domingo, 17 de enero de 2010

Ellen Burhum: más allá de los estílos, Música Vivencial

Vibración..., la esencia de cuanto existe...,
melodías... sonidos armónicos
eternamente ahí... latiendo en el espacio
Cerrar los ojos ante la ilusión,
con los sentidos abiertos para el alma,
ver con claridad y sin distracción...
en preciosa soledad.
.
Perú..., costa, sierra, selva..., fuente de
inspiración para la "Música Vivencial"
.
(Ellen Burhum)
.
Muy pocas veces ocupo la plataforma de este blog, para rendir culto a música que se desprende de la lógica del heavy metal o del hard rock, más raro aún es que me desmarque del rock, pero sí lo hago no es enfocando mi atención hacia el vanguardismo de alguna nueva banda y menos aún hacia la escalada de exponentes que signifiquen moda, mainstream, y difusión diaria en MTV y en los medios radiales.
.
Aparte de riffs distorcionados, bateras a todo ritmo y la bravura de un bajo, me atrae también la música trascendente, aquella que es transgeneracional porque nace del alma y de los más arraigados sentimientos (una virtud atemporal), expresándose por medios simples: instrumentos de aire, una guitarra acústica, violines, arpas, charangos o percusión ritual. Hablo desde luego de la música folk; y la artista que presento hoy lleva a esta música a otros niveles.

Ellen Burhum es una jóven músico nacida en Berlín, pero criada en el país vecino: Perú. De padre árabe y madre alemana desarrolló tempranamente un gusto por la llamada "música del mundo" hacia la cual aprendió a fusionar estílos, que van desde el new age y el barroquismo europeo a la música andina latinoamericana, pasando por las influencias de la poética-musical árabe que heredó de su padre, flautista. Esto no tiene que ver en absoluto con el rock, pero como el más filoso solo de Kerry King, que logra atravesar mi mente, esta música logra tocar con todo éxito mis sentimientos y me eleva a lo más alto del Babilón como si se tratara de un elaborado producto hippie.
.
No es el tipo de música que un lector habitual de La Religión del Rock Pesado espera que le recomiende escuchar aquí, pero de todas maneras lo hago, porque puede que tenga o no el mérito suficiente de formar parte en tu colección (vale decir, que compres el disco), lo que yo al menos puedo asegurar es que merece ser escuchada. Música de alto nivel, para amantes de la armonía y del buen gusto!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se parace la voz de candice night

Anónimo dijo...

En los 90 era ya era demasiado para el peruano en general. Nietzsche decía ...unos nacen póstumos.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive