lunes, 23 de julio de 2012

RETROspectiva: Stryper -"Loving You" (1984)

 

Iconos de los '80 y completos fiduciarios de la música glamorosa de Def Leppard, Sweet, UFO y Van Halen, los californianos Stryper aparcaron en la escena del rock pesado hacia 1984, como principales estandartes del metal cristiano. La banda, conformada por los hermanos Sweet: Michael (voz/guitarra) y Robert (batería), junto al bajista Tim Gaines y el segundo guitarra, Oz Fox debutó en medio de una era dominada por los primeros singles de Bon Jovi, el estallido comercial de Van Halen y los escandalosos atuendos de Mötley Crüe. Aunque a primera vista, se trataba de un engendro más de la moda glam-metal, sus composiciones -caracterizadas por una clara intencionalidad evangelizadora- hicieron la diferencia y establecieron distancia con el público tradicional del hard rock y heavy metal, creándose un nuevo nicho de audiencia en el mercado. 

El mismo nombre Stryper, fue rescatado de uno de los capítulos del Libro de Isaías y hace referencia a las "llagas" o "rayas" que marcaron el cuerpo de Cristo en su acto de expiación por los pecados de la humanidad, de ahí también el clásico contraste entre rayas amarillas y negras, presentes en los atuendos de la banda y sobre el escenario. Entre 1985 y 1988, Stryper rebasaron el underground y tuvieron el mundo a sus pies, con cuantiosos seguidores y varias bandas de metal cristiano a la saga (Barren Cross, Whitecross, Bloodgood, Guardian, Vengeance Rising, Deliverance y un largo etcétera), singles como "Soldiers Under Command", "Surrender", "Honestly" y "To Hell With The Devil" escalaron posiciones en los charts y sumaron seguidores entre la fanaticada más conservadora del rock metálico, en una verdadera cruzada que junto con repartir buen rock, prometía devolver a los incautos metaleros al camino de la luz o al menos nutrirlos de un mensaje mucho más espiritual en comparación con el común de los grupos.

El auge del grunge y del rock alternativo a comienzos de los '90, afectó también la popularidad de la banda que se vio presionada a congelar su trayectoria en 1992. En los años siguientes,  los hermanos Sweet hicieron carrera por separado, lanzando álbumes en calidad de solistas, Robert Sweet (baterísta) y el bajista Tim Gaines formaron en 1993 el proyecto King James, una nueva banda de metal cristiano, en compañía del guitarrista de Whitecross: Rex Carroll, por su parte, el guitarrista Oz Fox da vida a SinDizzy, otra banda embebida en el cristianismo. Escindiendo del resto de integrantes, incluso de su hermano Robert, en el 2003 el vocalista Michael Sweet anuncia el retorno de Stryper y comienza a trabajar en nuevos temas para la banda, Oz Fox y Robert Sweet se sumaron sobre la marcha. Dos años más tarde Stryper estrenan su primer álbum en 15 años, al que titularon Reborn. Con el bajista Tim Gaines fuera de la banda, su lugar es ocupado durante cuatro años por el ex Guardian, Tracy Ferrie, pero en el 2010 Gaines regresa por fin a Stryper. Nuevamente reunida, la habitual y vitoreada formación grabó el año pasado un primer álbum de covers como celebración de un nuevo comienzo y tributo a sus grandes influencias de los '70 y '80.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive