sábado, 12 de abril de 2008

El nü metal. Recordado con nostalgia?

De todos los espectros del rock duro/metal, son los sonidos del antaño denominado nü metal, los que sin duda marcaron mi generación.

Admito haber sido yo también uno de tantos retractores del género (o mejor dicho paraguas) del nü metal, en su momento de mayor auge, a fines de los noventa y principios del 2000. Esto en gran parte debido a que consideré que muchos (no todos) de sus seguidores eran especímenes bastante cercanos a los emos actuales, es decir, unos engendros poseros que morían por estar a la moda en cuanto a preferencias musicales, se vestían como pollos hip hoperos y a no ser que les mencionara a los clásicos del genero metálico (Slayer, Megadeth, Metallica, Pantera, Sepultura, Iron Maiden, etcétera), de metal sabían menos que mi abuela xD.-

Sin embargo eso en nada redujo mi interés por ciertas bandas que en su momento la rompían, y como muchos de los que se reconocen amantes del verdadero metal, también llegué a mojarme el potito y comprar discos de algunas bandas íconos del movimiento.- Es que a pesar de todo, una cosa era la música y otra muy distinta la manga de novatos musicales que por lo general la escuchaba.

Follow The Leader de Korn fue mi primera incursión nü metalera

Ahora que ha pasado el tiempo y que las inclinaciones musicales (comerciales) son otras, se puede analizar el nü metal con mayor objetividad y comprobar todas aquellas "bondades" que lo llegaron a destacar como movimiento masivo, y que a la larga lo hicieron predecible, trillado y más hacia el final; tremendamente aburrido, especialmente con el surgimiento de múltiples formaciones que se dedicaron a emular a otras. Así y todo es claro que el nü metal no fue más que la simple denominación comercial para una variante moderna, a medio camino entre el heavy rock con influencia de grupos noventosos como Helmet, el post-thrash de Pantera, las fusiones funky/hard rockeras de Faith No More, Living Colour, Rage Against The Machine, Fishbone, el crossover o el metal industrial.

En ese entramado de grupos duros y accesibles, claramente no todos se acercaban realmente al metal y sólo me basta el calificativo de hard rock moderno para delimitar a muchos. Aunque a bandas como Linkin Park o posteriormente Evanescence, la mejor etiqueta que les queda es la de rock alternativo y punto.

Mudvayne, una de las mejores bandas que se consagró en la segunda oleada del movimiento

Las fusiones extrañas y directrices más jugadas de algunos grupos noventosos en el rock duro y metal, son en sí el orígen del nü metal, junto a ello la influencia de géneros como el grunge, hardcore y otros totalmente ajenos al rock: drum and bass, música tribal, funk, folk, hip-hop y jazz, en el caso de algunos tremendos bajistas.- Todos, sonidos que complementaron una música que en general de homogénea, no tiene nada.

Desde su surgimiento hasta la paulatina desaparición o pérdida de fuerza (más bien de nicho comercial) en los tiempos que corren, al nü metal al menos es posíble dividirlo en dos oleadas, la primera que va entre 1994 (año crucial para el rock alternativo con el suicidio de Kurt Cobain) y 1996 a 1998, esta reúne a grupos totalmente heterogéneos (Korn, Deftones, Coal Chamber, Hed PE, SOAD, Mushroomhead, Limp Bizkit, Sevendust, Kittie, etc.) que continuaron el legado particular de RATM y sobretodo Faith No More, en términos experimentales y la búsqueda de una nueva identidad musical. O por otra parte los revivals más modernistas tipo Godsmack, a los que no les corresponde realmente la etiqueta, pero que igual fueron metidos al saco, destacados por esa particular fusión entre Metallica, Pantera y Alice In Chains.- Una banda totalmente trascendente, de mis grandes favoritas.

La segunda oleada parte de fines de los noventa y permanece hasta la actualidad, aunque más diluída y sin captar el interés de antaño, de esta son destacables grupos como Ill Nino, Otep, NonPoint, My Ruin y Unloco. Finalmente una tercera oleada podría estar representada en ciertos grupos actuales que en el rigor de que el nü metal se encuentra hoy en decadencia, continuaron debutando bajo esos sonidos. Grupos como Wicked Wisdom, Fightstar y Flyleaf, este último discutible.

No hay en la actualidad ningún movimiento tan fuerte ni masivo como lo fue, desde hace poco más de una década, el nü metal. El maintream actual está obsecado en la invasión metalcoriana americana y en la variedad metálica del resto del mundo. Pero así como el grunge, al que sólo después de su ocaso se le recuerda con nostalgia y fue destacado como una de las mejores variantes del rock duro de todos los tiempos (porque lo es), de la misma manera puede ser que el nü metal retome algun día su privilegiada posición, más allá de las nostalgias de algunos, y de esta forma, será un hecho que dentro de algún tiempo nos volveremos a encontrar con los más variados, pero poco fieles revivals. Por ahora hay que reconocer que no todos los grupos eran en verdad buenos, aunque unos cuantos claramente, pasarán a la historia.

Con la muerte del ícono y vocalista Dave Willams, Drowning Pool pasaron a convertirse una especie de Nirvana modernos

Limp Bizkit - My Generation

Drowning Pool - Bodies

System Of A Down - Chop Suey

Kittie - Charlote

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien lograda esta reseña y cuanta razon cuando decis que algunos seguidores del ñu metal eran en su mayoria cazadores de moda y que tenian a las buenas bandas como puntos fijos, poruque si obviamos eso tenemos que la musica era en verda interesante.

yo tambien tengo mis favoritos de esa epoca como a deftones, korn, american head charge y tool aunque tool no era tan ñu que digamos, aunque ahora no se bien cual es la moda. pero seguro nada nuevo bajo el sol.

saludos

Marko G.

Anónimo dijo...

BUENA RESEÑA.

Apocalypso Facto dijo...

A mi me gustó Korn desde la primera vez que escuché "Blind", recién salido el primer disco. Me pareció algo fresco e interesante para el momento. Les he seguido manteniendo el respeto a lo largo del tiempo, pero no podría decir que soy un fan. Ahora, Deftones es todo un mundo aparte, nadie se les acerca. De ellos sí tengo varios discos y los disfruto bastante.

Entonces en conclusión, para mí el círculo del nü-metal se abre y cierra con esas dos bandas particularmente: Korn y Deftones.

Faryshta dijo...

Pues amen por eso, digo yo tambien soy uno de los conversos del Nü que si no fuera por LP nunca me hubiese enterado de todo esto. Ahora oigo death metal y gore principalmente no quiero mamaditas por hay ni menos por alla.

Pero el Nü fue para los 90 lo que el Glam para los 80, no eran metal en toda la extension pero acarrearon raza, ahora saldran nuevas modas de metal seguro una especie Doom Ultra-Melodico o algo como Power-Reggaeton que los ya formados en el metal odiaremos pero llenara a la siguiente generación.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito. Me alegra que alguien se de cuenta de las virtudes que realmente existian, del (posiblemente mal llamado) nu metal. Como suele pasar, la avalancha de grupos y merchandising de todo tipo acabó por hastiar, y creo que esa fue una de las principales razones que han acabado por hacer que los aficionados e incluso las bandas que aún siguen, renieguen de aquello. Pienso también, que otro motivo que irritaba a los más metaleros era ver que no era el metal de toda la vida lo que triunfaba ¡Y que gente a la que nunca les habia interesado el metal les interesase esa aberración y no lo de siempre!. Sentaba mal que los "jevis" vistieran con pantalones anchos y de colores, en lugar de ropas prietas y negras. A mí el metal tradicional siempre me ha gustado y me gusta, pero esto me tiraba y me tira más. Pienso que el rollo numetalero era más universal que otros grupos de metal y eso ayudó a que triunfara también.
Recuerdo con cariño poner la tele y ver metal a todas horas, la ropa ancha y de colores uniformes, los tintes rojos, las gafas de sol de colores, las zapatillas osiris d3 enormes de color uniforme, y el rollo urbano y de denuncia de una mala vida que cultivaba el nu metal. Ahora en la tele, al menos en España, se ha vuelto a la pachanga previa y realmente no sé que novedades existen en el panorama metalero, no sé ni donde hay metalcore...
El nu metal apenas existe, pero si su influencia (digan lo que digan), en lo que sigue haciendo slipknot korn o deftones, y algun dia de estos, limp bizkit. Algunas bandas españolas que mantienen la tónica como Hora Zulu y XXL. Y es una alegría para mí, que me sigue encantando el estilo. Existimos numetaleros que no somos posers!! pocos pero hay. O había... Incluso a día de hoy sigo investigando en grupos y me visto igual... algo mas gotico eso si.
Pienso que el nu metal, aggro o rapcore, volverá, de otra manera, pero volverá cuando a la gente se le haya ido la saturación de todo aquel boom y se eche de menos. Los grupos que aparecerán, serán vistos pues, como un soplo de aire fresco, que admitirán (espero) sin tapujos que sus influencias fueron korn, limp bizkit,deftones... Algunos se averguenzan do todo aquello y otros muchos, los mimsos que su disco de korn favorito es el follow the leader lo echan de menos. Y creo que en realidad son mayoría ya que repito: el nu metal era creo yo, un metal más universal.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive