jueves, 26 de mayo de 2011

Nuevos discos: Fukked Up - do this/do that (Descarga gratuita)


TRACKLIST

1. "The Sorry Song"
2. "Come With Me"
3. "This Fuxx Me Up"
4. "Shame"
5. "If I Were Cool"
6. "do this/do that"
7. "Leave You"

Qué fué el grunge, sino un gran movimiento condensador del rock clásico y dentro del cual los sonidos de grupos tan emblemáticos como The Doors, Black Sabbath, Ramones, Dead Boys, Led Zeppelin, Blue Cheer y Black Flag se dieron la mano, un movimiento bastante heterogéneo que desde mi punto de vista, forma parte absolumente en los subgéneros del hard rock/metal, a pesar de haber llevado el título de "alternativo", útil en una era de recambios musicales y antagonismo al rockstar.

El grunge tal como lo conocimos entre 1987 a 1995, se diluyó paulatinamente al perder su esencia revivalista y diversificarse en la corriente principal de la música, de aquí emergieron grupos de la segunda generación como Everclear, Silverchair, Foo Fighters y quienes los siguieron, reminiscencias de un sonido, más no de la actitud original que cedió ante el avance del mainstream. Si el grunge debe cuentas al punk, una de ellas tuvo que ver sin duda con la actitud, misma que llevó a la tumba a Kurt Cobain como una especie de mártir, que no pudo tolerar el hecho de convertirse en rockstar (todo lo que había vilipendiado en su discurso) y perder así la credibilidad del músico disidente que toca más por "amor al arte" y por expresar su furia interior ante una sociedad de consumo y desechable estílo de vida.

¿Está muerto y sepultado el grunge?, no soy muy amigo de las generalizaciones y en mi opinión bandas como Pearl Jam, Mudhoney y Alice In Chains siguen conservando intacto el espíritu, a diferencia de grupos como Stone Temple Pilots, que se dispararon sin dificultad hacia otras direcciones, ya que desde un principio no tuvieron mucho que ver con el movimiento. Existe también otro gran puñado de bandas actuales que desde el underground reproducen fielmente los elementos del grunge original: composiciones introspectivas, guitarras duras, recodos melódicos y acústicos o regular producción, entre estos exponentes, unos que están decididos a reivindicar sus mohínos sonidos son los alemanes Fukked Up.

Provenientes de Baja Sajonia, esta banda formada en el 2008 por FOE (voz/guitarra), mnO (bajo/voz) y Lord Nussness (batería), recuerdan un montón a Nirvana, tanto en presencia física como en el sonido. Más allá de ser un grupo cuadrado en la amplia escena independiente alemana, han logrado traspasar también fronteras, llevando su nombre a otros países, a través del inteligente fichaje de Creative Commons y la difusión gratuita de su material mediante el sitio Jamendo. Do this/do that, el disco que nos congrega en el presente post, está sujeto también al mismo formulismo de entregas anteriores, de manera que quienes tengan la deferencia de apoyar al artista emergente, podrán cancelar la suma que estimen pertinente a la hora de descargar.

Poco menos de veinte minutos de intenso grunge noventoso es lo que nos convida en la suma de sus siete temas do this/do that, una pasada por el toque intimista, las harmonías de dos voces y contundentes guitarras a lo Alice In Chains en temas como "The Sorry Song", "If Were Cool" y "Leave You" que cierra el disco. Más deudores de Nirvana son el tercer track "The Fuxx Me Up" (con un increíble efecto fuzz en la guitarra), la pesada "Do This/Do That", que da nombre al disco, el cuarto corte: "Shame" y la más punkie "Come With Me", que podría haber figurado en cualquiera de los primeros tres discos de Mudhoney.

En conclusión, do this/do that es un "pedazo de disco" que para nostálgicos como quien escribe estas líneas, dueños de una preadolescencia marcada por el auge y ocaso del grunge en los tempranos noventa, tiene mucho valor. Para las jóvenes generaciones, la oportunidad de absorber una verdadera propuesta revivalista, muy distinta de aquella interminable parrilla del post-grunge, contra el cual no tengo objeción alguna (al contrario, me gusta), pero que indudablemente guarda cada vez menos relación con los sonidos vernáculos, esos que tuvieron en grupos como Screaming Trees, Nirvana, Mudhoney, Skin Yard, TAD, Green River y Gruntruck la proclama de una revolución (la última y más reciente en la historia del rock) que a más de dos décadas de su implosión sigue tremendamente presente.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive