domingo, 7 de noviembre de 2010

Discos memorables: Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida (1968)

Muy pocos trabajos han sido tan significativos en la evolución de un género musical particular (en este caso del rock) como lo es In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly, obra maestra en la música popular de fines de los '60, producto de una banda mística y delirante, contemporánea de Pink Floyd, fiduciaria de los Doors, Cream y Grateful Dead e influencia elemental de Black Sabbath.
.
Fundado como quinteto en 1966 por los principales miembro
s: Doug Ingle (voz/órgano) y Ron Bushy (batería), asumieron el nombre de Iron Butterfly como referencia a la "doble escencia" musical que desde un principio buscaron consolidar, un equilibrio entre el rock pesado ("Hierro") de sus colegas Hendrix, Cream, Steppenwolf y la volatilidad pop ("Mariposa") de bandas como los Beatles o The Animals.
.
Al año siguiente de su formación lanzan al mercado su álbum debút: Heavy, similar a todo lo que se hacía en la época, más música destinada a perderse entre los muchos exponentes de la corriente principal, sin embargo no pasa mucho tiempo antes de que la banda se reestructure y termine convertida en power cuarteto con Ingle y Bushy a la cabeza en sus correspondientes puestos y sumando al tremendo y jóven guitarrista
Erik Brann y al bajista Lee Dorman: se completa de esta manera la marca legendaria de Iron Butterfly y con la cual deviene el explosivo éxito de los americanos en el verano del '68, de la mano de su clásico de 17 minutos: "In-A-Gadda-Da-Vida" que daría nombre al también proverbial álbum de seis temas que marcó un antes y un después en la escena psicodélica.
.
Desafortunadamente la formación legendaria no sobreviría intacta a los años '70, diluyendose cada vez más con el paso del tiempo, al punto de no parecerse en nada a la banda de un principio, entre otras cosas por haber tomado como referentes a los nuevos exponentes del hard rock comercial, quienes curiosamente debían ser sus seguidores. Los verdaderos Iron Butterfly siguen siendo inexorablemente los de In-A-Gadda-Da-Vida, antesala del rock progresivo y del heavy metal, uno de mis discos favoritos de siempre y que a continuación aprovecho de repasar tema por tema:
  1. Most Anyting You Want: Este es uno de los temas más sublimes del disco, cargado del optimismo pop de The Beatles, pero no excento de abstracciones psicodélicas en la letra, el solo conjunto de guitarra/órgano es el tipo de influencia que desarrollaron a cabalidad tiempo después bandas como Bloodgood y Deep Purple.
  2. Flowers and Beads: Hermosa balada beatleaniana, escucharla es retrodecer a los arcaicos, pero siempre seductores años en que la "flower power" se expandía aún como la gran ideología pacifista que pretendía cambiar fusiles por flores y guerra por sexo. Hoy en día un tema como este lo consideraríamos demasiado cursi o "cheese" en términos anglo.
  3. My Mirage: Con una intro clonada a canciones de Iglesia, My Mirage es de lo más hippie-doom, un tema no excesivamente rockero, aunque sí bastante sombrío e intimista, de mis favoritos.
  4. Termination: Pop/rock al estílo The Monkees, la guitarra de Erik Brann es la principal protagonista.
  5. Are You Happy: Un super temazo heavy rockero, en la misma línea de los Steppenwolf o Blue Cheer, directo y guitarrero. Erik Brann se torna protagonista absoluto desde el segundo minuto, anotándose para la posteridad pedazo de solo, mientras Ron Bushy le acompaña con toda efectividad desde los tarros, golpeando fuerte y pesado.
  6. In-A-Gadda-Da-Vida: Frenética y drogada composición de Doug Ingle, que al igual que en My Mirage vuelve a basar los sonidos del órgano en sus tempranas influencias de la música eclesiástica, los riffs de Erik Brann sobrevuelan el terreno del heavy metal (en aquellos años inexistente), filtrando también sonidos raros y experimentales, incluyendo una onomatopeya de elefante, más adelante un carnavelesco solo de Ron Bushy te hace caer en el trance más absoluto a la vez que se mantiene inmutable el demoníaco teclado de Ingle. En suma, un tema rarífico, oscuro y absolutamente clásico, ameno para el funeral de un rockero y que como la más sintética de las drogas, logra proyectar tu mente en un "viaje" hacia cualquier parte.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive