miércoles, 22 de octubre de 2008

Billy Idol y Steve Stevens, la eterna dupla del rock

La sociedad Idol-Stevens de principios de los ochenta, puede ser descrita como "el día que la new wave se cruzó con el hard rock". Por entónces Billy Idol, un punkie original de la vieja escuela británica, había abandonado su anterior formación Generation X (volcada a la escencia inconformista y contestataria de Sex Pistols) para hacer carrera solista y revestir el punk rock de un cariz más popero, tremendamente accesible y que poco tiempo después le abriría las puertas al mundo de MTV.

La música que comenzó a desarrollar Idol, no habría sido muy distinta de la de grupos como The Police, The Cars o Elvis Costello, salvo que tomó en consideración también toda la energía de las guitarras, cosa más propia de grupos como Van Halen y Kiss, que también habían consolidado un éxito comercial rotundo y eran referente para todo grupo que pretendiera alcanzar la fama en Norteamérica. Es así como llega a consolidarse una de las más recordadas duplas entre el excelso vocalista punk (en adelante abierto a nuevas influencias y sonidos) y el virtuoso guitarrista Steve Stevens, quien a composiciones más movidas y hasta bailables, pondría la cuota riffera necesaria, para que nadie olvidara que esa música seguía siendo rock & roll.

REBEL YELL


Dancing With Myself

Entre 1983-1986, Billy Idol y su formación la rompían en todo el mundo, sobretodo en Estados Unidos.- Al ritmo de guitarras duras, lograron sobrevivir inclúso al ocaso de la new wave y su orígen: el punk rock, para compartir la escena un tiempo con grupos de la era glam-metal. Posteriormente fueron cediendo terreno, toda vez que Billy Idol incitaba a la banda a moverse por arenas aún más experimentales y a considerar inclúso colgarse de sonidos mucho más comerciales como los desarrollados en aquel tiempo por agrupaciones como The Pet Shop Boys o los mismisimos New Kids on the Block (intolerable).

En vista de esto, Steve Stevens terminó por alejarse y se volcó en sus propios proyectos, dando rienda suelta a la veta de guitarrista/compositor y especialmente virtuoso. Es así como en 1988 forma Atomic Playboys, una especie de mezcolanza entre la música de Billy Idol, Southern Death Cult, el glam-metal y algunos atisbos sugerentes de Eddie Van Halen. La banda no trascendería el disco, pero muchos de sus miembros (incluyendo a Stevens), se disgregaron durante años por distintas formaciones de hard rock y metal.

En 1993, Stevens entra a formar parte de la banda personal de Vince Neil (vocalista de Mötley Crue), dando el vamos a un debút que logró cierta trascendencia, aunque tampoco duraría a gusto como segundo a bordo en otra formación, optando finalmente por hacer carrera solista y experimentar una suerte de fusiones complejas en todo lo que pueda ser desarrollado en una guitarra. De esta manera Stevens pasó buena parte de los noventa ajeno a las barreras del rock tradicional.

Steve Stevens (Top Gun Theme)

Steve Stevens + Atomic Playboys

Sister of Pain (con la banda de Vince Neil)

Sin embargo, el destino no permitiría que se alejara por siempre de su ex socio, Billy Idol y varios años después deciden reunirse para grabar Devil's Playground, un disco que recupera toda la escencia de esta dupla inmortal, que como Sammy Hagar y los hermanos Van Halen o Phil Lynott y Gary Moore en Thin Lizzy, es obvio que logró trascender épocas.

La dupla de oro versionando Jump

3 comentarios:

Anónimo dijo...

humm no te imaginas la de recuerdos que me trajeron todos estos videos. que bueno que todavia exista gente que valore el rock&rol

MrJofrexxx dijo...

mira loco como esta la joda salu2 mira date una vuelta por mi blog ja no se si ya tienes ese premio pero si tenes 2 jajajaja salu2 viejo

Anónimo dijo...

en el 91 stevens y idol se juntaron para grabar el tema "speed"..para la pelicula "maxima velocidad" stevens tambien grabo cd solista con el bajista de king crimson...y acompaño a michael jakson en una gira..durante es tiempo billy toco acompañado de mike younger smiht..PERO LA FORMULA ES SETVENS+IDOL!!!!! NO HAY CON QUE DARLE!!! SALUDOS.!!

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive