jueves, 7 de enero de 2010

Christopher Lee: Carlo Magno y el metal sinfónico

De cosas freak o que desafían la lógica, el mundo del metal está copado: un par de años atrás fue Fratello Metallo, un viejo cura franciscano del norte de Italia al que le quedó gustando la energía del heavy metal y decidió predicar el mensaje eclesiástico tocando con una banda jóven en la posición de vocalista. Ahora le toca el turno a otro veterano: el actor británico Christopher Lee (Saruman en el Señor de los Anillos), quien prepara un disco de metal sinfónico basado en la épica de Carlo Magno, rey de los francos, conquistador de los lombardos y gestor del llamado Imperio Carolingio, basado en la grandeza de Roma.
.
Lee de 87 años, que se sepa no es músico, y si canta, habrá de hacerlo en la ducha porque hasta el momento no había escuchado nada de él. Sin embargo su distintiva y emblemática voz (que refleja la autoridad de un patriarca o algo por el estílo) ha sido empleada en otras ocasiones en la introducción narrada de algunos trabajos del género, de bandas como Manowar y Rhapsody Of Fire al más puro estílo del gran Vincent Price, quien inmortalizara su siniestra voz en el Welcome To My Nightmare de Alice Cooper.
.
No cabe duda que Charlemagne, la propuesta de Lee para este nuevo año, hará delicias entre toda una manga de jugadores de Magic, lectores de Tolkien y amantes del power metal (todo en uno), pendejos patéticos o adultos subnormales que tienen en bandas como Mägo de Oz y Sonata Arctica (lamentablemente) a sus máximos referentes musicales. Yo por mi parte, no dejo de lamentarme en lo que se ha convertido el metal en sus vertientes más comerciales, ¿Qué será lo próximo?, ya no quiero ni imaginarme.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me parece lamentable es que taches de "adultos subnormales" a gente que escucha Mägo de Oz o Sonata Arctica.

Déja de ser un "true metal" obligado a amar a unos grupos y a odiar a otros por que así lo mandan los verdaderos metaleros!

Empieza a ser libre y si quieres ser un borrego del metal, al menos respeta a la gente que escuche lo que quiera.

Eres el típico que tiene escondidos los discos de Mägo de Oz, los adora y en público los desprecias.

Metallica, Iron Maiden y demás grupos también son comerciales y también suenan en los 40 criminales.

Escucha música y aprende de ella a respetar.

Zamir Resk Facco dijo...

Anónimo: Naturalmente esa es tu opinión como yo también tengo la mía y espero la respetes. No soy un true metal como dices, tampoco un fanático empedernido de Iron Maiden y mis estílos favoritos tienen que ver más con el metal clásico y el heavy rock de los setenta (Zeppelin, Black Sabbath, Blue Cheer, Thin Lizzy, UFO, etcétera) además de no hacerle asco a estílos y artistas de otra naturaleza, hasta ajenos al rock incluso.

Eso sí, puede que tal vez generalice demasiado, pero considero que existe un perfil adivinable en la mayor parte de oyentes de bandas como Mago de Oz. En su mayoría claramente no son los mismos que escucharían a bandas de metal duro y puro como Almafuerte, Tren Loco, Barón Rojo, Obús, etcétera... eso sí es heavy metal viejo, bandas con un sentido urbano, que componen sobre la vida misma, no sobre elfos, hadas, espadas, princesas y todo a lo que deba darse un sentido metafórico para que cobre sentido.

Para mí la gente puede escuchar lo que se le venga en gana, pero eso no implica que tenga que tragarme a bandas como Mago de Oz, o el 90% + 1 de las bandas de power metal, de las que no dan lo mismo pioneros como Manowar que todo el circo en que se ha convertido el subgénero en bandas que realizan la misma y desgastada propuesta épica hace años.

Y con respecto a escuchar y aprender de la música pfff, no me hagas reír... hace más de una década que escucho metal, tengo de todo y para todas las valoraciones en mi fonoteca de discos originales(hasta el Finisterra, de Mago de Oz, no te miento)... Y con respecto a Sonata Arctica a la considero una tremenda banda, muy por detrás de Stratovarius por cierto, he dicho que me parece lamentable que aquel perfil adivinable de oyentes (gente que todavía no descubre el verdadero sentido del metal) haga suya su música y la consideren emblemática del género. Grupos como Sonata Arctica vienen a ser en el metal, lo que Bon Jovi fue para el hard rock en los ochenta, su representación más masiva y accesible a todo tipo de público. No me los vengan a poner a la altura de unos Motorhead o Judas Priest, esa gente sí es seria.

Para mí el metal tiene más sentido cuando lo realizan marginados antisociales que quieren dilapidar al mundo la mierda que les oprime en lugar de sofisticados epopeyistas que apuntan a un público adolescente y pretenden llenarse los bolsillos haciendo música que está de moda y nada me quita de la cabeza que fue justamente esa la motivación de Christopher Lee.

Adanedher dijo...

Bueno, prefiero no meterme en lios con los gustos o creencias, que no son más que eso y por tanto interpretaciones subjetivas de algo, en este caso el metal.

Lo único que quiero decir es que... Christopher Lee si canta, su voz es más emblemática, pero por lo menos lo he escuchado en una canción de Rhapsody... y no tiene mala voz, claro que es muy ad hoc para el este subgénero del metal.

Finwe dijo...

"toda una manga de jugadores de Magic, lectores de Tolkien y amantes del power metal (todo en uno), pendejos patéticos o adultos subnormales que tienen en bandas como Mägo de Oz y Sonata Arctica (lamentablemente) a sus máximos referentes musicales"

Que poético te ha quedado eso, pero por alusiones, yo escucho Sonata, Mägo, así como una amplia variedad de grupos dentro del Metal, y en ningún caso me considero un "pendejo patético" ni un "adulto subnormal". A lo mejor eres tú el que quedas en entredicho y el que deberías informarte mejor antes de opinar porque el Sr. Christopher Lee, cuya carrera admiro, además de ser Caballero del Imperio Británico y reconocido actor, ha mostrado sus habilidades como cantante de ópera además de en Rhapsody, en un disco que lanzó en 2006 titulado Revelaciones, con peculiares versiones de clásicos como My way de Frank Sinatra; y actuó también como solista en la balada «El fantasma del caballero», perteneciente al musical Sweeney Todd, dirigido por Tim Burton en 2007 (información sacada de wikipedia y de la web).

Por lo que en lugar de insultar a la gente por sus gustos musicales (lo cual dice muy poco de tu criterio), deberías aprovechar el tiempo en informarte de lo que hablas.

He dicho.

Finwe dijo...

Por cierto, que Lee tiene una vinculación directa con Carlomagno (los Carandinis son sus ancestros maternos) y por eso ha decidido homenajearlo por primera vez en su vida en este disco.

Patricia Vázquez dijo...

Totalmente de acuerdo con Finwe.

"Para mí el metal tiene más sentido cuando lo realizan marginados antisociales que quieren dilapidar al mundo la mierda que les oprime en lugar de sofisticados epopeyistas que apuntan a un público adolescente y pretenden llenarse los bolsillos haciendo música que está de moda y nada me quita de la cabeza que fue justamente esa la motivación de Christopher Lee."

Sin desperdicio la frasecita, como si los grupos que tu escuchas tocasen por "amor al arte". Igual que todo hijo de vecino, todos estamos para ganarnos el pan, y si es haciendo lo que te gusta, mejor que mejor. Te encasillas en marginado antisocial??, o en pendejo patético o adulto subnormal??

En fin...

Zamir Resk Facco dijo...

jajaja Finwe, como si te hubieran echado sal en la llaga, si te dolió tanto ha de ser porque eres jugador de magic o un fanático del señor de los anillos. Pérdoname, pero hasta el momento no conozco a ningún metalero "de verdad" que se queme con toda esa "imaginería" y pendejadas, evolucionadas de la típica mentalidad 'Disneylandia' (mundo oscuro, magos, hadas, elfos, estupideces, príncipe azul, mariconadas varias).

Y sobre mi criterio musical ja!, a mi me da lo mismo la mierda que escuches, opino lo que me viene en gana y punto. Herir sensibilidades como la tuya me importa "una raja". No estoy despreciando tampoco la trayectoria de Christopher Lee, pero no te miento no lo he escuchado cantar "ni en pelea de perros" ni tampoco es algo que me interese realmente.

Mi gusto musical por lo demás es amplísimo, aunque en lo tocante al METAL siempre más cerca de la vieja escuela que de toda esa ñoñéz del power metal meloso, medievalista, fantasioso y holliwoodense, por lo general del gusto de niñatos afeminados.

También he dicho.

Zamir Resk Facco dijo...

Y Daniel (teniendo en cuenta la posibilidad de que estás de acuerdo con Finwe y que Finwe no es un alter ego de tu propia persona), permiteme decirte que hay una diferencia sustancial entre hacer música por amor a la música y de paso ganar $ o simplemente hacer música para ganar plata de frentón, y con la seguridad de que así será.

No se en que mundo vivas amigo mío, pero en el real, el 99% de las bandas existentes (quizás exagero, quizás no tanto) saben que vivir de la música es el peor negocio al que se puede apostar, y los que han logrado escalar, por lo general comienzan desde muy abajo, haciendo música por "amor al arte" como bien has dicho. De ahi a que les vaya bien, los fichen grandes discográficas y tengan que comercializar su estílo es otra cosa, parte del business.

Lo de Christopher Lee es lo contrario, vió en la volada de hacer un disco medianamente metalero un negocio y no lo dejó pasar. Tal como dijo Finwe, bien me lo imagino versionando temas de Sinatra, Paul Anka, Pat Boone u otros por el estílo, y no dándoselas de Ozzy Osbourne, ese giro fue más falso que las tetas de Pamela Anderson.

Más allá de eso, el tipo en cuestión puede hacer lo que quiera y ustedes también escuchar la música que quieran (a mi que me dicen y qué dientres me importa?), y yo también puedo darme la libertad de cagarme en sus muertos si quiero. Hay de todo y para todos, esa es la gracia. SALUDOS!.

Patricia Vázquez dijo...

Evidentemente al Sr. Lee le sobra el dinero, y si hace esto será por cualquier cosa y no por dinero (con 87 años creo que ha hecho todo). Por lo demás, sigue insultando que es lo que mejor sabes hacer. Das lástima.

Zamir Resk Facco dijo...

No compadre, más lástima da usted poniéndose nombres falsos. Si tanta estima le tienes a Christopher Lee, hácele un mega post por su trayectoria, pídele una cita, hácele un pete!, lo que quieras, pero en este blog no vas a conseguir nada, aquí no le compramos a Christopher Lee, menos a su música, y mucho menos a tus comentarios.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive