miércoles, 20 de febrero de 2008

RATM con TODO, pero sin novedades

Desde que volvieron a principios del año pasado, para alegría de toda la camada alternativa y de sus viejos y nuevos fans, Rage Against The Machine no han cesado en esta nueva cruzada, que los trajo de regreso con una clara finalidad: hacer fuerza contra el gobierno de Bush y de cara a las nuevas elecciones. El retorno de Rage es a la vez, el stand-by temporal de Audioslave, que a su manera continuaron también el mensaje y legado de esta gran formación de los noventa (qué más claro que su histórica presentación en Cuba), pero sin alcanzar la crudeza y credibilidad que única y exclusivamente puede aportar el gran frontman Zach De La Rocha, quien en los pasados siete años, fuera de Rage, no llegó a destacar mucho que digamos.

RATM fue después de Nirvana, la banda más popular del espectro alternativo en la década pasada y su propuesta; la fusión de los sonidos hard rock de los setenta (influencias de MC5, Zeppelin, Black Sabbath y Van Halen, entre otros), con el hip-hop, funk y desbordante actitud punk, anti-establishment, contestaria e inconformista, aunque con sentido, es resultado del encuentro y a la vez complemento entre el colega Tom Morello (cientista político) y el revolucionario Zach De La Rocha, chicano de orígen, que encarna la relidad de muchos latinos-norteamericanos y aquel lado "no feliz" de la sociedad gringa, con todo el flagelo de la pobreza, el racismo y los muchos problemas de integración y valoración social persistentes.

De la Rocha es uno de los músicos más influyentes en alzar la voz a favor del respeto de los derechos fundamentales en el mundo y se comió con zapatos la franca pasividad de tipos como Sting o el patético de Bono (U2).

Y ya que RATM están hace rato de regreso, todo debiera ser buenas noticias para quienes los seguimos hace años, especialmente porque están tocando mejor que nunca. Sin embargo el 2007 Tom Morello se adelantó a cualquier espectativa y anunció que no nos debieramos animar más allá de las presentaciones en vivo con este regreso que es mediático, pero de pretenciones más políticas que comerciales, ya que por el momento no esperan volver a meterse en un estudio de grabación y darnos la satisfacción del quinto disco, por lo que es posíble que una vez que termine todo el ambiente electoral en EEUU, Audioslave retomen la marcha y hasta luego Zach De La Rocha.
.
Pero si lo de RATM llegara a ser finalmente solo algo temporal o un voladero de luces como se suele decir, al menos están corriendo ciertas noticias que de resultar ciertas harían redondo y perfecto este 2008 en términos de música. Y es que está absolutamente confirmado que en el mes de mayo estarán de gira por Europa y en compañía de Metallica, pero en otro de los tramos se unirán a Deftones y probablemente junto a ellos visiten nuestro país en marzo, como lo aseguró EMOL.
.
Si RATM nos llegara a visitar, lo más probable es que llenarían hasta la tuza la pista atlética del nacional y en esta suerte de rumores sobre encuentros rockeros, Ozzfest, la visita oficial de Korn y demás, es probable que entre marzo y abril seamos testigos de algo histórico y por años no visto en término de conciertos y ojalá no nos quedemos sólo en falsas espectativas.
.
Como sea, empiecen a rezar, yo los mantendré informados.

RATM - Testify (En Vivo, 2007)

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive