viernes, 21 de noviembre de 2014

DETOX: Desenfrenado punk rock beirutí


Beirut, la capital del Líbano es una de las ciudades más hermosas y a la vez caóticas del Mediterráneo. Un enclave de más de 5000 años de historia, en el cual se produce la dialéctica Oriente-Occidente, pero a pesar de todo se vive rápido, el ruido es la norma y disfrutar al tope del día es la máxima existencial. 

Todos corren en Beirut, ciudad donde cabe destacar no existen los semáforos, pero curiosamente ocurren pocos accidentes, de día es la ciudad de los cafés, de los oficinistas marchando a toda prisa sobre sus vehículos y de los ancianos desocupados realizando diarios rituales en mezquitas e iglesias cristianas. De noche la vida nocturna es realmente intensa, los cafés se convierten en pubs, la música de las discotecas retumba por toda la ciudad, se ocultan los religiosos y emergen los jóvenes y paganos citadinos. A toda aquella combinación, propia de una encrucijada cultural histórica, se suman de vez en cuando las secuelas de los altibajos políticos y de los conflictos étnico-religiosos, con bombazos y metrallas que suenan del lado menos próspero de la ciudad, donde viven las poblaciones relegadas de refugiados palestinos y musulmanes pobres. Beirut es toda una Nueva York del Cercano Oriente y en una ciudad de tantos contrastes desde luego ¡no puede faltar el punk!.

La escena local, menos generosa sin embargo que la del rock metálico (para tales efectos recomiendo visitar la Sección Lelahel o descargar la entrañable colección Metal From The Middle East) se inclina más por las atmósferas y los matices electrónicos del neo post-punk que por el sonido abrasivo y/o el pancartismo anárquico del hardcore. Entre los exponentes del "punk duro" en Beirut, destacan DETOX, cuarteto proveniente del cosmopólita barrio de Hamra, liderado por la exquisita vocalista Aida Mukharesh y que recuerda un montón a conjuntos de la factura de D.R.I., The Exploited, Antisect y Nausea; en un amalgama de crust/hardcore/metal que no desentonaría en el más destartalado club de Los Ángeles, ni que tampoco es tan "rareza" en la pujante escena rockera de Beirut.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive