sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011

Este es el post n° 410 de este año y al cual corresponde también despedirlo. El pasado miércoles lancé un recuento de los que fueron (a mi parecer) los 5 mejores discos del 2011, coronando a Foo Fighters en el primerísimo lugar con su séptima placa Wasting Light, un álbum extraordinario que devuelve al rock su tradicional cetro en la música, sin vanguardismos, pomposidades o estrafalarias mezclas que lo desvirtúen, fijando por horizontes la atemporal efectividad del hard rock, la energía punk y cánones de excelencia en harmonía y composición.

2011 nos quedará también en la retina como un año privilegiado en cuanto a visitas internacionales y por las esperadas primeras presentaciones (aquí en Chile) de conjuntos históricos como Alice In Chains, Down y SOAD, así mismo por la despedida escénica de Judas Priest en septiembre, teloneados por Whitesnake y el espectacular concierto de Ozzy en marzo, junto a su nueva formación, teloneados por Sepultura.

Pero naturalmente, el año que se va no fue todo cifras alegres y pesan en la balanza las muertes de varios grandes de la música dura y del rock clásico, a quienes aprovecho de recordar y tributar en las líneas que siguen. Su legado los hará inmortales, y seguramente en 100 años seguirán sonando en el futurista estéreo de algún adolescente curioso o buen amante de la música, los discos de Woods of Ypres y Gary Moore tal como hoy en día desempolvamos y redescubrimos con asombro las grabaciones de un Son House o Robert Johnson, representantes del blues más arcaico.


GARY MOORE († 06.02.11)

La tarde del 6 de febrero, apenas pude dar crédito a la muy desgraciada noticia de la muerte de Gary Moore. Las nota del blues más triste que se haya escuchado en muchos años, vibró entónces sobre la fibra espiritual de todo rockero que se precie, pues no cabía duda de que había marchado uno de los más grandes instrumentistas e intelectos compositivos de la música contemporánea, quien junto a Eric Clapton era el más aventajado heredero blanco de los ya octogenarios blues-man.

Aunque comenzó su odisea por la música varios años antes, Gary Moore saltó a la fama a mediado de los años '70 junto a Thin Lizzy. Pese a que su estadía en la banda fue más bien corta, jamás cortó los lazos de amistad que le unían a Phil Lynott, generando en el inconsciente rockero, la imágen de la eterna dupla. El año '78 aviva su carrera de solista, lanzando Back On Streets y en adelante estrenaría un nuevo disco cada 1 o 2 años. La discografía de Moore, cubre la evolución del blues y del rock clásico hacia los géneros del hard rock y del metal, retornando de forma manifiesta a la veta más bluesera y revivalista desde comienzos de los '90. Más de veinte discos de estudio y presentaciones conjuntas con grandes íconos del blues (B.B. King, Albert King y Albert Collins) y del rock (George Harrison y Mick Jagger, entre otros) atestiguan su enorme trascendencia.

El ataque cardiaco que lo sorprendió de madrugada en una habitación de hotel en Málaga (España), nos quitó a muchos la posibilidad de verlo tocar alguna vez en directo. Tenía 58 años.


MIKE STARR ( † 08.03.11)

Bajista y miembro fundador de Alice In Chains, compañero de andanzas del difunto Ray Gillen en SUN RED SUN, soporte de gira de Days Of The New y baterísta del power trío de hard rock KIGH, bajo seudónimo de Winnie Foxx. Todo lo anterior, antecedentes de un músico extraordinario que como muchos hipotecó su vida y tan prometedora carrera por líos con la heroína.

El 10 de marzo, Mike Starr es hallado muerto en su hogar de Salt Lake City (Utah), pocas semanas antes de cumplir los 45 años. Un triste desenlace que recuerda en demasía la muerte de Layne Staley en 2002.


SCOTT COLUMBUS ( † 04.04.11)

La vieja guardia del heavy metal se consternó enormemente el mes de abril con la muerte de Scott Columbus, gran virtuoso de la batería, ícono del true metal y antetodo rostro visible de Manowar, una de las bandas más importantes del género, caballito de batalla que llevó a otros niveles el rock metálico, transformándolo en índole de devoción pseudo-religiosa y en una poderosa expresión cultural.

Pese a que estuvo alejado de Manowar desde comienzos del año pasado, los principales exponentes de la banda: Joey DeMaio y Eric Adams, como así mismo su gran amigo, el guitarrista Ross The Boss, ungieron sentidos pésames en su memoria, a los que se sumaron múltiples dedicatorias y homenajes de artistas que conforman la gran familia del metal. Columbus partió a los 52 años, 25 de ellos los vivió en Manowar.


SETH PUTNAM ( † 11.06.11)

Personalidades como la de Seth Putnam, encarnan el lado grotesco y más chocante del rock. Un perfil extravagante que se codea con la indecencia y la locura, en cullo caso no se trata del caudal creativo que debe poseer todo gran artista para destacar sobre la media, sino de una condición esquizoide y perturbada, en abierto conflicto con la norma social, la cordura y el orden establecido.

Anarquista, neonazi, pionero del grindcore, fundador de los emblemáticos Anal Cunt, amigo y promotor del sadismo, del ultraje sexual, de la violencia pública y doméstica... razones que lo convierten indefectiblemente en un mal recuerdo para la música y como bien escribió alguién por ahí: "muy pocos le echarán de menos", todo lo que él mismo, por cierto siempre quizo y se esforzó en lograr gran parte de su vida.

Quien siempre se rió de la muerte y de las drogas, fue encontrado muerto una mañana de sábado. La prolongada mezcla de alcohol, tranquilizantes y drogas duras se transmutaron en su pasaporte directo al inframundo, donde pasará la etenidad compartiendo las llamas del caldero con su venerado Hitler.


MICHAEL BURSTON ( † 09.07.11)

Mejor conocido por el seudónimo de Würzel, el sextagenario músico británico, militante en el metal y punk rock clásicos y miembro de Motörhead por más de diez años, dejó de existir a mediados del 2011 a causa de una prolongada enfermedad cardiaca.

Buena parte de la discografía de Motörhead y algunos de los discos más emblemáticos de la banda, como No Remorse (1984), Orgasmatron (1986), 1916 (1991) y Sacrifice (1995), están provistos de su sello distintivo: las salvajes guitarras y actitud punk de un sujeto que es ancestro y prototipo del "thrasher".


JANY LANE ( † 11.08.11)

El glam estuvo de luto en agosto con la sorpresiva muerte de Jani Lane, vocalista de Warrant y uno de los "pintocitos" de la oleada más tardía del hair metal. Lane rompió lazos con la banda el año 2001, tras el lanzamiento de un álbum de covers y al año siguiente lanzó su primer álbum como solista, al que siguió un segundo en 2008 y la formación de una nueva banda: Saints Of The Underground, con quienes debutó discográficamente el mismo año.

El intérprete de "Cherry Pie" falleció de un coma etílico a los 47 años
.


CORY SMOOT ( † 02.11.11)

Cory Smoot: el quinto y (hasta la fecha) último "Flattus Maximus", que pasó por las filas de GWAR, fue un guitarrista extraordinario, aunque para bien y para mal, consumido por la caricatura que encarnó durante varios años.

Falleció el miércoles 2 de noviembre, producto de una trombosis coronaria, apenas tenía 34 años. En respeto a su legado, los miembros supervivientes de GWAR decidieron no caracterizar a ningún reemplazante con los atuendos de Flattus Maximus.



DAVID GOLD ( † 22.12.11)

El músico canadiense, fundador de Woods of Ypres en 2002 y quien se perfilaba como "el nuevo Quorthon", perdió la vida hace un par de días en un accidente automovilístico. Apenas tenía 31 años de edad y una vida de éxitos por cosechar en la veta más under del metal.

El próximo 31 de enero, Woods of Ypres tienen previsto lanzar el álbum póstumo: Grey Skies & Electric Light, quinta placa que sellará la trayectoria de esta banda, encaminada desde hace un buen tiempo a figurar en las primeras listas del metal más dark y extremo.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive