lunes, 5 de diciembre de 2011

RETROspectiva: PANTERA - "Death Trap" (1988)


Como es sabido, los orígenes de PANTERA están depositados en el glam-metal. Muy temprano en los '80, los hermanos Abbot: Vinnie Paul y Dimebag decidieron formar una banda que reprodujera sus adolescentes influencias de KISS, Black Sabbath y Van Halen. Llegado el momento se les uniría el bajista Tommy Bradford y la segunda guitarra de Terry Glaze, quien al poco andar dejó de lado el instrumento para hacerse con la voz, lo mismo que Bradford termina siendo reemplazado por el gran Rex Brown.

La formación logra abrirse caminos con un rock pesado (y bastante agresivo pese a la etiqueta "glam") que recuerda por igual a Mötley Crüe que a Judas Priest. Es el sello que dejan plasmado en las tres primeras placas: Metal Magic (1983), Projects In The Jungle (1984) y I Am the Night (1985). El '86 Terry Glaze abandona la banda, pero lejos de dejar hipotecada su historia con la partida, los hermanos Abbot audicionan con distintos vocalistas entre los años '86 y '87 hasta dar con el definitivo: un jóven y rebelde Phil Anselmo, quien aportará los elementos que faltan a PANTERA para pasar de ser de una (estupenda) banda del montón, que replica un estílo masivo, a un referente del nuevo metal y más que sólo eso: una verdadera leyenda del género.

Con Anselmo grabarían los siguientes seis discos, cada cual más memorable, aunque ya en el primero: Power Metal de 1988 (clásico en el que suena "Death Trap") se percibe una evolución notable hacia un metal más orientado a la escuela del thrash y speed metal, en temas que serán punta de lanza en la consolidación de una nueva maqueta sónica. Dos años más tarde, PANTERA ya ha dado con su definitivo y complejo nuevo estílo en el célebre Cowboys From Hell (1990) que junto al Vulgar Display Of Power (1992) disparan a la banda al nivel de ícono y adalid de la innovación, tal cual lo fueron en sus respectivos momentos Black Sabbath, Judas Priest y Metallica. Es indudable que de no ser por el mal nacido de Nathan Gale, actualmente PANTERA llevarían varios años reunidos y más que recordando viejas glorias, aportando novedad al metal, después de todo son por lo mismo una de las bandas más importantes y trascendentes de la historia.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive