miércoles, 18 de julio de 2007

Quorthon (1966-2004)

El género del black es sin duda el más extremo entre las múltiples corrientes del heavy metal. Proveniente del thrash, igual que el death metal, se destaca por ser la tendencia más ligada a lo satánico.

Para algunos el black comenzó con los británicos Venom que crearon el concepto black metal para diferenciarse del común de los metaleros de su época y que fue sin rodeos, una de las primeras bandas en rendirle culto a “Don Sata”.

Pero es Quorthon, el líder y miembro único o oficial de la banda Bathory, quien realmente dio inicio al género como lo conocemos hoy y también el primero en imprimirle un toque pagano relacionado con las deidades germánicas del norte de Europa, iniciando también lo que se conoce como viking black metal.

El verdadero nombre de Quorthon era Ace Forsberg, nacido en 1966 en Estocolmo. Sus gustos por el metal estaban dados por Black Sabbath, Manowar y los mismismos Venom, aunque posteriormente se demostraría que Quorthon también gustaba del rock tradicional y clásico. A los 18 años creó Bathory, la banda insigne del black metal y una de las más influyentes en el mundo del metal, siendo citada hasta por Metallica como una influencia.

Bathory era en inicio la banda personal de Quorthon, el tocaba todos los instrumentos y obviamente ponía las voces, aunque posteriormente y en presentaciones en vivo, la banda incluiría otros miembros. La mayor parte de sus trabajos estuvieron ligados al sello Black Mark de propiedad del padre de Quorthon.

Como es característico de gran parte del black metal, los discos de Bathory no tenían una producción excesiva por lo que algunos han creído en una mala calidad en las grabaciones, lo que obviamente Ace Forsberg hacía intencional para mantener la idiosincracia antiestética del género.

Con los años, Bathory que en principio poseía una atmósfera excesivamente satánica, iría evolucionando hacia los temas épicos y la mitología escandinava con más acento en el paganismo germánico que en el satanismo.

En los noventa Quorthon se desliga de Bathory, dando un vuelco inusual al acercarse al rock con matices de hard rock y grunge, registro inmortalizado en tres discos: Quorthon Album (1994), When Our Day is Through (1997) y Purity Of Essence (1997).

El 2004, Quorthon se une a la cantante Jennie Tebler aportando en todas las instrumentaciones de lo que sería una promesa del metal gótico sueco, pero que queda inconclusa en junio del mismo año, en que Quorthon muere a causa de una falla cardiaca.

Ace Forsberg, más conocido por todos como Quorthon, dejó una huella importante en la música, sobre todo en el black metal donde lo consideran el padre creador y también en el rock que experimentó en sus últimos años, dejando demostrado tener una gran voz, comparable con la de tipos como Layne Staley o Sully Erna, además de ser un multiinstrumentista de gran nivel y en lo lírico honrrar tradiciones y creencias ancestrales propias de sus tierras.

DESCARGAS: BATHORY - Nordland I (2002), Nordland II (2003)

Boy

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy de los que me guste el Black... pero debo reconocer que Quorton fue uno de los grandes musicos del siglo pasado, quien a punta de esfuerzo creo una leyenda

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive