viernes, 22 de abril de 2016

Veteranos del metal se suman al legado de Thin Lizzy


Phil Lynott: bajista, compositor y el alma de Thin Lizzy falleció el 4 de enero de 1986, a causa de complicaciones generadas por su adicción a la heroína y otras drogas duras. Fue uno de los músicos más influyentes en la historia del rock y su inspiración transversal a grupos tan diferentes como Iron Maiden, Def Leppard, Metallica, Bon Jovi, Black Flag, U2 y Smashing Pumpkins por sólo mencionar unos cuantos.

Tristemente, en sus 15 años de trayectoria (1969-1984) Thin Lizzy no lograron consagrar comercialmente su carrera como merecían. Fueron eso sí el primer gran grupo reconocido de Irlanda, antes de que la gente comenzara a darle crédito al imbécil de Bono (U2), quien como poeta, como compositor y como humanista no llega ni a los talones a la figura de Lynott. 

Pero el tiempo sana todas las ingratitudes y es así como en los últimos diez años, el rock le ha hecho justicia a Thin Lizzy, volviendo a rememorar sus clásicos en las radios y por medio de los grupos tributo y revivals como Slough Feg o los propios Black Star Riders, banda que emergió del recuerdo de Thin Lizzy en el 2o12 y entre cuyos componentes destaca el gran guitarrista Scott Gorham: único miembro de Thin Lizzy en aquel combo.

Este año Black Star Riders (que en vivo nunca han dejado de tocar los himnos de Phil Lynott) vuelven a trajearse con el logo de Thin Lizzy para lo que será una extensa gira por Europa y Norteamérica. Se suman al tributo dos tremendos músicos: el bajista de Aerosmith, Tom Hamilton y el batero de Judas Priest, Scott Travis. 

Los chicos están de vuelta, en la ciudad del rock 'n roll.

jueves, 21 de abril de 2016

Falleció Prince, el Jimi Hendrix de los '80

Y el rock continúa sumando pérdidas importantes. Hace unas horas se extendió la noticia sobre la muerte de Prince, el genial y extravagante músico de pop/rock afroamericano que fue émulo de Michael Jackson en los '80, desarrollando un estílo híbrido, mezcla de funk, soul, r&b, música disco, new wave, synthpop, jazz fusión, hard rock e influencias psicodélicas de los '60, que amalgamó la inspiración de sus ídolos Little Richard, George Clinton, Eddie Hazel, Ohio Players, Jimi Hendrix, Santana y Jimmy Page, entre otros.

Probablemente uno de los mejores guitarristas en la historia del rock y del pop, Prince destaca por su discografía irregular y siempre sorprendente, abierto a experimentar nuevos sonidos, por haber compuesto tremendos clásicos como "Purple Rain", "Let's Got Crazy" y "Controversy", pero también algunos considerables desaciertos como el álbum Batman de 1989: un soundtrack tan extravagante como su propio personaje en la música, andrógino pese a ser heterosexual y extremadamente rupturista e innovador en cuanto a cánones de la moda.

Se desconocen aún las causas de su muerte, pero lo cierto es que el músico, compositor y multiinstrumentista de 57 años cruzó hoy la escalera al cielo con rumbo al firmamento del rock 'n' roll, donde moran las grandes leyendas. Su música vivirá por siempre.

domingo, 17 de abril de 2016

Axl on the Highway to Hell


Se oficializó al fin en un comunicado lo que hace un par de semanas era poco más que un rumor: Axl Rose, la leyenda que vuelve a retoñar de sus cenizas, liderará este año dos conjuntos históricos: Guns N' Roses (los verderos, junto a Slash y Duff McKagan) y AC/DC. 

En el comunicado los australianos agradecen por sus treinta y seis años de servicio a Brian Johnson, le desean buena suerte en sus proyectos y dan la bienvenida al intérprete de "You Could Be Mine" con quien sellarán su gira americana. 

Mientras tanto Guns N' Roses siguen rotando por los Estados Unidos y ofreciendo sorpresas. En una de sus presentaciones en las Vegas, subió al escenario Sebastian Bach, viejo amigo de la banda y otro de los históricos de la era hair metal, para interpretar "My Michelle" y ayer en Coachella tocó el turno al propio Angus Young, junto con quien interpretaron los clásicos setenteros "Whole Lotta Rosie" y "Riff Raff" en lo que sería la constatación de esta gran sociedad.

viernes, 15 de abril de 2016

Ville Valo y Mark Gemini Thwaite versionaron clásico de ABBA


Mark Gemini Thwaite (MGT), guitarrista británico de los conjuntos The Mission UK y New Disease, sumó al finés Ville Valo (vocalista de HIM) como músico invitado de su primer álbum solista que como punta de lanza estrena con esta gótica pero bien lograda versión de "Knowing Me, Knowing You", clásico de 1977 del grupo ABBA.

Eternos referentes de la música popular, venerados por ciertos seguidores del rock progresivo y hasta por acérrimos metaleros, ABBA debe ser sin duda uno de los conjuntos más versionados de la historia y es que las buenas melodías jamás pasarán de moda.

miércoles, 13 de abril de 2016

Rob Zombie estrena videoclip de su sexto álbum


La canción se titula "Get High" y es a la fecha el segundo video promocional del álbum The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser, que apronta su salida para el 29 de abril. 

El montaje es un tributo al Elvis de su  época más parafernálica de las Vegas, acicalado de sonido glam-metal-industrial.

viernes, 8 de abril de 2016

Toryn Green (Fuel) se perfila como sucesor de Scott Weiland en STP


Para muchos, la desafortunada pérdida de Scott Weiland en diciembre del año pasado aún no ha sido asimilada, pero lo cierto es que la banda de los hermanos DeLeo anunció hace ya un tiempo su intención de fichar un reemplazante, naturalmente alguien más cercano al perfil de Weiland de lo que fue el discreto aporte de Chester Benninghton (Linkin Park) entre 2013-2015.

A diez días aún de comenzar las audiciones, se comenta que dos candidatos se pelean el puesto: uno es el desconocido John Borja -de origen filipino- quien como podrás comprobar en el video adjunto es un perfecto clon (vocal) de Weiland, y el otro es Toryn Green, ex vocalista de Fuel (en reemplazo de Brett Scallions entre 2006 y 2010) y soporte en vivo de los fineses Apocalyptica. 

En mi opinión ninguno de los dos candidatos es demasiado bueno para calzar los zapatos de Scott Weiland. Borja no es más que un simple imitador y Green sólo un cantante del montón en la densa camada de músicos post-grunge. El "Gran Vacío" (Big Empty) es la canción que en estos días mejor le calza a Stone Temple Pilots.

martes, 5 de abril de 2016

The Cult estrenan videoclip


El pasado 5 de febrero, el emblemático conjunto británico liderado por Ian Astbury lanzó al mercado su décima placa: Hidden City, un elepé nada despreciable y con un sonido contemporáneo, al que sin embargo le falta el encanto de viejas glorias como Sonic Temple (1991) o la intensidad metálica de Beyond Good And Evil (2001), pieza favorita de quien escribe estas líneas.

Hace unos meses el videoclip del tema "Hinterland" avanzó la salida de la placa y ahora le toca el turno a "GOAT", puro y antiguo combustible hard rockero.

sábado, 2 de abril de 2016

Y al fin ocurrió: la esperada reunión de Guns N' Roses


Tuvieron que pasar veintitrés años para verlo y ayer finalmente aconteció el milagro: Axl, Slash y Duff se reunieron por sorpresa en el Troubador de West Hollywood, un pequeño local de Los Ángeles, simbólico por haber marcado el comienzo de sus carreras en los ya lejanos años '80. Lo de ayer fue el vamos de una extensa gira que los tendrá rotando largo tiempo por las ciudades gringas y del que apenas se filtraron unas cuantas tomas y videos de penosa calidad.

Para muchos un gran ausente en esta reunión es el guitarrista Izzy Stradlin y no menos podría decirse también del batero Steven Adler. El combo GNR 2016 es completado por el guitarrista Richard Fortus, el tecladista Dizzy Reed, el batero Frank Ferrer -parches conocidos del remedo The New Guns N' Roses- y un instrumentista adicional, primera mujer músico de la banda: la exquisita y casi desconocida Melissa Reed, que te presentamos junto a estas líneas.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive