jueves, 28 de junio de 2012

Nuevo single de MUSE será la canción oficial de Lóndres 2012


"Survival" es el nombre del primer sencillo que los oriundos de Teignmouth han adelantado de su sexta placa de estudio titulada The 2nd Law, la cual estará disponible a mediados de noviembre próximo. Al final de este post podrás escuchar íntegramente el tema.

La canción en cuestión fue elegida como apertura para la 30ava versión de los juegos olímpicos, que serán celebrados a fines del próximo mes en la capital británica. "Survival" es un tema absolutamente queenero, copado de matices operísticos, art-rock y guitarras pesadas, una verdadera reminiscencia o tributo a la banda que tantas glorias deportivas acompañó durante décadas, en clásicos como "We Will Rock You", "We Are The Champions", o la gloriosa operatta "Barcelona" (cantada a dúo entre Freddie Mercury y la soprano Montserrat Caballé), canción oficial de los juegos olímpicos españoles celebrados veinte años atrás.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los nuevos Thin Lizzy entran al estudio


A casi 30 años del receso discográfico oficial, los actuales revival de Thin Lizzy anuncian que se encerrarán en un estudio para grabar nuevas canciones bajo la acreditada firma de la banda. 

Hasta ahora, la única hazaña reconocible de estos amañados Thin Lizzy del siglo XXI, era el hecho de tributar las míticas composiciones de Phil Lynott, ¿Será que en adelante pretenden sacarse de encima al fantasma que los sustenta?

martes, 26 de junio de 2012

En streaming el nuevo sencillo de The Darkness

Preparando el terreno para Hot Cakes, su tercera placa de estudio anunciada para el 20 de agosto, los británicos nos adelantan un segundo sencillo titulado "Every Have a Good Time", el cual puedes escuchar íntegramente bajo estas líneas.

lunes, 25 de junio de 2012

RETROspectiva: KISS - "Parasite" (1974)



KISS es sin necesidad halagos, la banda más imprescindible que salió de Norteamérica en los años '70, principales reclutadores de sectarios para los tropeles del heavy metal. Básicamente no debe existir rockero (mucho menos metalero) que se precie de tal, sin conservar en su fonoteca algún CD, casette o vinilo de la banda, a razón de que han sido también uno de los principales fenómenos comerciales en la historia del rock, tanto por sus atributos musicales como pictóricos, a medio camino entre el bondaje (sado-vestimenta) y el comic.

Rockeros duros, pero con un lado amable, agresivos a la vez que románticos y sensuales, KISS encarnan todas las ambigüedades del glam y ahondando sobre esa ambigüedad se rumorea inclúso que el nombre KISS más que la transcripción inglesa de "beso", apuntaría a las iniciales ocultistas de "Knights In Satan Service" (Caballeros en Servicio de Satán), un mito tan viejo como la propia banda y que les aporta un cierto misterio que bien supieron canalizar hacia su gran imperio económico, dado que toda la imaginería KISS es "grito y plata". Los orígenes de KISS se remontan a comienzos de los '70 a un conjunto de rock-country llamado Wicked Lester en que formaron parte todos los miembros fundadores de la futura banda: Gene Simmons (bajo/voz), Paul Stanley (voz/guitarra), Ace Frehley (guitarra/voz) y Peter Criss (batería), en compañía de otros forajidos que la historia quiso olvidar. En 1973 los escindidos de Wicked Lester dan vida a KISS y un año más tarde lanzan al mercado un álbum homónimo, en el que destacan cinco tempranos clásicos: "Strutter", "Cold Gin", "Deuce", "Black Diamond" y "Firehouse". La música del nuevo conjunto es una seductora mezcla de glam, pop/rock, hard rock y heavy metal, con los elementos estéticos de Alice Cooper y la energía de bandas como New York Dolls, Mott The Hoople y Sweet.

El mismo año de su debút discográfico, lanzan una segunda placa titulada Hotter Than Hell, con un sonido algo más pesado, endosable a sus también influencias: Black Sabbath y Grand Funk. "Parasite" es por lejos el tema más metalero del álbum: tres minutos de poder que hoy revivimos en la presente RETROspectiva. En las siguientes tres décadas la música de KISS invadirá de rock el planeta, por medio de una seguidilla de álbumes exitosos, que figurarán varias veces en los primeros 100 puestos del Billboard. Nada escapa a la sed de KISS por liderar el mainstream: periodos con y sin maquillaje, coqueteos con la música disco/funky en el álbum Dinasty de 1979, con el AOR en Unmasked (1980) y Lick It Up (1983) y el grunge metálico -a lo Alice In Chains- en Carnivals Of Souls (1997) y hasta una revisita de sus grandes clásicos en formato acústico (1996) para el ciclo MTV Unplugged o en compañía de la orquesta sinfónica de Melbourne (2003). Vitales e influyentes hacia todas las variantes del rock (y de lo no tan rock) KISS son una leyenda en plena vigencia, tan activos hoy como hace cuatro décadas y ad portas de lanzar su veinteava placa de estudio: Monster, que de seguro está bastante lejos de ser la última. 

sábado, 23 de junio de 2012

Hoy cumplimos 5 años!


Según la Numerología, el cinco es un número que implica afianzamiento, evolución, cambio y  un entusiasmo renovado por prosperar en las artes de un oficio. Cinco es también la edad que cumple nuestro blog y en algún sentido la anterior descripción numerológica nos hace bastante sentido, dado que en lo que queda del 2012 tenemos grandes planes para este espacio que en los próximos días estará atiborrado de nuevas descargas, reseñas de nuevas bandas, secciones retomadas, las ya tradicionales RETROspectivas de cada lunes y algunas sorpresas que dejarían de serlo si nos precipitamos en anunciarlas.

Y aquí continuaremos, de pie y con la pasión de siempre, sobrellevando aquella desabrida teoría de que los blogs ya pasaron de moda. Yace aquí un templo impertérrito, una atalaya virtual donde el hard rock y el metal siguen sonando fuerte!

Ram Jam - "Black Betty" (1977)

lunes, 18 de junio de 2012

RETROspectiva: Deep Purple - "Pictures Of Home" (1972)

 

Amalgama de rock épico, virtuosismo y sobriedad, el heavy metal de Deep Purple sentó los fundamentos de una nueva escuela del rock pesado hacia comienzos de los '70, absolutamente británica, aunque menos sombría que el sonido de Birmigham (Black Sabbath, Judas Priest), ni decantada por las rústicas influencias del blues (Humble Pie, Led Zeppelin) mucho menos por la vistosidad del glam (Queen, UFO, Uriah Heep). Los "Profundo Púrpura" supieron rescatar desde un principio los mejores elementos y el lado "elegante" de artistas como Iron Butterfly, Jeff Beck, Jimi Hendrix, The Who, Cream, It's A Beautiful Day, The Beatles y los propios Led Zeppelin, en un complejo puzzle de riffs, secuencias de órgano (Hammond B3), extensos e intrincados solos de guitarra y altísimos falsettos (cortesía particular de Ian Gillan). 

Aquella banda que iría evolucionando disco tras disco de la psicodelia y el hard rock embrionario a las estructuras del heavy metal más tradicional, se formó el año '67 en la pequeña ciudad inglesa de Hertford (ubicada algunos kilómetros al norte de Lóndres). Sus miembros de cuna fueron los virtuosos Ritchie Blackmore (guitarras), Jon Lord (piano/órgano), Ian Paice (batería) y los más prescindibles Rod Evans (voz) y Nick Simper (bajo), que terminarían fuera de la banda a fines del '69 por diferencias musicales. Ese mismo año la llegada del vocalista Ian Gillan y del bajista Roger Glover consolidó la formación histórica de Deep Purple, mejor conocida como Mark II y que registró cuatro gloriosos discos hasta su disolución en 1973; de esta etapa es imposíble no destacar la impronta que tuvieron trabajos como In Rock (1970) y Machine Head (1972) en la evolución del heavy metal, caudales de creatividad de donde emergieron masterpieces como "Child In Time" (prima maqueta del metal progresivo), "Speed King" y "Highway Star" (antesalas del thrash/speed metal), el clásico de clásicos "Smoke On The Water" y temas más olvidados como el destacado por esta RETRO: "Pictures Of Home".
.
Tras la disolución de la vitoreada Mark II en el '73, Deep Purple sorteó algunas crisis de identidad y la salida menos esperada de su emblemático guitarrista en el '75, quien iría a formar otra épica banda (Rainbow) junto al gran cantante italoamericano Ronnie James Dio. Naturalmente, no fueron menos interesante tampoco los tiempos en que Deep Purple tuvo por vocalistas a gente como David Coverdale o Joe Lynn Turner, en los que Glenn Hughes logró implantar el groove funky o aquellos en que las guitarras de Tommy Bolin y Joe Satriani llenaron a su modo el vacío dejado por Ritchie Blackmore. La Mark II volvería a resurgir un par de veces entre las décadas de los '80 y '90, registrando la trilogía: Perfect Strangers (1984), The House Of Blue Light (1987) y The Battle Rages On (1993), aunque tristemente el incesante choque de egos entre Gillan y Blackmore no permitió prosperar a la formación, debiendo marcharse el segundo y siendo reemplazado hasta la actualidad por el ex Kansas, Steve Morse, músico de gran nivel que aportó un nuevo cemento a la banda que tras su integración lleva ya casi dos décadas de ruedo, continuas presentaciones por todo el mundo y cuatro álbumes excepcionales a su haber.

lunes, 11 de junio de 2012

RETROspectiva: Grand Funk Railroad - "Sin's A Good Man's Brother" (1970)

 

Grand Funk Railroad, en otros tiempos llamados "La banda más ruidosa del planeta", son a nuestro parecer los Led Zeppelin de Norteamérica, un conjunto importantísimo en la sujeción del sonido hard rock en tierras yankees, célebres por su mezcla de tonalidades blueseras, funkys y proto-metálicas desprendidas del legado de Jimi Hendrix y la crème de exponentes heavies de los años '60 tales como Blue Cheer, Steppenwolf, Cream y The Who. El groove (rítmica), otro elemento definitorio de Grand Funk, sería atribuíble a sus también destacables influencias de la "música negra", solistas como Marvin Gaye, Smokey Robinson y Aretha Franklin. Aquella suma de elementos hizo de Grand Funk una banda pesada, pero no encasillable en el metal, amigable a las radios y al público en general, arquetipos sin duda del hard rock más comercial que desarrollarían un par de años más tarde discípulos suyos como Aerosmith, KISS y Van Halen.

El legendario power trio conformado por Mark Farner (guitarrista y vocalista), Mel Shacher (bajo) y Don Brewer (baterísta) se cuadró en Michigan (Noreste de Estados Unidos) el año 1969, pero sus exponentes venían haciendo rock desde comienzos de los '60 bajo nombres como Question Mark & The Misterians y Terry Knight & The Pack. Grand Funk Railroad sería una apuesta mucho más revolucionaria, conforme a los nuevos cánones de la época y a la estructura de power trío que habían instaurado The Experience y Cream, ese mismo año debutaron con On Time y  sólo cuatro meses más tarde lanzarían su homónimo "Red Album", ambos discos, piezas emblemáticas del sonido proto-metálico, soporte de venerables clásicos como "Heartbreaker", "Into The Sun", "Are You Ready?" e "Inside Looking Out" que sintetizan un cúmulo de matices, tales como emotividad, fuerza y excelencia instrumental.

Los '70 traería más álbumes extraordinarios de la firma Grand Funk en su versión power trío, tales como Closer To Home (del cual revisitamos para esta RETROspectiva el sabbatesco "Sin's A Good Man's Brother"), Survival y E Pluribus Funk, lanzados entre 1970 y 1971. Sin embargo, la decadencia del conjunto quedó de manifiesto hacia mediados de la gloriosa década tras una seguidilla de conflictos entre sus miembros fundantes y la adhesión de otros músicos. "We Are An American Band" (tema y disco) fue probablemente la última luz de gloria de un conjunto que paulatinamente se fue tornando "anticuado" y menos atractivo en comparación a sus pares del glam, metal, rock progresivo y demás estílos en gestación. Ni el regreso que intentaron llevar a cabo entre 1980 y 1983 logró reflotar el entusiasmo de sus antiguos seguidores, mucho más impactados (en términos de hard rock) por el cese de actividades de Led Zeppelin y el regreso de la Mark II de Deep Purple. En la actualidad Grand Funk es una de tantas fantasmagorías rockeras que sólo conserva el nombre y que no volverá a ser la banda que alguna vez brilló en el firmamento de la música popular, a menos que se vuelva a integrar al sublime genio artístico de Mark Farner.

sábado, 9 de junio de 2012

MUSE adelantaron trailer de su próximo disco

Los británicos anuncian para septiembre de este año el lanzamiento de su sexta placa de estudio que llevará por título The 2nd Law y que según declaraciones del virtuoso bajista Chris Wolstenholme, podría variar radicalmente las directrices musicales (hasta ahora conocidas) de la banda: inteligente híbrido de art rock, electrónica, rock alternativo, glam y riffs metálicos, la suma de todas las bondades de grupos como Queen, Radiohead, The Smashing Pumpkins, Nirvana y U2.

Megadeth fueron despedidos a piedrazos de un concierto en Croacia

Bastante mal terminó la última edición del Metalfest en Croacia (2 a 5 de junio). El evento que este año congregó a una extensa parrilla de artistas como Blind Guardian, Kreator, Fear Factory, Grand Magus y Symphony X, entre muchos otros, y a Megadeth como cabezas de cartel, finalizó con muestras de violencia por parte del público sudeslavo, cuando el último día y debido a problemas técnicos, se negaron a tocar los suecos de Dark Tranquillity y los norteamericanos W.A.S.P. Megadeth dieron cara por estos últimos, pero fueron recibidos a abucheos y piedrazos, uno de los cuales impactó directo en la cabeza de Dave Mustaine.

Descarga los nuevos singles de Nile y Baroness

Los death metaleros Nile dispusieron la descarga gratuita de "The Fiends Who Come To Seal The Magick Of the Deceased", tema de su séptimo álbum (At The Gate Of Sethu) lanzado en febrero. Puedes escuchar un stream de la canción bajo estas líneas o bajarlo directamente desde NuclearBlast.de.

 
Por su parte, los pesadísimos Baroness se encuentran a poco más de un mes de dar estreno a su tercera placa doble, titulada Yellow & Green. Como excelente anticipo dispusieron en el sitio Rcrdlbl.com una descarga gratuita del single "Take My Bones Away" que podrás escuchar igualmente bajo estas líneas.

 

miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevos videos: The Fucking Wrath, Another Destiny y The Darkness

.

Una sumatoria de sonidos emblemáticos del thrash, stoner y punk californiano es la que nos ofrecen The Fucking Wrath, cuarteto proveniente del condado de Ventura y que en esta oportunidad adelanta el single/videoclip de su próxima placa, un tema titulado "The Cuestion".



Desde una pequeña comarca al norte de Italia, nos llega un segundo videoclip de Another Destiny Project, banda que debutó discográficamente en enero con su placa Thell Me What You See... El nombre del tema es "Once Again" y su estílo el más puro y mejor labrado metal melódico.



Tras seis años de silencio, los británicos The Darkness volvieron al ruedo con todo, inclúso con una tercera placa en el tintero, titulada Hot Cakes, próxima a debutar en agosto. Como adelanto, los engendros de Queen, Mott The Hoople y AC/DC lanzaron el videoclip de "Every Inch Of You", con líricas, humor, lenguaje obsceno y hasta un interesante striptease.

martes, 5 de junio de 2012

En streaming: Nuevo tema de Mondo Generator con Josh Homme y John García

Para la nueva entrega de Mondo Generator, el calvo desquiciado de Nick Oliveri logró congregar las voces de Josh Homme y John García, actualmente distanciados por la batalla legal de Kyuss Lives!. Muy acertadamente el nombre del tema es "The Last Train" (El último tren) pues es de imaginar que  este será también el último tema que escuchemos de ambos músicos, en plan sinérgico.

Algunos han definido a "The Last Train" como una cruza entre Black Sabbath y AC/DC, con John García machacando la voz a la manera de Brian Johnson y Josh Homme tarareando en su más puro estílo psicodélico.

Ayin Aleph - "Greed" (2008)

.

Muse - "Feeling Good" (2001)

.

lunes, 4 de junio de 2012

Black Sabbath llevan compuestos 15 nuevos temas

Ozzy Osbourne notificó recientemente que el trío ya lleva compuestas 15 nuevas canciones que al alero del aclamado productor Rick Rubin, habrían logrado reproducir los más entrañables sonidos sabáticos de comienzos de los '70.

Adelantó también Ozzy que el nombre de la futura placa hará alusión al 2013: ¿El año post-caos?, ¿El día después del fin del mundo?, probablemente algo por el estílo.

RETROspectiva: MC5 - "Rocket Reducer No. 62" (1969)

 

MC5 (Motor City Five), la primera banda punk de la historia, se formó en Detroit hacia el año 1963, influenciados por el rock 'n' roll en bruto de Chuck Berry, Little Richard, Mitch Ryder, The Kinks y los Stones, poco después se harían discípulos de la escuela eléctrica de Jimi Hendrix y The Who, fundiendo el rock pesado con ritmos desenfrenados, actitud narcotizada y un discurso sumamente politizado. El quinteto original, conformado por Rob Tyner (vocalista), Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith (guitarras), Michael Davis (bajo) y Dennis Thompson (batería) debutó discográficamente en 1969 con el álbum en vivo Kick Out The Jams, vitoreado durante décadas como uno de los mejores registros en la historia del rock por su sonido explosivo y posterior influencia en la primera camada punk del '77 (The Ramones, Dead Boys, The Dictators, Sex Pistols, The Clash, etc.) y bandas muy ulteriores como Mudhoney, Nirvana, The Melvins, Warrior Soul, QOTSA, Rage Against The Machine, Entombed o los White Stripes entre muchos otros.

Los conflictos internos y el escaso reconocimiento entre sus contemporáneos generaron que la banda se disgregara en la temprana fecha de 1972. Sólo tres discos dejaron como legado: además del mencionado debút del '69, estuvieron Back In The Usa de 1970 y High Time de 1971, ambos con un sonido menos crudo que el Kick Out The Jams y totalmente amoldados a los estándares radiales de la época. Más allá de la música sin embargo, el principal motor de los MC5 fue su mensaje, influenciado por el discurso "libertario" de izquierda y la lucha por la igualdad civil de la minoría racial afroamericana, lo cual les llevó a entablar lazos con la mítica sociedad de las Panteras Negras.
.
A comienzos de los '90 hechos fortuitos se llevaron la vida del vocalista Rob Tyner y del guitarrista Fred "Sonic" Smith, hipotecando para siempre el sueño de volver a ver reunidos a los MC5 originales. Otro miembro de cuna, el bajista Michael Davis, falleció en febrero de este año. Pese a estas considerables bajas, la marca MC5 sigue activa y siendo persistida por el guitarrista Wayne Kramer y el batero Dennis Thompson a quienes se sumó en 2005 el vocalista Dick Manitoba (ex The Dicktators). De la poca valoración que gozaron en su época al ulterior rescate y veneración de punkys, hard rockers, metaleros, grungys y stoners pasaron muchos años, sin embargo MC5 estuvieron destinados siempre a convertirse en un conjunto de culto, de esos que no alcanzaron a llenar estadios, ostentar lujos ni llenarse los bolsillos de plata, pero que por las mismas razones nos continúan pareciendo atractivos hoy en día: una suma de simpleza, honestidad y rebeldía que definen al verdadero rock & roll.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive