o conocedores de la música de bandas como Kultur Shock o Gargamel!, sabrán que la fórmula no es nada nueva, pero resulta a todas luces interesante, siendo PD unos verdaderos pioneros.
.
Undergrand es la posíble revancha de los serbios, una apuesta de ribetes más comerciales que su anterior disco (un homónimo perdido más de 10 años en el pasado) y que en mi opinión personal, viene cargado de un espíritu festivo muy a la Primus, tanto así que su vocalista Goran Bisevac recuerda un tanto a Serj Tankian en actitud y el producto en general, me trae a la memoria obras como Angel Dust y hasta algo de Strays, el álbum más heavy rockero de Jane's Addiction, aunque claro, aquí el plus lo hacen los sonidos balcánicos, verdadero certificado de unicidad.

Dosli Smo do Kraja Puta

El tema del video, traducido literalmente como "Hemos llegado al final de los tiempos", refleja tal cual las directrices (líricas) de Undergrand y de la música de Pero Defformero en general, rock metálico y vanguardista, que se desplaza en un terreno intermedio entre lo carnavalezco de Dog Fashion Disco, Boiler Room, Faith No More, Mr Bungle... y la incuestionable identidad musical de Europa Oriental.

Totalmente recomendados!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, acabo de descargar el disco que aqui recomendás desde un torrent y demore cerca de 3 horas pero valieron la pena porque me gusto mucho esta musica de un grupo que desconocia. espero que sigas presentando bandas de este tipo y una nueva edicion del metal arabe, siempre las espero.

farshita/

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive