viernes, 4 de diciembre de 2009

Across Tundras: Infierno psicodélico post-doom

Para quienes fuimos adoctrinados en el clásico metal, muchas veces resulta incómodo escuchar a bandas que desarrollan - adrede - versiones menos depuradas y hasta garagentas del heavy rock. No es muy común dar con fanáticos de Iron Maiden o del virtuosismo de Symphony X, que a la vez se decanten por la música de Fu Manchu o el stoner, no obstante el metal (al menos así lo veo yo) tiene que ver menos con la perfección musical, que con la actitud y el ruido.
.
Across Tundras es una de aquellas bandas que sin desarrollar música extrema, te puede colmar por igual los tímpanos. Es como escuchar los primeros discos de Bathory pero desde la vereda de Pentagram o Witchfinder General, una especie de doom metal esquizoide y estremadamente psicodélico, que a ratos no parece si quiera metal, se asemeja más bien a los experimentos guitarreros de finales de los sesenta, esos que indudablemente son la base de toda la música dura.
.
La banda, un power trío de poca monta en el under norteamericano, tiene a su haber cuatro discos de estudio muy interesantes, en los que en general ninguna etiqueta resulta suficiente. Temas entre cinco y ocho minutos hechos de una apocalíptica procesión psicodélico-metálica, cierta incursión folk en acústicas a dos voces al estílo de Alice In Chains, aunque por cierto mucho más rústicas y demenciales, son en parte la tónica de esta banda que toma elementos del blues, el stoner, metal clásico y doom para conformar un caos sónico de proporciones, que al final no es más que la quintaesencia del verdadero rock pesado, aquel que no requiere de cruces invertidas ni composiciones pseudo-satánicas, y mucho menos de los ultra manoseados "growls". Son los riffs y nada más que los riffs los que constituyen la hecatombe.
.

ALBUMES
  • Dark Songs Of The Praise (2006)
  • Western Sky Ride (2008)
  • Lonesome Wails From The Weeping Willow (2008)
  • Herds Of The Fathomless Valleys (2009)

EP's

  • Divides (2005)
  • Full Moon Blizzard (2007)

Herds Of The Fathomless Valleys

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive