lunes, 11 de junio de 2012

RETROspectiva: Grand Funk Railroad - "Sin's A Good Man's Brother" (1970)

 

Grand Funk Railroad, en otros tiempos llamados "La banda más ruidosa del planeta", son a nuestro parecer los Led Zeppelin de Norteamérica, un conjunto importantísimo en la sujeción del sonido hard rock en tierras yankees, célebres por su mezcla de tonalidades blueseras, funkys y proto-metálicas desprendidas del legado de Jimi Hendrix y la crème de exponentes heavies de los años '60 tales como Blue Cheer, Steppenwolf, Cream y The Who. El groove (rítmica), otro elemento definitorio de Grand Funk, sería atribuíble a sus también destacables influencias de la "música negra", solistas como Marvin Gaye, Smokey Robinson y Aretha Franklin. Aquella suma de elementos hizo de Grand Funk una banda pesada, pero no encasillable en el metal, amigable a las radios y al público en general, arquetipos sin duda del hard rock más comercial que desarrollarían un par de años más tarde discípulos suyos como Aerosmith, KISS y Van Halen.

El legendario power trio conformado por Mark Farner (guitarrista y vocalista), Mel Shacher (bajo) y Don Brewer (baterísta) se cuadró en Michigan (Noreste de Estados Unidos) el año 1969, pero sus exponentes venían haciendo rock desde comienzos de los '60 bajo nombres como Question Mark & The Misterians y Terry Knight & The Pack. Grand Funk Railroad sería una apuesta mucho más revolucionaria, conforme a los nuevos cánones de la época y a la estructura de power trío que habían instaurado The Experience y Cream, ese mismo año debutaron con On Time y  sólo cuatro meses más tarde lanzarían su homónimo "Red Album", ambos discos, piezas emblemáticas del sonido proto-metálico, soporte de venerables clásicos como "Heartbreaker", "Into The Sun", "Are You Ready?" e "Inside Looking Out" que sintetizan un cúmulo de matices, tales como emotividad, fuerza y excelencia instrumental.

Los '70 traería más álbumes extraordinarios de la firma Grand Funk en su versión power trío, tales como Closer To Home (del cual revisitamos para esta RETROspectiva el sabbatesco "Sin's A Good Man's Brother"), Survival y E Pluribus Funk, lanzados entre 1970 y 1971. Sin embargo, la decadencia del conjunto quedó de manifiesto hacia mediados de la gloriosa década tras una seguidilla de conflictos entre sus miembros fundantes y la adhesión de otros músicos. "We Are An American Band" (tema y disco) fue probablemente la última luz de gloria de un conjunto que paulatinamente se fue tornando "anticuado" y menos atractivo en comparación a sus pares del glam, metal, rock progresivo y demás estílos en gestación. Ni el regreso que intentaron llevar a cabo entre 1980 y 1983 logró reflotar el entusiasmo de sus antiguos seguidores, mucho más impactados (en términos de hard rock) por el cese de actividades de Led Zeppelin y el regreso de la Mark II de Deep Purple. En la actualidad Grand Funk es una de tantas fantasmagorías rockeras que sólo conserva el nombre y que no volverá a ser la banda que alguna vez brilló en el firmamento de la música popular, a menos que se vuelva a integrar al sublime genio artístico de Mark Farner.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive