domingo, 7 de junio de 2009

Tres versiones de Baba O' Rilley (The Who)

Sin lugar a dudas The Who fueron, son y seguirán siendo los verdaderos padres del hard rock, género disgregado ya tempranamente en diversas manifestaciones musicales. Las influencias de los Who alcanzaron sobretodo a las posteriores generaciones rifferas (bandas como AC/DC, Thin Lizzy, Montrose, Grand Funk, Van Halen, Kiss), el AOR de Journey, Foreigner, Boston y Survivor, el art-rock de Queen o el temprano punk rock de los íconos: The Clash, Buzzcocks y The Ramones.
.
Los grandes clásicos de los Who se siguen escuchando actualmente de la mano de cuanto conjunto ha querido tributarles tanto en el rock como fuera de él, y es que nadie queda indiferente ante los enérgicos numeros de una banda que desde su constitución fué la dinamita que detonó todo el potencial que le faltaba al género, sin obviar por ello la distinción y el buen gusto.
.
Los titánicos riffs de Pete Townshend, la postura salvaje de Roger Daltrey (influencia principal de todos los grandes vocalistas del hard rock: Sammy Hagar, Robert Plant, Bruce Dickinson, Freddie Mercury, Bon Scott...), el insuperable nivel de John Entwistle en el bajo y todo el derroche de energía del desaparecido Keith Moon, probablemente el más grande ícono de la batería de todos los tiempos (inclúso por sobre John Bonham y el gran Cozy Powell), han sido por casi cinco décadas el legado que nos hace entender al rock bajo un prisma particular: el prisma de las bandas estridentes, dejando en el pasado la inocua imágen de los conjuntos poperos de los años sesenta, dedicados a sacar buenas melodías y encantar a un patético público teen.
.
Probablemente "Won't Get Fooled Again" es el tema más versionado por las bandas duras del rock, con réplicas bastante respetables como las de Dream Theater y Axel Rudi Pell. "Baba O' Rilley", otro clásico del mismo álbum (el excelente Who's Next de 1971) es otro de los pesos pesados con los que se atreven las grandes bandas, para muestra las siguientes:
.
PEARL JAM (Santiago, 2005)

RACER X

.

ALTER BRIDGE

Y desde luego, la versión original sigue siendo la más excelsa de todas...

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive