lunes, 28 de mayo de 2012

RETROspectiva: Iron Butterfly - "Are You Happy?" (1968)

 

Junto con Blue Cheer, Iron Butterfly fue un importantísimo eslabón en la evolución sónica del hard rock/blues primogenio (Cream, The Who, The Experience) al temprano heavy metal (Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple). Menos ensordecedores que su pares liderados por Dickie Peterson, los compositores de In-A-Gadda-Da-Vida cultivaron una línea más progresiva, donde el diálogo guitarras/(órgano) Hammond ocupa el principal enfoque, dicha maqueta es la que secundaron grupos como Deep Purple, D.O.A., Wishbone Ash e inclúso Journey en los dichosos años '70.

La formación original de Iron Butterfly se cuadró hacia el año '66 y estaba conformada por Doug Ingle (voz/órgano), Daniel Weiss (guitarra), Greg Willis (bajo) y Jack Pinney (batería). Al año siguiente grabaron su primera placa: Heavy, con una formación completamente reestructurada y sólo dos de sus miembros fundadores (Doug Ingle y Daniel Weiss), el recambio de integrantes será una constante de la banda. En el verano del '68, la mejor formación de Iron Butterfly, consistente en Doug Ingle, Erik Brann (guitarra), Lee Dorman (bajo) y Ron Bushy (batería), se recluyó en varios estudios de EE.UU. para grabar las pistas del legendario álbum In-A-Gadda-Da-Vida. A su modo (psicodélico, progresivo e introspectivo) nacía con ellos el heavy metal y una de las canciones más emblemáticas y extensas del rock clásico.
.
Las canciones de In-A-Gadda-Da-Vida son una buena mezcla entre los temas pop de The Beatles y los arranques más salvajes de Jimi Hendrix y Cream. Sin ir más lejos, el tema que hoy destacamos en nuestra trigésima sexta RETROspectiva, es representativo de la faceta más heavie de Iron Butterfly (el mismo nombre de la banda es una referencia a esa conjunción entre rock pesado "Iron" y pop liviano "Butterfly") un clásico que destaca sobremanera las virtudes del difunto guitarrista Erik Brann y del batero Ron Bushy, íconos menos reconocidos en la gran dinastía del hard rock.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive