domingo, 30 de septiembre de 2007

4 proyectos poco conocidos, destacables y potentes del nuevo rock

No se me ocurrió otra forma menos freak de terminar el mes de Queen en este blog que no fuera con un post como este, pero considerando que este blog es tan inútil como los minutos que le dedico no va a estar tan mal, después de todo para mi todo es rock.

Lo que presento a continuación, para algunos no va a ser novedad: 4 bandas muy poco conocidas que con fórmulas distintas de rock, de alguna manera u otra terminan homenageando la grandiosidad de Queen, uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos, pero que lamentablemente también ha sido citado por grupos y artistas con los que no comulgo y no comulgaré jamás (perdonen los que sí lo hacen), desde los pendejos de My Chemical Romance a Ben Folds Five y Wham.

Considerando que Queen ha sido la gran influencia en grupos que realmente valoro: Iron Maiden, Guns N' Roses, Mötley Crue, Queensrÿche, Dream Theater, Metallica, Megadeth, Galactic Cowboys, King' X y Rob Halford, entre muchos otros metalheads, claramente se demuestra el amplio legado de los británicos, pero también que este post es más inútil que cualquiera de los anteriores, porque voy a mencionar a grupos que no son necesariamente "queeneros" como sí pueden serlo Def Leppard o The Darkness, y que como muchas bandas de rock y pop en el mundo, arrastran las influencias de Queen incluso de manera indirecta. Sin embargo, el objetivo de este post es presentar estas bandas y despedir a la vez el mes de Queen, ya que hoy se va septiembre mes del aniversario nº 61 de Freddie Mercury.

No me di tiempo de buscar todas las descargas, pero cualquiera que se interese por las descripciones no dude en buscar los discos, les aseguro que a pesar de que no haya parámetros comunes entre estas bandas, todas son excelentes referentes de sus estílos y si alguien ya las conocía, pásese por alto el post.
-

1) TYLER READ

Sonidos: metal, indie, hard rock
Año: 2003

Descripción: Un grupo un tanto indescifrable en lo estilístico, pero que tiene claras tendencias al rock clásico con influencias que abarcan los setenta y ochenta, sin perder de vista lo moderno.

Como yo los veo, vendrían a ser una cruza entre Franz Ferdinand, Saves The Day y Lost Prophets, aunque indudablemente Queen no pasa en vano para estos alt rockers que los mencionan como su máximo referente.

Un grupo como Tyler Read parece condenado a pasar desapercibido en estos tiempos de rock basura, pero es buen material para recrear los oídos de vez en cuando y comprender que el rock sin etiquetas también tiene lo suyo. No pierdan ustedes la oportunidad de conocerlos: Only Rock and Roll Can Save Us Now (2007) es el primer y único disco hasta el momento.

2) THE JELLY JAM
Sonidos: neo-prog, heavy metal
Año: 2001

Descripción: Un proyecto bastante interesante que a principios del 2000 algo repercutió en la escena del metal progresivo.

The Jelly Jam fue un experimento jugado del virtuoso guitarrista Ty Tabor (King' X, Poundhound), con obvias influencias transversales a todo lo que está acostumbrado a realizar, tales como Rush, Queen y The Beatles.

En este power-trío instrumental, además de Ty, tocaban John Myung de Dream Theater y Rog Morgenstein de Dixie Dregs y Winger, por lo que la dósis de técnica y jazz-fusión de alta calidad estaban asegurados.

The Jelly Jam quedaron en nada, sus integrantes volvieron a lo suyo, pero al menos un disco registra mucho más de lo que es la potencia del metal o del rock, me refiero a la sofisticación de lo progresivo, la impecabilidad de los matices perfeccionistas de Ty Tabor en la guitarra, inspirado en el Brian May de los setenta, además de Satriani y Hendrix, prácticamente un disco que para los amantes del guitar-rock lo tiene todo.

Discografía: The Jelly Jam (2001)
-
3) ANYONE
Sonidos: funk, metal, pop/rock, alternativo, hard rock, neo-psyche
Año: 2000

Descripción: Este grupo creado por Taylor Hawkins, batero de Foo Fighters, tiene todos los elementos de un grupo de rock alternativo moderno, pero abarca además influencias del nu-metal, tales como Tool o Slipknot. Sin embargo las máximas referencias provienen de Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine y Queen, extraña combinación que da por resultado una música sinequanon de guitarras potentes, buen groovie y unas melodías bastante contagiosas.
-
La discografia ya la puedes empezar a buscar: Live Acid (2000) y Anyone (2002). No se sabe en que está este proyecto actualmente.
-

4) EAGLES OF DEATH METAL
Sonidos: garage, punk, hard rock, alternativo
Año: 1998

Descripción: Probablemente la banda más conocida en esta selección, a muchos les tienta definirlos como stoner sólo porque Josh Homme de QOTSA toca en ella, pero es más que nada el proyecto de Jesse Hughes quien hace las de vocalista y guitarrista desplegando todo el potencial del rock clásico con particulares influencias que van desde los Rolling Stones a The Ramones y por supuesto Queen. El mismo Hughes ha tratado de encarnar una parodia tributo a Freddie Mercury.

Ya es probable que muchos los conozcan, pero el rock es el rock y habla por si solo, por eso si no los hubican, haganse su propia idea de este super conjunto y empiecen a descargarse: Peace, Love and Death Metal (2004) y Death By Sexy (2006), música para volver a las raíces.

- NOS VEMOS EN OCTUBRE -

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive