martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista a Tomás Perez Massad y su nueva banda: Cachoecabra

El 29 de octubre del año pasado, reunidos y más enérgicos que nunca; los célebres Faith No More volvían a tocar en nuestro país. Abrieron en la ocasión: LERDO, una jóven promesa nacional del rock avantgarde, poco conocida por la mayoría de los presentes, no en cambio por el propio Mike Patton que los pidió exclusivamente como teloneros.
Responsable entónces de buena parte del groove de LERDO, de la técnica tras los acordes y la potencia de los riffs; un becario del propio Alejandro Silva: Tomás Perez Massad, fue el encargado de precalentar los motores de la exigiente audiencia y agitar el mosh pit.
A un año de aquella experiencia, La Religión del Rock Pesado se puso en contacto con Tomás y su nueva banda de garage metal: CACHOECABRA, para preguntarles todo lo pertinente sobre su música, proyectos, influencias, etcétera. El objetivo; que nuestros lectores conozcan en profundidad a estos exponentes nacionales de gran proyección y que cuentan con todos los elementos para abrirse muy luego un espacio en nuestra escena.
 
CACHOECABRA son Bejamín Verdugo Valenzuela (bajo/voz), Tomás Perez Massad (guitarras), Juan Gili Hanisch (batería).
 
LRDRP: Cuéntennos un poco sobre la historia de la banda, como comenzó todo y hace cuanto tiempo vienen tocando juntos

Tomás y Juan se conocen desde el jardín infantil, después estuvieron juntos en el colegio donde comparten muchas tardes de rock y metal siempre influenciados por lo que hacían en aquella época. Después Tomás conoce a Benjamín en la Escuela Moderna de Música estudiando composición, lugar que Benja abandonaría posteriormente. Si bien antes nos conocíamos y habíamos tocado un par de veces juntos, esto sólo fue algo esporádico. Este año 2010 Tomás se contactó con Benjamín y Juan para llevar a cabo el proyecto y con Alvaro Delgado, el que dejaría de ser parte de la banda posteriormente.

La verdad que como banda nuestra historia no es muy extensa pero el público nos ha acogido de gran manera en el poco tiempo que llevamos.
 
STONERESK: Recuerdo haberle comentado en algún momento a Tomás que al escucharlos la primera vez me recordaron todo el power de los primeros años de Weichafe, en especial de los temas de su primer álbum Tierra Oscura del Sol, vale decir un rock directo, pesado y a la vena. ¿Se ven así mismos de esta manera?, ¿Consideran la música de Weichafe como referente o es una banda que pasa más bien desapercibida para ustedes?

La verdad es que sentimos que ese rock directo, pesado y a la vena como dicen ustedes nos acomoda harto, pero Weichafe si bien a algunos de los integrantes nos gusta, no es de los principales referentes de la banda. Nos acordamos que cuando éramos muy chicos vimos a Weichafe teloneando a Sepultura y nos gusto mucho su actitud y puesta en escena. No sé si se podría decir que es un referente musical pero tampoco pasa desapercibido para nosotros.

LRDRP: Coméntennos sobre sus influencias, ¿Qué bandas escuchan habitualmente?

La verdad es que los tres integrantes de la banda tenemos gustos bastante distintos pero el rock es lo que nos une, muchos escuchamos desde música contemporánea, electrónica, cosas como el folclor sudamericano, y diversos estilos. Escuchamos bandas como Soundgarden, Slayer, System of a Down, Pantera, Sinergia, Down, Rage against the machine, Rammstein, Victor Jara, Violeta Parra, Juana fe, Lamb of God, Foo Fighters, Death, Megadeth, Superjoint Ritual, Voivod, Slipknot, The Mars Volta, Electric Eel Shock, Los Jaivas, Emir Kusturica, Chico Trujillo, entre muchas otras.
LRDRP: De acuerdo al sonido que realizan: crudo y directo, ¿Consideran que es una ventaja el hecho de ser un power trío?, ¿Han vislumbrado alguna vez la posibilidad de sumar un cuarto músico?

La verdad es que originalmente el grupo estaba pensado para cuatro personas, cosa que el vocalista pudiera tocar sintetizador en caso de ser necesario, pero las circunstancias nos llevaron a que el Benja tomara el rol de bajista/vocalista. Igual creemos que ser un trío nos favorece compositivamente ya que de a tres no es tan complicado tomar decisiones. La posibilidad de sumar un cuarto músico no es algo que tengamos cerrado, pero necesitamos seguir avanzando y no podemos quedarnos pegados porque nos falte un integrante.
 
LRDRP: Sobre el tema colgado en MySpace: "Paragua", es muy interesante el doble sentido de la letra, algo que al escucharlos por primera vez cualquiera podría reaccionar inmediatamente y pensar: "esta banda es 100% chilena" ¿Pretenden seguir dándole ese sentido criollo y urbano al resto de sus temas?; ¿Hay más canciones ya compuestas o finalizadas con la misma tónica en las líricas?

Sí, la verdad es que es una parte muy importante de la banda el tratar temas que nos involucran a nosotros como chilenos en lo cotidiano. No estamos ni ahí con las bandas chilenas que cantan en inglés sobre caballeros, espadas y princesas. Siempre las letras tienen algún elemento chileno pero muchas veces no son tan evidentes como en “Paragua”. Nos gusta mostrar lo que nos pasa y lo que queremos decir, por lo cual lo urbano y lo criollo siempre será un elemento presente en nuestras letras.
 
LRDRP: Hacia el futuro y desde una proyección más profesional, ¿Cómo les gustaría que fuera su debut discográfico?, ¿Promocionando sus primeros temas a través de un EP o dedicándose a componer y grabar los temas suficientes para completar un primer disco de larga duración y ofrecerlo tal vez a una casa discográfica o producirlo y venderlo de manera independiente como hacen muchas bandas actualmente?

Actualmente estamos grabando nuestro primer EP, el cual estamos produciendo de manera totalmente independiente. Estamos grabando todo en el estudio de Tomás (excepto las baterias, grabadas en Tuna Records) y produciendo, mezclando y componiendo de manera autónoma, lo cual hace que el proceso sea más lento debido a que estamos todos estudiando aparte de estar en la banda, pero tiene la ventaja que es un producto mucho más personal. El EP será lanzado este año 2010, y todavía no tenemos claro sobre la forma de difusión que tendrá este.
 
LRDRP: ¿Qué opinan de la música que se está haciendo actualmente en Chile?, es evidente que no faltan artistas de primer nivel y con harto espíritu emprendedor, pero al día de hoy; ¿Es suficiente sólo eso para alcanzar cierto renombre?, o ¿Consideran que falta todavía más apoyo de los medios de difusión, respaldo del gobierno hacia los artistas o tal vez hasta de las propias audiencias?, ¿Cómo lo ven ustedes como músicos y que están metidos en el cuento?

Hay buenas bandas nuevas en Chile. Hay un resurgimiento hacia la identidad chilena en la música que se ve reflejado en varias bandas que incursionan en la cumbia, la cueca, elementos folclóricos, etc. Sin embargo esta cultura musical no se ve traspasada al pueblo chileno. No es suficiente tener un muy buen producto musical, es necesario una excelente difusión y muchos contactos con peces gordos. Sin embargo mientras la gente siga viendo Yingo no hay mucho que hacer al respecto. Si la gente no pide otra cosa, los medios de difusión no van a cambiar. Las personas suelen no salirse del mundo que les proponen y eso es culpa de todos.
 
LRDRP: Finalmente, queremos saber: ¿Dónde podemos verlos en acción?, ¿En qué locales toca habitualmente Cacho 'e Cabra?

El martes 26 de octubre a las 22:00 hrs, nos estaremos presentando en la Escuela Moderna de Música junto con Delta. Será una buena oportunidad para ir a escuchar rock, en un lugar con muy buen sonido.

Estamos en una etapa que queremos ir a donde nos inviten siempre que el lugar suene bien. De a poco nos vamos incorporando en el circuito.

Queremos agradecerle a toda la gente que nos escucha y que nos apoya (pese a la corta vida de la banda) y a La Religión del Rock Pesado porque aparte de tener un excelente blog hacen un muy buen trabajo de investigación mostrándonos bandas de lugares muy lejanos.
.
Preguntas para Tomás
 
LRDRP: Tomás, paralelo a Cacho e Cabra llevas a cabo un proyecto solista, muy vanguardista y técnico, pero a la vez ruidoso y metalero y en el cual puedes ostentar todas tus virtudes en las seis cuerdas. Cuéntanos un poco al respecto, aquello que te motivó a tocar, las influencias, etcétera.

La verdad es que me gusta escaparme de las cosas que regularmente hago con mi banda y poder explorar otra faceta que me cautiva mucho, centrarme en la guitarra y poder experimentar más con timbres, texturas y ambientes. Poder trabajar solo, componer y grabar en mi estudio todos los instrumentos que van a sonar en mis composiciones es algo que me hace aprender mucho y además lo paso bien encerrado grabando. Tengo claro que es una música para un público muy acotado, hay veces en que mis cosas suelen ser muy ruidosas por algo estético y es totalmente entendible que a la gente no le guste eso. Me gusta mucho mezclar cosas muy metaleras como el grindcore y el death metal, con música clásica contemporánea, música electroacústica, minimalismo y música electrónica, todo en un contexto guitarristico, sin abusar de los malabares técnicos en los cuales muchos guitarristas les encanta basar sus composiciones. Usar muchos efectos e instrumentos varios también es algo que me gusta mucho hacer, y en general mis temas son tocados en guitarras de 7 cuerdas para tener un espectro más amplio de posibilidades de notas a abarcar.
 
Fotografías: Emilia Aguilera
 
LRDRP: Hasta el año pasado fuiste miembro de LERDO, la banda que tuvo el gran privilegio de abrir para Faith No More en Santiago, cuéntanos un poco sobre ese proceso, ¿Qué sentiste al recibir la noticia de que el propio Mike Patton los eligió de teloneros y como fue el compartir escenario con una banda tan importante?
 
Fue un momento increíble la verdad, eso de que estés un día normalmente en tu casa metido en el computador y de repente te avisen que Mike Patton quería que Lerdo abriera su show en Chile es algo que te saca del contexto normal de tu vida. Después del shock inicial fue mucho trabajo, ensayo, entrevistas y cosas las que tuvimos que realizar y el público nos acogió de una manera muy tolerante y en general tuvimos una buena recepción. Me sirvió mucho en lo profesional y compartir el escenario con una banda de esa trayectoria y encima sabiendo que estabas ahí tocando no de apitutado sino porque la misma banda te lo había pedido es muy gratificante. Eso de mirar alrededor y darte cuenta que miles de personas te están viendo meter ruido es una gran sensación ja!. Luego de estar un tiempo con Lerdo me fuí de la banda por cosas personales, pero es una banda que actualmente está haciendo cosas muy interesantes, escúchenla, se las recomiendo.
 
LRDRP: Sabemos que eres estudiante de composición en la Escuela Moderna de Música, lo que te da un plus extra frente a cualquier otro músico de rock. ¿Cómo se lleva esto de ser rockero y hacer la música que te nace y a la vez aprender sobre técnica y rigurosidad musical?, supongo que debe ser algo tremendamente enriquecedor.

La verdad es que yo partí estudiando música (específicamente guitarra) desde bien chico, los profesores que tuve más tiempo fueron Diógenes Bennett y luego Alejandro Silva, los cuales me hicieron aprender cosas técnicas y musicales que me ayudaron con todo lo que vino posteriormente. Después vino mi etapa en la Escuela Moderna de Música (en la que ahora curso IV año de composición) la cual me enseño a tener una gran rigurosidad en lo musical, y me hizo practicar, grabar y componer por mil lo que me ha ayudado mucho. Realmente esto de la música es darle, darle y darle todo el día. Muchos se aburren en el camino porque no les resulta, pero si uno le da hasta que pueda es muy probable que el mundo te lo recompense de vuelta.

Igual yo creo uno tiene que saber medirse con los elementos que aprende y dejarse llevar por lo que uno siente, siempre usando las cosas técnicas como herramientas y no como fin. Hay mucha gente que esto de pensar todo el día en música le termina matando el tema, pero si estás en esto no te queda otra opción, porque todos sabemos lo difícil que es el asunto y más si eres un músico que trata de hacer algo propio y no regirse por los márgenes que tu vida diaria te muestra.
 
LRDRP: Al telonear a FNM, cumpliste el sueño de muchas bandas o músicos, lo que debe ser altamente motivante. Respecto a lo mismo, nos gustaría saber ¿Qué otros sueños, metas o proyectos (musicales) te gustaría concretar en el futuro, como también que tipo de música te ves haciendo en 10 o 20 años más.
 
En el corto plazo lanzar mi EP solista (ojalá a fines de este año) y hacernos un nombre con Cachoecabra en la escena nacional. Más adelante ojalá seguir usando la música como algo que me gusta y no como una mera herramienta para vivir, aunque estemos en Chile y acá eso sea algo muy difícil. De repente tenemos que aprender a mirar hacia el lado y ver lo que tenemos, no que tenga que llegar Mike Patton para que Chile se de cuenta que el vecino que metía ruido al parecer no estaba tan loco. Me gustaría poder innovar y aportar de alguna forma al mundo musical en el que estoy metido, pero eso también depende de poder tener un público con una apertura mental mínima. Le doy realmente las gracias a la gente que me apoya y a todos los que me escuchan, y cualquier cosa siempre esta mi Mail, Facebook, MySpace, para conversar, putearme o escuchar mi música o la de Cachoecabra.
 
Gracias Tomás y Cacho e Cabra por tener la disposición, sigan siendo jugados por la música y que el rock no pare.

1 comentario:

serialkiller dijo...

wenas wenas yo vi a lerdo telonar a faith no more el año pasado y no los cachaba pero tocaron bien

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive