lunes, 26 de diciembre de 2011

RETROspectiva: Skunk Anansie - "On My Hotel T.V." (1999)



Entre las bandas que podrían considerarse icónicas de mediado de los '90, el nombre de los británicos Skunk Anansie, destaca sin duda entre los más vitoreados. Conjunto señero en su propuesta, un empalme entre la sensibilidad post-punk de U2, la apatía de Nirvana y el empuje contestatario y libertario de Black Flag. A lo largo de su discografía sumarían a tan enérgica esencia, influencias del indie pop, del funk, de la electrónica (chill out, trip-hop, lounge) y desde luego del metal, este último con evidente ahínco desde su tercer disco: el clásico Post Orgasmic Chill de 1999.

Hasta la fecha, POC es la placa más heavy en la discografía de Skunk Anansie, un registro de elegante rock/metal alternativo, pautado por la harmoniosa y muy bella voz de la cantante Skin, así como también por su discurso en favor de la causa feminista y de los derechos de las minorías raciales y sexuales (Skin es de antepasados nigerianos y de condición bisexual). Temazos como "Secretly", "Lately", "I'm Not Afraid" o los más metálicos "Charly Big Potato", "On My Hotel T.V." (rescatado en la presente RETROspectiva) y "We Don't Need Who You Think You Are" al poco andar se convirtieron en nuevos imprescindibles de una banda que logró inscribir su nombre en la historia del rock algunos años antes por medio de los míticos "Weak", "Hedonism" y "Twisted".

Tal es el prestigio y efectividad de Skin en los distintos matices y subgéneros del rock, que fuera de Skunk Anansie y de sus álbumes como solista, ha sido reclutada para grabar pistas en discos de artistas tan dispares como The Prodigy, Sevendust o el gran Tony Iommi, además de cantar en conjunto con celebridades como Lenny Kravitz y la islandesa Björk. Tras varios años de silencio en estudio, en 2010 Skunk Anansie regresaron en buen pie a la senda compositiva, lanzando su cuarta placa: Wonderlustre, otro estupendo registro que viene a recordarnos que la buena música corre por distintos carriles, pero que cuando se juntan pueden engendrar la más elevada de las experiencias sónicas.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive