lunes, 27 de febrero de 2012

RETROspectiva: The Plasmatics - "Finale" (1987)



El rock ha sido siempre una ciencia más cultivada por hombres que por mujeres, sin embargo cuando las chicas se toman el frente, generan una química realmente incendiaria en que la sensualidad se mezcla divinamente con la potencia de los instrumentos y el impetu feminista-libertario bordea el umbral del sexismo y de la objetivación sexual. Entre las pioneras del rock, el pseudo-androginismo de Janis Joplin y su naturalidad para interpretar los tonos de un (sufrido) blues existencial hizo escuela en chicas como Grace Slick, Candy Givens o nuestra más cercana Denise (de Aguaturbia), quienes sin proponérselo encarnaron las primeras militancias femeninas en el hard rock. Aunque no fue sino hasta el surgimiento de bandas como Fanny y Heart que la estructura "all female" se convirtió en todo un manifiesto y en revelación de un excelente nicho para la industria musical. El siguiente paso lo darían bandas realmente peligrosas como The Runaways, Girlschool y The Plasmatics, que no conformes con deshacer el monopolio masculino existente sobre el metal y el punk, le aportaron una nueva actitud.

The Plamatics, en particular, son una de las bandas más interesantes dentro del basto catálogo del rock 'n' roll y en esencia: la prolongación del espíritu de Wendy O. Williams, una "Barbie punk" definida por sus polémicas y su brillante crítica de una sociedad amparada en el sin sentido del materialismo estúpido y de la intrascendencia... fue entre otras cosas esta ácida visión de la vida la que la llevó al suicidio en 1998, recordando el episodio de Kurt Cobain y el de tantos otros desencantados a los que el éxito y las trivializaciones comerciales de su música (contracultural) no hicieron más que angustiarlos y acelerar el final. En vida Wendy O. no sólo fue de las más célebres frontwomans del rock independiente, se le considera también la principal mentora de artistas como G.G. Allin, Courtney Love, Marilyn Manson, Rob Zombie, las L7 y gran parte de las bandas riot grrrl, haciendo de sus desnudos, chocantes declaraciones y arrestos, la antesala del mito.

Como otras muchas bandas del temprano movimiento punk, The Plasmatics se abrió caminos el año '77, compartiendo pequeños escenarios (pubs) junto a míticos conjuntos de la escena neoyorkina tales como Ramones, Dead Boys y la poetisa del punk: Patti Smith. A diferencia de todos ellos, sin embargo, The Plasmatics eran una banda mucho más pesada y evolucionaron en esa línea (al estílo de Discharge o Cro-Mags) lanzando verdaderos álbumes de heavy metal como el EP Metal Priestess (1981) y el mítico Coup d' Etat (1982). En 1987 sellaron su carrera con una muy thrashera cuarta placa de estudio a la que titularon Maggots (gusanos) y de la cual hemos rescatado para esta RETROspectiva el tema de cierre titulado "Finale", presagio del destino que seguiría su cantante Wendy O. once años más tarde, pasando a la historia como diosa del punk y del metal, cuyos encantos, actitud y belleza no fueron desantendidos tampoco por grandes íconos del hard rock y de la testosterona: los venerados Lemmy Kilmister de Motörhead y Gene Simmons de KISS.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive