lunes, 5 de abril de 2010

El inmortal Kurt Cobain

16 años pasaron desde los confusos eventos de su muerte,
hace 16 años se disparó el arma, que mucho ántes venía dibujando en su mente,
la ética punk no se vende con facilidad al mercado de la música
y el auténtico disconformismo de Cobain frente a la vida, no podía comprarse con las divisas del éxito, la sobrexposición mediática o millones de dólares en una cuenta.
.
Kurt Donald Cobain, alma de Nirvana, alma del rock alternativo y el grunge, su vida fue apagada a los 27 años (maldición de otros íconos del rock como Jim Morrison, Hendrix y Janis Joplin), pero su legado trascenderá todas las décadas que no vivió y probablemente las que no viviremos nosotros. Hijo ilustre de Aberdeen, ciudad de leñadores y gente de clase trabajadora como Liverpool, la cuna de The Beatles, o Birmighan la lúgubre ciudad industrial de Black Sabbath.
.
En su guitarra y composición fueron aunados con creces el espíritu revolucionario de John Lennon, la oscuridad y peso riffero de Tony Iommi, las melodías de los Pixies, The Vaselines y R.E.M., la actitud narcotizada de Iggy Pop y el ruido de Blue Cheer. A esa mescolanza años más tarde llamarían "grunge" vendiendo el rótulo en todo, yo en cambio lo reconozco como el estílo particular de Nirvana, una banda que podía conformar por igual a seguidores de la nueva música en los noventa, como a amantes inetiquetados del rock pesado y del punk. Música emergida de la mente de un genio bipolar, un crítico de los medios, de la música popular, del nacionalismo americano, la Guerra del Golfo, el misogenismo y otras tantas cosas que apestaron en torno al perímetro de su existencia.
.
Hace 16 años ya no está entre nosotros, pero todavía "huele a espíritu adolescente".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi maestro

ROCK'N'ROLLREBEL dijo...

cuesta creer cuanto tiempo a pasado pero para mi es como si la noticia me golpeara ayer es increible cuantos momentos de buena musica vivi con nirvana que no hubiesen sido de no ser por ese genial surdo kurt cobain q.e.p.d.

Anónimo dijo...

lastima 16 años ya. era un sujeto altamente sensible, un artista de buena fibra

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive