jueves, 20 de septiembre de 2007

Drone Doom

Uno de los subgéneros del metal al que más importancia le doy es al doom, sus riffs ultra pesados, el trance críptico de los temas, la identidad dark de las bandas y la tendencia al vanguardismo lo convierten junto con el thrash y el heavy metal clásico en uno de mis sonidos predilectos.

Es importante recalcar que entre el doom y el hard rock original (en su tiempo llamado rock ácido) hay un sólo paso, todo el doom se debe a un par de influencias bien veteranas como Iron Butterfly y Black Sabbath, en mi opinión el álbum Black Sabbath de 1970 e In-A-Gadda-Da-Vida de 1968, ya cargaban con los genes del doom y en el caso de Black Sabbath, el tema Behind The Wall Of Sleep es sin duda el primer tema que se pueda reconocer como doom verdadero.

Sin embargo mis primeras indagaciones en el doom metal no partieron con ninguna de estas viejas bandas, no fue sino hasta que conocí a Katatonia, Candlemass y Amorphis que comprendí lo que era el doom y más tarde quedé rendido completamente a sus pies cuando compré mi primer disco de Type O' Negative, el insuperable The World Coming Down.

Lo depresivo de las líricas, la voz gótica pero llena de referentes sabáticos de Peter Steele me hicieron amar el doom y dejar olvidado a mis clásicos del metal por un buen tiempo. Hasta ántes de ese momento el rock más letárgico que había escuchado eran Alice In Chains, Melvins y Soundgarden, grupos que definitivamente también le deben demasiado a Black Sabbath, pero que llevaban sus influencias por un lado no tan dark.

Mi pasión por los Sabbath clásicos se hace latente cada vez que escucho doom y stoner, pero a medio camino entre esos dos géneros existe una gran cantidad de bandas que vengo escuchando desde hace bastante tiempo, grupos como Acid King, Witch, Orange Goblin, The Obsessed, Pentagram, Place Of Skulls, Eternal Elysium, Wretched y los japoneses Boris y Greenmachine, entre muchos otros, ayudan a definir una faceta más tradicional del género.

Por otro lado existe un doom mucho más experimental, anárquico (en el sentido de no ser musicalmente estructurado) y por lo mismo un pelo más interesante, hace poco no sabía como definirlo, ahora sé que le llaman drone doom y es un estílo minimalista que en ocaciones no necesita más que dos músicos para hacer ruido, por lo general tiene que ver con la música ambiental y el avant garde, lleva al extremo la actitud punk anti-comercial y se tiende alejar un poco más de Black Sabbath para acercarse a un sinfín de influencias que van desde Sonic Youth y su noise-rock a Ennio Morricone o el jazz. En el drone, hasta el sonido de un acordión, el ruido de una matraca o los zumbidos computacionales podrían ser tomados en cuenta.

Innovadores en este sonido fueron Sunn O))), dúo neoyorkino compuesto por Stephen O' Malley y Greg Anderson que en su práxis desarrollan una extravagante mezcla entre estruendo de guitarras, música ambient y black metal.

Earth también es otro de los grupos importantes a la hora de hablar del llamado drone doom, en un principio se los incluyó bajo el paraguas del rock alternativo y el grunge, pero posteriormente demostraron que lo suyo era completamente distinto, Earth fue plataforma para importantes artífices del doom moderno y en sus inicios contó incluso con la amistosa colaboración del líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Drone doom y doom metal, la verdad no son lo mismo, el doom sigue siendo por excelencia la quintaescencia de Black Sabbath sumando la evolución del metal y explotando un lado mucho más dark depresivo, el drone en cambio es una búsqueda, una constante experimentación y la negación a una etiqueta genérica específica, pocos pueden sostener que sea realmente metal.

Si es que aún no lo conocen, no les diré que es lo mejor de mundo, pero hay una buena cantidad de bandas dignas de ser escuchadas, aunque para quien no esté acostumbrado puede resultar un poco exasperante escuchar discos enteros, en ese caso es recomendable que empiecen buscando o descargando temas sueltos y así de a poco van agarrando el gusto.


Sugerencias:

Earth
Sunn O)))
O.L.D.
Thrones
Khanate
KTL
Head Of David
Burial Chamber Trio
Aethenor
Grave Temple
Lotus Ears
Jesu

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es segunda vez que leo algo de esto, a mi me gusta el doom pero el drone no lo habia caxao igual hay un italiano que se llama paul chain que toca una wea asi no se si es drone.

supe que pasaste el 18 enfermo pero de CURAO jaja, falto su mariscal por ahi pa paliar la caña y otra cosita cuando estis curao llámame pero no al teléfono de la casa ¿estamos? por suerte no estaba pa llenarlos de puteadas por weones desubicados.

tamos al habla pa la otra semana, cuidateelo

Apocalypso Facto dijo...

Yo tengo una especie de fascinación mórbida con la música de Sunn 0))), Earth, Khanate y Oceans. Es cierto lo que dices, no es música para todo el mundo, hay que desarrollar un gusto especial para empezar a apreciar el drone-doom.
Y por cierto, yo no metería a Jesu dentro de esta categoría, ya que su música me parece más post-rock/shoegaze que drone.
Por cierto, yo también soy seguidor de la música electrónica, pero por alguna razón no me gusta el equivalente del drone-doom en dicho género: el drone-ambient -- quizá sea que me causa más curiosidad los ambienes "drone" creados con guitarras que los creados sintéticamente...

Zamir Resk Facco dijo...

Tienes razón Apocalypso, yo apenas vengo conociendo esto del drone y por lo que veo es un espectro bien amplio y coincido contigo en que prefiero mil veces el ambiente creado por guitarras le da como ese aspecto psicodélico hendrixiano tan típico del viejo heavy rock, aunque claramente no todos lo consideren mucho, pero el drone es un gusto que puede irse adquiriendo lentamente, a mi por lo general me gustan los sonidos hípnoticos de muchas de estas bandas, llevan el concepto doom al extremo, aunque claramente como soy novato en este género y como además es en gran medida experimental, me es difícil determinar sus parámetros, el donde termina y empieza su reinado, pienso que hay muchas bandas que podrían quedar dentro o fuera del drone-doom por errores de apreciación o lo que sea, e incluso un amigo me aseguró que los conocidisimos jesus lizard eran los padres del drone, sinceramente no podría asegurar algo así, aunque en este punto, para mi al menos todo podría ser.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive