miércoles, 21 de enero de 2009

Ecos del underground: Dos nuevas bandas a considerar en la escena del prog-metal chileno

Es una generalidad simple y liviana, suponer que el prog-metal nace y muere en la influencia de dos clásicos absolutos como son Dream Theater y Queensÿche. Mucha gente así lo supone, pero deja de lado con esta afirmación todo lo aportativo de bandas con un sonido distintivo de aquella fusión, cojuntos de la altura de Savatage, Fates Warning, Vanden Plas, Voivod o los más alternativos King's X y Galatic Cowboys. Sin contar además que para algunos (incluyéndome) algo más que las semillas del prog-metal radican en una decena de bandas de los setenta, entre las que no se puede obviar a Rush, Uriah Heep, Triumph y desde luego, los primeros Queen.
.
Afortunadamente no todo el prog-metal actual lo constituyen clones de bandas consolidadas. Se abarca hoy un espectro mucho más amplio en todas las latitudes, que va de lo excesivamente progresivo a lo netamente thrashero y experimental, pasando también por opciones más alternativas. Para quienes siempre prestan atención a los nuevos sonidos, es confortante percatar que la diversidad en conciencia de este "paraguas" musical, hace tiempo se instaló en Chile y exhibiendo la mejor calidad.- A continuación un par de buenos ejemplos.
.
El poco rock que ofrecen los programas de la televisión abierta, por lo general no es del gusto de metaleros, sino algo más masivo. Aunque inesperadamente en uno de estos programas (Garage Music) descubrí hace un par de meses esta banda santiaguina cuya principal escuela es la música de Tool, es decir un metal lugubre, pero en ningún caso monótono: matizado con cambios de tempo y armonias vocales e instrumentales.
.
No esperé mucho para hacerme de su primer trabajo discográfico: Incomprensible (2007) y aunque desde el principio pensé haber encontrado a unos Tool chilenizados, pude percibir también otros multiples guiños, guiños al grunge de los noventa, a Alice In Chains, a los propios Dream Theater y hasta al nü metal en no pocos temas.
.
En resúmen, una banda interesante y 100% underground, aunque de sonidos que hace unos años y aún hoy pegan en cualquier parte.
.
Se puede decir que esta banda ha sido para mi todo un descubrimiento en lo que poco que llevamos del 2009. Músicos excesivamente jóvenes (tal vez teenagers), haciendo excelente música desde la capital chilena del cobre: Antofagasta.
.
A diferencia de Indheo y sus directrices alternativas a lo Tool, Dark Taranis honrra más a los grupos progresivos y hasta cuentan con un propio John Petrucci en los solos extendidos y perfeccionistas de Matías Castillo. Armoniosa y bella es también la voz de Pamela Herrera, de quien me agradó mucho escuchar un cover personal del Love Of My Life de Queen, colgado en su dirección de Myspace.
.
Dark Taranis por el momento, no nos ha brindado aún la experiencia del primer LP, cosa que creanme, ya espero con ansias. A juzgar por el material colgado en la red, es claro que estos chicos tienen potencial de sobra para escalar a lo más alto de la escena nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hermano gracias por los tips..tan geniales las bandas.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive