miércoles, 15 de octubre de 2008

70's Hard Rock REVIVAL

.
¿Qué es en estricto rigor el hard rock?

Por más simple que parezca, la pregunta anterior no tiene respuestas tan inmediatas o tajantes, es cierto que tiene que ver con aquella vertiente del rock clásico fundada en la mística, las distorciones y en ciertos tempos del blues, que le convierten en la base sustancial de estílos más evolucionados como el temprano heavy metal y parte no menor del estallido punk, aunque siguiendo esa lógica podríamos ser mucho más ortodoxos y considerar en el hard rock y con toda justicia a bandas del calibre de The Who, The Allman Brothers o los propios Stones, las que sin duda están en los pilares del movimiento.

Otra acepción, engloba en el hard rock a todas las variantes históricas del metal y heavy rock (grunge, stoner, post-metal y fusiones alternativas inclusive), así se habla de hard rock/metal en términos muy generales, pero entendiéndolo como una evolución que va de grupos como Steppenwolf, Iron Butterfly y Humble Pie a Slayer, Sepultura, Obituary, Cannibal Corpse, etcétera. En esta perspectiva operan revistas especializadas como Metal Hammer, Rock Heavy y también (porque no decirlo), La Religión del Rock Pesado, este humilde blog que nació de la inspiración que siempre ha causado en mi el rock más riffero y con toda la pretención de convertirlo en algo fundamentalista en su estílo, no por nada a esto lo bautizé como "religión", sin pretender menospreciar en ningún momento el significado simbólico y espiritual de la palabra.

Ahora, siempre que hablo de hard rock, me refiero fundamentalmente a la primera acepción, percibiéndolo como la escencia misma y básica del rock guitarrero, en este punto se me hace imposíble desvincularlo de los setenta y de esa imágen del rocker marginal, virtuoso de los instrumentos y vestido a la usanza hippie, pero menos llamativo, ese rock divertido y en ocaciones agresivo, de donde comenzaron a gestarse sonidos tan dispares como los filtreos funkys o el riff metálico, pero que probablemente se sintetiza todo en una sóla frase: "Shout it Loud".

Una manifestación atemporal en forma de revivals setenteros ya tuvo sus puntos altos en los noventa, con la rápida escalada de grupos como The Black Crowes y su particular forma de recrear las influencias de Aerosmith-Zeppelin, así también el estallido stoner, resurrección sabbática en manos de pioneros como Kyuss y Monster Magnet. Actualmente la escena no puede ser más prometedora, sino tomen en consideración alguna de las presentes bandas, ¡pura tradición de los setenta!
.
AIRBOURNE

Conocidos por ser los clones modernos de AC/DC, Airbourne son el nuevo producto de exportación australiano que le hace honor a la mejor escuela de rock de su país. Todo en ellos revive la crudeza setentera y la imparable máquina de los 3 acordes, aminorada con lúdicos solos de guitarra de vena más metálica, los mismos que destacaron a Angus Young hace más de 30 años.-

A pesar de que llevan un par de años en la escena, yo en lo personal los vine a conocer a mediados del 2007, en base a buenas críticas del disco Ready To Rock en la revista Rockaxis, sin embargo y a pesar de que no me considero archi-fanático de este tipo de refritos (sino me gustaría mucho más la música de The Donnas), hay algo que encuentro destacable en este grupo y es la capacidad de ser completamente fiel al formato original de AC/DC, tanto es así que a ratos pareciera que el juvenil vocalista (y guitarrista) Joel O'Keeffe, es la propia reencarnación de Bon Scott.


BLACK STONE CHERRY

70's hard rock/stoner y sureño son buenos calificativos para la música de una banda muy americana que a pesar del evidente nombre de enganche, desarrolla un estílo propio que sólo vocalmente se acerca bastante a la música de los siempre insuperables Black Label Society.

Iniciados en la presente década, este cuarteto logra ser la fiel evolución de grupos como Molly Hatchet, .38 Special y Blackfoot, en un continuum con los setenta, sin embargo logran ir más allá y alimentan su escencia heavy rockera con la suciedad del riff stoner y algunos sobresaltos metálicos, a la vez que alimentan la escencia sureña, con ciertos elementos gospel que les hace más accesibles, más americanos y auténticamente rockeros.

En mi opinión su obra maestra es el disco homónimo del 2006, pero como la banda es relativamente reciente es fácil vaticinar que vendrán muchos buenos discos. El hard rock para todos los gustos.

FIVE HORSE JOHNSON

¿Otra banda de hard sureño?, me parece que NO. Five Horse Johnson cargan con más de una década de experiencia en el cuerpo y si sumaramos a eso, el hecho de que cada uno de los músicos llevaba ya años tocando en otras bandas (entre ellas los grandes de Clutch), tenemos un combo de rock bastante potente, una "super banda" de veteranos amantes del metal y el rock más heavy que un buen día decidió inclinarse aún más a los orígenes de la música venerada y darrollarse como potenciales blueseros.

Five Horse Johnson vendrían a ser los actuales Lynyrd Skynyrd, llenos de musicalidad y una carga de riffs duros, pero amables. Revival digno para el buen amante del rock clásico.

MOTHER SUPERIOR

El gran power trío que mezcla en su discografía influencias del rock clásico, post-punk, acústicas, heavy rock, folk, blues y un cuanto hay de sonidos y subgéneros. Si me precipitara a definir su música llegaría a arenas insólitas, pero me tentaría decir que tienen algo de The Beatles, algo de AC/DC, algo de Led Zeppelin, algo de Moddy Blues, algo de Pearl Jam, de Crazy Horse, de Donovan y hasta algo de Van Halen de la etapa Hagar.- Sí esto no es rock & roll en su máxima expresión, entónces ¿que cresta es?.-

En mi opinión pocos discos superan la versatilidad de su 13 Violets, pasta para rockeros!

THE PARLOR MOB

Los más actuales y yo diría entre los más interesantes de la lista. Hace casi nada que conozco a estos gringos y ya me siento rallando la papa como hace unos cuantos años, cuando me volví ultra-fan de la música de Andrew W.K. y hasta llegué a jurar que tan enérgica manera de volver al orígen del clásico heavy rock sería revolucionaria, aunque lamentablemente no fué así.

The Parlor Mob en mucho me recuerda esa primera experiencia con Andrew W.K., pero la diferencia está en que W.K. tenía los pies bien puestos en los ochenta: en las influencias del glam metal, el synth rock y el punk, todo en uno. Parlor Mob por su parte es una retrospectiva al hard rock más básico, simple y bluesero de los setenta y con un gran referente en Led Zeppelin, como así mismo se hace innegable que aportan a su música las influencias de lo progresivo y el folk más hippiento, con lo que logran condensar, sino todo, buena parte de las influencias del hard rock clásico.

Hace exactamente un año presente en el blog a The Answer, una banda muy similar en su propuesta a estos The Parlor Mob, ellos fueron una de las sorpresas agradables del 2007, en especial para los que amamos de corazón la música de Led Zeppelin.- The Parlor Mob, debutantes recientes con And You Were a Crow, vendrían a ser este 2008, la gran sorpresa en términos de revival, algo que demuestra que el hard rock de antaño, está muy lejos de colgar los guantes.

WOLFMOTHER

Quien no venere a los grandes de Wolfmother, claramente ya no es parte de este mundo. Desde su debút discográfico hace un par de años, la banda no cesó de recolectar premios y múltiples reconocimientos como grupo revelación del hard rock/metal, destronando inclúso a QOTSA, una de las bandas que le mostró el camino a seguir.

En términos muy simplistas, Wolfmother no es más que otro de tantos power tríos de stoner rock, aunque con una mano bien puesta en el corazón, hasta el menos ducho reconocería que en términos de originalidad, hace rato superaron las limitantes y la monotonía ya generalizada de toda una generación de seguidores de Kyuss.

A la espera de su segundo disco, no más queda gastar una y otra vez el primero, fusión exquisita y equilibrada entre lo rockerazo de Led Zeppelin y la densidad riffera de Black Sabbath. NOTABLES!.

WOLFMOTHER - Communication Breakdown

4 comentarios:

Anónimo dijo...

q maravillloso post!!!!!

Apocalypso Facto dijo...

Carajo, yo juraba que había dejado un comentario en este post... ¬¬

Creo que intenté dejarlo desde mi oficina, donde la conexión es absurdamente apestosa.

Creo recordar haber mencionado que me llamaba la atención el sonido de Wolfmother, bien energético, pero que también había leído que dos de los tres integrantes de la banda se habían ido, dejando el futuro de la misma en entredicho.

Black Stone Cherry es otra banda joven de la cual leí un interesante artículo en un número reciente de la revista británica Classic Rock Magazine y que me dió curiosidad por escucharlos.

Es bueno saber que la esencia del buen hard-rock original no ha muerto. Larga vida al todopoderoso riff!!! \m/

Rodrigo dijo...

Muy buen post. He estado buscando bandas nuevas de Hard Rock desde hace un tiempo y esto me sirve mucho.

Una banda que podrías agregar es Stone Rider, que hace música en plan Nazareth o medio Guns N' Roses, tienen un sólo disco aparecido el año pasado. Muy buenos.

Saludos!

Unknown dijo...

“Densidad riffeta"... Me gusta tu estilo de redacción. Lindo blog.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive