lunes, 20 de febrero de 2012

RETROspectiva: HIRAX - "Raging Violence" (1986)



Entre las bandas del temprano thrash metal, HIRAX sin duda, ocupan un sitial privilegiado. No sólo son uno de los conjuntos que más ha perseverado en la vieja fórmula (a la par de Slayer, Anvil, Anthrax, Overkill... y muy distinto de Metallica o Megadeth) también refleja intacto en sus formas y ética, el original influjo punk/hardcore que le convierten en una banda necesariamente suburbana, capaz de expresar sin tapujos y en concisas y virulentas canciones de menos de tres minutos, sus descargos contra la sociedad o los manejos oscuros del poder y la política.

Formados el año '84 en Buena Park, California, HIRAX iniciaron su carrera bajo liderazgo del impetuoso vocalista Katon De Pena, paseándose por pequeños bares del circuito, recurridos por otros contemporáneos thrashers y las por entónces anónimas bandas de glam-metal. Ese mismo año lanzaron una primera demo y al siguiente su álbum debút: Raging Violence, conformado por 14 devastadores temas, verdadera pasada de hardcore y metal que no podía dejar indiferente a nadie, mucho menos a los acérrimos de la escena independiente. Pese a todo, la falta de un reconocimiento más masivo (el siguiente paso) tendió a desilusionar a los integrantes y terminó por comprometer la continuidad de HIRAX. En 1987 Katon lanzó una demo junto a su banda paralela Phantasm (a la que también perteneció Ron McGovney, ex bajista de Metallica) y al año siguiente emigró de HIRAX, siendo reemplazado temporalmente por el difunto vocalista Paul Baloff (Exodus), quien tampoco fue capaz de levantar la moral del conjunto, condenado a desaparecer de escena hasta una década más tarde.

Pero toda buena banda -a la que no hace justicia el éxito- merece una segunda oportunidad y esta le llegó a HIRAX a puertas del nuevo milenio, cuando Katon, retirado de los escenarios, pero no del todo de la música, decidió hacer caso a las presiones y continuas sugerencias de viejos y nuevos fans, recomponiendo la banda con nuevos músicos, entre los que se incluye un argentino: el batero Jorge Iacobellis. El renacimiento de HIRAX llegó de la mano de concurridas tocatas por todo el mundo y nuevos lanzamientos (a la fecha: dos nuevos álbumes de estudio y varios EP's, además de un par de DVD's). Ya en 2009 tuvimos oportunidad de verlos en pequeñas y poco recordadas ciudades latinoamericanas, como la chilena Rancagua (desde donde se escriben estas líneas) y presenciar en vivo todo el caos del más incendiario thrash metal y este año, en el mes de abril, los californianos oficiarán nuevamente una veintena de conciertos por varias ciudades de Sudamérica, sumándose Copiapó y Coquimbo al itinerario chileno. Una valiosa oportunidad para ver en acción al "Diablo Negro" y sus guerrilleros metálicos.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive