lunes, 9 de julio de 2007

Bajo la Marca de Caín

Hay libros y autores que han marcado la imaginería épica del metal a lo largo de su histórico desarróllo, partiendo por la biblia, criticada por algunos y defendida por toda una legión del metal, representada por grupos como Stryper, Guardian, Narnia, Believer, Mortification, Horde o Antestor.
.
Entre los autores esotéricos más influyentes en el mundo del metal, se encuentra Aleister Crowley, fuerte influencia en grupos de black metal y también para el guitarrista y compositor Jimmy Page de Led Zeppelin, que estuvo metido bastantes años en el mundo oscuro, ántes de volver a la buena senda. Así mismo no se puede hablar de black en estricto sentido sin pasar por la mente de Anton LaVey, polémico autor y cineasta fundador de la Iglesia de Satanás y escritor de la llamada Biblia Satánica, también mentor de dementes como Count Grishnackh (Mayhem) y Marilyn Manson.
.
En la épica pura y fantasiosa, inspiración de algunas bandas de power metal y metal clásico, han destacado autores como Björn Nyberg y sobre todo Tolkien, la imaginería de grupos como Manowar, Blind Guardian, Rhapsody e inclúso Stratovarius, muchas veces se la deben a autores de este tipo.
.
Pero el que me llama fundamentalmente la atención es quizás uno de los menos mencionados, pero a la vez más implíctamente influyentes, sobre todo para el heavy metal tradicional (no épico, no fantástico, sin ocultismo) y este autor no es otro que Herman Hesse, conocido por su obra máxima “Demian”.
.
En Demian se tratan conceptos bien arraigados en el mundo del metal, como la creencia en Abraxas (el Dios del bien y el mal), el transito vida-muerte que tanto veneran los góticos (”La muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo a la incertidumbre de una aterradora renovación”) y sobretodo la relectura de la historia bíblica de Abel y Caín, defendiendo a Caín, el incomprendido y despreciado que dejo su marca indeleble en el mundo.
.
Esta obra maestra ha sido influencia de muchos: intelectuales, metaleros, críticos, políticos, sociólogos, etc. Como una verdadera biblia, un verdadero sentir que representa transversalmente a muchos de los que llegan a darle sentido a las cosas por medio de la introspección y su propia evaluación y no por influencia de otros como ocurre en las distintas generaciones y justamente eso es lo que diferencia la longevidad (histórica) de los verdaderos metaleros en relación a tantas modas pasajeras como los emo, alternativos, góticos, brits, etc.
.
Los que no entiendan de lo que hablo, lean Demian, algunos no van a poder encontrarle sentido, otros sí… y probablemente esos me lleguen a entender. GRAN LIBRO

Barón Rojo - Hijos de Caín

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive