lunes, 9 de mayo de 2011

BINKY: Metal carnavalesco 100% underground

Mi otrora ortodoxa y sesgada percepción sobre el metal, comenzó a cambiar desde que abrí mi mente al sonido de bandas como Boiler Room, Mr Bungle, Primus, Jane's Addiction, Tool y por sobretodo a Faith No More. Licuadoras del rock para las cuales ningun argumento musical es desechado y que validaron las influencias tradicionales del género duro tales como Zeppelin, Black Sabbath y Metallica como también las menos convencionales: Pink Floyd, Frank Zappa, King Crimson, The Ramones, etc.

Esa hibridación de géneros y matices a la que tanto costó abrirse caminos, actualmente forma parte del más común panorama musical norteamericano y mundial. También es menos corriente que a las bandas que desarrollan este tipo de propuestas se les llame "vanguardistas". Por tanto al conjunto que hoy quiero presentar, no le colgaré tan manoseado rótulo, aunque por donde se mire no son una banda común.

Binky, es un power cuarteto femenino proveniente de la ciudad de San Francisco, California, una formación poco convencional, aunque no precisamente por el hecho de estar conformada exclusivamente por mujeres (lo que es muy agradable a la vista), sino por particularidades como contar con una trompetista en sus filas, de lo cual se obtiene una gran fusión eléctrica-ecléctica y carnavalesca al estílo jungle jazz, así mismo llama la atención que su lead vocal cumpla un doble rol, pero no desde el bajo o la guitarra - lo usual - sino que machacando al mismo tiempo que canta, los tarros y platillos de la batería.




.
Desafortunadamente no es mucho lo que se sabe respecto de quienes son estas chicas que desarrollan un rock/metal lleno de actitud y potencia y que en ciertos parámetros me recuerda a clásicos como The Mentors, los monstruos GWAR y hasta a los propios Mr. Bungle.

En el 2004 lanzaron su primer álbum: Bloodbath & Beyond, que recomiendo comprar a precio bastante razonable en iTunes. Actualmente se encontrarían trabajando en los temas de su segunda placa que a juzgar por la estupenda propuesta que han desarrollado hasta ahora, da para pensar que será otro discazo!!

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive