miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rolo Tomassi: Desconstrucción musical en pleno

Si King Crimson y Frank Zappa rompieron todos los esquemas musicales en los '70, bandas como Killing Joke y Mr. Bungle en los '80, las secuelas (seguidores) de Faith No More en los '90 y '00 respectivamente, en la actualidad no podía faltar un puñado de bandas que hacen de las etiquetas musicales, artificios realmente arcaicos.
8===D
Afloran géneros como hongos en el universo del rock, los que evidentemente no tienen nada de nuevos: emocore?, mathcore?, moshcore?, deathcore?, goregrind?, cybergrind?, fuckore, estupidgrind, etcétera: alteraciones sutiles o un medio camino entre el metal extremo, el hardcore punk y el rock alternativo. Escucha los clásicos y nada posterior, te resultará primicia, es por esta razón que conjuntos como Black Sabbath nunca pasarán de moda, porque la industria nos puede atiborrar de etiquetas, pero las influencias de las grandes bandas siempre estarán presentes y en el caso de Sabbath, muy visible en toda la parrilla del rock metálico, stoner, grunge, doom, sludge o el punk pesado y lento de Black Flag, a la vez influencia superlativa de cuantiosas bandas ya clásicas o modernas.
.Lo actual por cierto, no me atrae menos que lo antiguo, me eclipsa al máximo por ejemplo, la música de The Dillinger Escape Plan, en especial su discazo Ire Works: la destrucción de viejos conceptos musicales, a partir de una fusión inexacta, que se yerge como obra radical y densa del nuevo rock. Muchas bandas le hacen la saga: Protest The Hero, PsyOpus, Heavy Heavy Low Low, etcétera, aunque con excepción de las mencionadas, pocas son realmente interesantes.
.
Rolo Tomassi, el conjunto que nos congrega en este post, es también una de las cosas más interesantes y "bizarras" que haya escuchado en el último tiempo. Quinteto británico liderado por una exquisita y blonda fémina (Eva Spence), cargan la "rosa cromática" del emo, la anarquía del punk, la musicalidad del rock progresivo, las abstracciones del space rock y los matices rítmicos: bipolares y enfermos del metalcore, pero al final del día no son una banda emo, ni metalera, ni punk, ni nada, son sólo Rolo Tomassi, fachosamente extremos, insosteniblemente alternativos e improbablemente comerciales.
.
.
Con dos discos a su haber: Hysterics del 2005 y Cosmology de este año, han podido captar la atención de un público en general muy jóven (15 a 20 años), asiduo a este tipo de bandas. A Cosmology, aprovecharé de repasarlo brevemente para darles una idea de la confusa propuesta de Rolo Tomassi.
.

.
Sobre estas líneas suena: "Tongue In Chic", como habrán notado, inclasificab
le genéricamente, porque en él encontramos una mezcla imposíble de indie rock, hardcore y rock pesado con un medio tiempo progresivo y melódico tejido por las beldades del órgano y la privilegiada voz de Eva Spence, la cual me recuerda en mucho a María Brinks (In This Moment) y su verstalidad para moverse con virtuosismo entre los "growls" masculinos y la agudez femenina de una mezzo-soprano.
.
Otros temas destacables del mismo disco son el tercer corte: "House House Casanova" con su anarquía hardcoriana y unos cuantos acordes destructivos, la octava: "Sakia" con un estupendo jam de batería en la intro y varios matices de hardcore, metal, death metal, como así mismo otro medio tiempo melódico al cierre, y desde luego la final: "Cosmology", que siendo rock sinfónico puro: una canción muy melódica, técnica y pulcra, no nos deja aterrizar la saturación sónica de los nueve temas anteriores y toda conclusión termina quedando en tierra de nadie. Es por eso que si tus gustos son algo exigentes, pero a la vez no le haces asco al caos, te recomiendo hacerte de este disco y/o el anterior, probablemente la rareza más grande que haya escuchado a lo largo de todo el 2010.

.
COSMOLOGY (2010)

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive