viernes, 14 de septiembre de 2007

El Guitarrista Cósmico

Seguimos en lo que yo llamo el mes de Queen, el aniversario nº 61 de uno de los grandes músicos que cambiaron para siempre la historia de la música y con su muerte cerró el libro del rock clásico, ese donde están escritos los nombres de John Lennon, Jimi Hendrix, John Bonham, Janis, Jim Morrison, Marc Bolan, Sid Vicious, Phil Lynott y otra decena más de rockers que como Freddie Mercury vivieron para las glorias del rock.

Cuando se habla de Queen, se tiende a desconocer la trascendencia de Roger Taylor, John Deacon y Brian May, es probable que muchos piensen que Queen es sinónimo de Freddie Mercury, pero nunca fue tan así. Muchos de los grandes temas fueron composiciones de Brian May, sin los acordes de Brian, sus acabados conocimientos musicales y el virtuosismo que desplegó desde los primeros tiempos, probablemente Queen no sería mucho más importante que grupos como Yes, Genesis y otro par progresivo. Brian May es también responsable del acento pesado de Queen y la veneración metalera es algo que le debemos en gran parte a él.

Nacido en Hampton, Inglaterra, un 19 de Julio de 1947. Brian May era de orígen humilde, hijo de padres sacrificados y un excelente estudiante (como todos los miembros de Queen), fanático del rock, sus primeras indagaciones fueron con The Shadows, una banda instrumental británica exclusiva de guitarras a la que Brian May llamó "la primera cosa metálica que escuchó en su vida".

Los avances del rock en los sesenta lo impulsaron a construir junto a su padre artesano, una guitarra muy particular que sería el prototipo de su Red Special, guitarra que años más tarde haría su modelo particular y vendería en varios miles de dólares los derechos a reproducirla.

Unió el gusto por el rock con los estudios universitarios una vez que entró a la facultad de Astronomía, allí formó una banda junto a Tim Stafell y Roger Taylor, la llamaron Smile y desarrollaron hard rock, Brian May estaba a gusto con Smile, pero nunca pensó dedicarle tiempo completo a la música.

Freddie Mercury, por entónces Farook Bulsara, comenzó a merodear la banda, Tim Stafell que hacía las voces y el bajo se sintió algo decepcionado y el futuro vocalista de Queen tomó su lugar.

La unión May-Mercury nunca fue tan cordial ni tampoco tan explosiva como Lennon-McCartney, muchos coinciden en que ambos eran líderes absolutos de Queen sólo que en planos distintos, aunque compartían similares tendencias, ambos eran amantes de Led Zeppelin y The Beatles, pero May era todavía más rockero y Mercury un poco más abierto, amante de la ópera, del vaudeville y posteriormente de la música disco y el funk.

En los tiempos de Queen, Freddie Mercury se llevaba la mayor parte de las cuotas, en un disco tenía derecho a incluír la mayor cantidad de temas de su autoría, lo seguía Brian May y desde atrás Roger Taylor con 2 a 3 composiciones y luego Deacon, el músico silencioso y de bajo perfil con 1 a 2 composiciones como mucho, aunque no se puede desconocer su tremenda calidad.

Luego de una agotadora gira mundial y de grabar el emblemático concierto de Wembley en 1986, Brian May opta por la separación temporal de Queen. Freddie Mercury graba su música por separado dedicandose a experimentar con la electrónica y el pop comercial, Roger Taylor se reúne con The Cross, John Deacon forma The Inmortals y Brian May se va de gira con Def Leppard y graba pistas con Black Sabbath para el álbum The Headless Cross, además lleva varios años amenazando con lanzar un disco 100% heavy metal.

Temprano en los ochenta ya había hecho dupla con Eddie Van Halen y algunos rumores indicaban su alejamiento definitivo de Queen por diferencias musicales, algo que el mismo May, se encargó de negar cuando años más tarde (en los noventa) lanzara su disco Another World probando que los sonidos de Queen no eran sólo de la autoría de Mercury sino que venían en gran parte de su banda Smile.

Luego de la muerte de Mercury, Brian May declaró que era momento de hacer carrera en solitario y darle libertad a las ideas. Su banda no podía ser mejor, en ella reclutó a Cozy Powell, Neil Murray, Spike Edney, Jamie Moses y varios músicos corales, pero la gente no esperaba menos de May que una reunión con Queen, aunque la ausencia de Mercury fuera el más grande impedimento.

Parece que con los años, la relación amor-odio que tenía Brian May con Queen, se cargó definitivamente hacia el lado del amor, ya cerca del 2000 comenzó a reclutar artistas para homenajear a su banda bajo varias expresiones artísticas, incluyendo el ballet. Se unió con Taylor y Deacon y lanzaron el compilado Rocks modificando algunos temas y componiendo No One But You (Only The Goods Die Young). Da también el impulso al gran musical We Will Rock You, que no por nada lleva el nombre de su más exitosa y conocida composición.

En noviembre del 2002, recibe un doctorando honorario como Astrónomo (estudios que no alcanzó a terminar por hacer carrera musical con Queen), a pesar de su pasión por el rock, reconoció que nunca había dejado de interesarse por esta rama de la ciencia y hace unos cuantos meses terminó de escribir y publicar su libro sobre la historia del universo de cerca de 200 páginas.

El 2005 luego de haber compartido escenarios y haber contribuído bastante con el rockero y bluesero Paul Rodgers, decide convertirlo en la opción definitiva para revivir los tiempos de Queen. La decisión de May fue asumida por su mejor amigo Roger Taylor y desde entónces se escribe una nueva historia en la vida de Queen.

Brian May es conocido como el guitarrista cósmico, no sólo por el curioso y excepcional hecho de ser astrónomo, sino por su tremenda técnica en la guitarra, pudiendo llevar tu mente muy lejos entre los distintos acordes, para muestra escuchen temas como Last Horizon y verán porque este guitarrista es realmente como le llaman.
_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi brian may es uno de los mejores guitarristas del mundo, obviamente despues de joe satriani pero siempre me dio la impresion de que le tenia pica a fredy mercury no se porque, probablemente porque el otro era divo y tenia el autoestima por las nubes y eso molestaria a cualquiera.

dale zamir sigue rayando con queen pero empieza pronto a postear algo de ac/dc o motorhead pa decir i wanna rock que sea jaja-raja.

Zamir Resk Facco dijo...

Por ahora solo te ofrezco Queen, pero como esta es la religión del rock pesado voy a meter de todo, asi es que esperate no mas cabrito: AC/DC, Thin Lizzy, Rush, Motorhead, Led Zeppelin, Deep Purple, por ahi se viene la mano pa los proximos post.

puro hard rock clásico-. Acepto sugerencias.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive