miércoles, 30 de mayo de 2012

Butcher Babies: Metal y Toples!

Butcher Babies ("Las bebés del Carnicero") son un nuevo conjunto metalero, proveniente de la Meca del rock pesado: la ciudad de Los Ángeles, California.

¿Qué tienen de particular?, musicalmente no son nada de otro mundo, salvo que a su apuesta escénica la han definido como "slut metal" ("metal puta" o "metal zorra" en español), por las intervenciones de sus exquisitas vocalistas Carla Harvey y Heidi Shepherd, quienes parecen salidas de algún capítulo de Two And Half Men. En vivo, las chicas no tienen tapujos en mostrar las tetas y demás exuberancias al desnudo, al más puro estílo de Wendy O' Williams o las Rockbitch, matíces de actractivo extra para una banda que descarga el más duro y enérgico metal y que hasta se atreven con clásicos de Pantera.


Quienes quieran sumarse a la "butchermanía", pueden encontrar más información en su página de Facebook, ingresar al MySpace o visitar su canal de YouTube.

Españoles Azrael girarán por Centroamérica

Los intérpretes de "Tarde Ya", "Nada por nadie", "Desilusión" y "Mujer de Hielo" anuncian próximas fechas en tres países de Centroamérica
  • 31 de agosto: Honduras
  • 1 de septiembre: Nicaragua
  • 4 de septiembre: México
En México rotarán por las ciudades de Monterrey, Saltillo, Huajandan y Seguras

El 18 de agosto se presentarán en el festival murciano Leyendas del Rock 2012, junto a otros emblemáticos del metal español como Obús, Lujuria, Saratoga, Warcry, Dünedain, Sphinx, Medina Azahara, Rosa Negra, Banzai y los conjuntos de talle mundial: Stratovarius (Finlandia) y Eluveitie (Suiza).

Estudio revela que el exceso de Heavy Metal es nocivo para la salud mental

Según un estudio de la Academia de Pediatras de Estados Unidos, los adolescentes que escuchan música rock a alto volúmen y con auriculares, tendrían doble probabilidad de tornarse consumidores de droga (puntualmente, Marihuana). Así mismo, aquellos que asisten con regularidad a clubes, tocatas, conciertos y demás, llegarían a multiplicar hasta en seis veces dicha probabilidad en relación a los jovencitos y jovencitas abstemios o que se excluyen de tales divertimentos.

Al parecer, el simple acto de escuchar música en el umbral de los 90 dB durante una hora al día, además de afectar la salud auditiva, podría producir trastornos del ánimo como paranoias, depresión, soledad, aislamiento, enojo, miedo, etcétera, todo lo cual acarrería como reflejo actitudes compulsivas hacia el alcohol o las drogas. 

Naturalmente, no es nuestro fin desacreditar ni menos aún avalar ciegamente tal estudio, sólo nos parece interesante compartirlo y que cada cual desprenda sus propias conclusiones. Cabe eso sí agregar que todo exceso produce un deterioro, inclúso el de aquellas cosas que son naturalmente buenas como el agua, el ejercicio o inclúso el sexo. Nos parece sin embargo bastante discutible la liviandad con que el pseudo-estudio relaciona una variable común (la pasión por la música) con una realidad compleja como es el consumo de drogas, achacable por lo demás a otra decena de variables (culturales, psicológicas, familiares y sociales) igualmente complejas. Sin ir más lejos muchos de nosotros somos locos por el metal desde hace décadas y las drogas no son ni nunca fueron tema. Contrario además de lo que apunta el estudio, ha sido siempre esta música una fuente de motivación tremenda frente a los pormenores de la vida, más en ningún caso un factor desestabilizador de emociones.

martes, 29 de mayo de 2012

Michael McKean de Spinal Tap fue impactado por un autómovil

El músico y actor estadounidense Michael McKean (64 años), conocido en el mundo del rock y del metal por su personaje David St. Hubbins de la sátira Spinal Tap, fue arrollado la semana pasada por un automóvil que se desplazaba a gran velocidad por el Upper West Side de la ciudad de Nueva York.
 
Por fortuna, el veterano comediante sólo resultó herido de levedad tras el accidente, aunque las imágenes rescatadas del atropeyo son francamente impactantes.
 

Zakk Wylde alimenta esperanzas sobre posíble reunión de Pantera

Hace unos días salió publicada en Billboard.com una entrevista al vikingo metalero, ex compañero de andanzas del venerable Ozzy Osbourne. Prácticamente un cúmulo de preguntas estúpidas y nada trascendentes, salvo en las siguientes líneas:

Billboard: Vinnie Paul sostuvo que de reformarse Pantera, serías tú el tipo ideal para sustituír a Dimebag Darrell

Zakk Wylde: Amo a esos chicos y para mí sería un honor ¿cómo podría decirles que no?. Haría mi mejor esfuerzo para que se sintiesen orgullosos. 

Resumiendo: Phil Anselmo ha dicho añorarlo, Vinnie Paul no lo descarta y a Zakk Wylde le encantaría ser parte. No sé ustedes, pero yo en lo personal presiento que la reunión de Pantera está muy pronta a concretarse, quera el dios del metal que así sea!

13 de junio, Teatro Caupolicán

El soberbio guitarrista estadounidense Richie Kotzen, estará de vuelta en nuestro país para oficiar dos presentaciones: los días 13 de junio en la Batuta de Ñuñoa y el 15 de junio en el Centro Cultural Amanda de Vitacura. La de Vitacura será una presentación 100% acústica y la de Amanda, un concierto normal, centrado en los temas de su más reciente placa (24 Hours) lanzada en 2011.

Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Ticketpro y sus valores son los siguientes:
  • $ 15.000 ticket único
  • $ 29.000 ticket ambos shows (máximo de 150)

lunes, 28 de mayo de 2012

RETROspectiva: Iron Butterfly - "Are You Happy?" (1968)

 

Junto con Blue Cheer, Iron Butterfly fue un importantísimo eslabón en la evolución sónica del hard rock/blues primogenio (Cream, The Who, The Experience) al temprano heavy metal (Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple). Menos ensordecedores que su pares liderados por Dickie Peterson, los compositores de In-A-Gadda-Da-Vida cultivaron una línea más progresiva, donde el diálogo guitarras/(órgano) Hammond ocupa el principal enfoque, dicha maqueta es la que secundaron grupos como Deep Purple, D.O.A., Wishbone Ash e inclúso Journey en los dichosos años '70.

La formación original de Iron Butterfly se cuadró hacia el año '66 y estaba conformada por Doug Ingle (voz/órgano), Daniel Weiss (guitarra), Greg Willis (bajo) y Jack Pinney (batería). Al año siguiente grabaron su primera placa: Heavy, con una formación completamente reestructurada y sólo dos de sus miembros fundadores (Doug Ingle y Daniel Weiss), el recambio de integrantes será una constante de la banda. En el verano del '68, la mejor formación de Iron Butterfly, consistente en Doug Ingle, Erik Brann (guitarra), Lee Dorman (bajo) y Ron Bushy (batería), se recluyó en varios estudios de EE.UU. para grabar las pistas del legendario álbum In-A-Gadda-Da-Vida. A su modo (psicodélico, progresivo e introspectivo) nacía con ellos el heavy metal y una de las canciones más emblemáticas y extensas del rock clásico.
.
Las canciones de In-A-Gadda-Da-Vida son una buena mezcla entre los temas pop de The Beatles y los arranques más salvajes de Jimi Hendrix y Cream. Sin ir más lejos, el tema que hoy destacamos en nuestra trigésima sexta RETROspectiva, es representativo de la faceta más heavie de Iron Butterfly (el mismo nombre de la banda es una referencia a esa conjunción entre rock pesado "Iron" y pop liviano "Butterfly") un clásico que destaca sobremanera las virtudes del difunto guitarrista Erik Brann y del batero Ron Bushy, íconos menos reconocidos en la gran dinastía del hard rock.

lunes, 21 de mayo de 2012

RETROspectiva: The Jimi Hendrix Experience - "Ezy Rider" (1969)

 

El heavy metal, música desprendida de la evolución del blues y de la psicodelia de finales de los '60 es sin duda que valga, un estílo que debemos a los aportes del artesano Jimi Hendrix, cultor de acordes extraordinarios y formas musicales, situadas en la más absoluta convergencia entre la mente y el alma: entre la técnica y el sentimiento. Es por esta razón que a 41 años de su muerte, las canciones de Hendrix no nos parecen fuera de tiempo ni de épocas tan remotas, la escuela de riffs fundamentales de donde proviene todo el bagaje de los grandes guitarristas del hard rock y heavy metal de los años '70 y '80, revivalistas como Lenny Kravitz y Ritchie Kotzen y hasta estándares del nuevo rock como Matthew Bellamy de Muse.
.
Pese a ser el heredero natural de los grandes íconos del blues americano, Hendrix no se detuvo en las formas tradicionales y direccionó su espíritu musical hacia nuevas búsquedas. Junto a The Experience incursionó tanto en el rock duro como en las sendas más rítmicas del r&b, soul y funk, llegando inclúso a fusionar ambos sentidos musicales (distorción y ritmo) al punto de reconocérsele como padre del funk-rock. Temas como "Suspicious", "Crosstown Traffic", "Fire" y "Freedom" atestiguan dicho fundamento, como así mismo la gran obra de arte titulada "Ezy Rider" (en honor a la película de Peter Fonda), pionera en aunar sonidos del funk con el naciente heavy metal, fórmula que querrá ser replicada por conjuntos como Grand Funk, Mahoganny Rush, Queen e inclúso Black Sabbath (en "N.I.B.") en el curso de los años '70.
.
Siendo el rock pesado nuestra religión, Jimi Hendrix y The Experience vendrían a ser algo así como Dios, un primer paso en la cadena evolutiva del heavy metal, elementos fundamentales de nuestro propio Big Bang. Es nuestro deber honrrar al tipo que nos legó los mejores riffs de la historia, el mayor espectáculo en vivo sobre los escenarios (con rituales chamánicos, quema de guitarras, destrucción de amplificadores, etcétera) y que hizo del rock una música ampliamente universal, más allá de los topicismos absurdos y del blancocentrismo que continúo mermando libertades civiles a la gente de color en los Estados Unidos de los '60 al mismo tiempo que Hendrix se convertía en héroe de la contracultura hippie. No es una exageración por tanto decir que fueron Jimi Hendrix, Malcom X y Martin Luther King los responsables de suprimir dicha impronta racista.

martes, 15 de mayo de 2012

En streaming el octavo álbum de Saint Vitus

Los patriarcas del doom metal, lanzaron el pasado 27 de abril su octava placa titulada Lillie: F-65, la cual debutará con desfase en EE.UU. el día 22 de este mes, mientras tanto puedes escuchar el álbum completo en el sitio NPR.org.

Metallica interpretó "The Struggle Within" por primera vez en vivo

.

Comenzó con todo la nueva gira europea de Metallica, en la cual los californianos reproducirán completo el Black Album de 1991. El tema que cierra el hasta ahora más popular álbum de la banda es "The Struggle Within" (la lucha interna) nunca antes tocado en vivo y que tras veinte años fue descargado al fin sobre los escenarios, tras el paso de la banda por República Checa.

The Experience - Hey Joe/Sunshine Of Your Love (1969)

.

lunes, 14 de mayo de 2012

RETROspectiva: Cream - "White Room" (1968)

 

Entre las bandas asidas a la British Invasion de mediados de los años '60, destaca particularmente el nombre de Cream, virtuoso conjunto de rock y blues, influenciado mayormente por la música afro-norteamericana y por los acordes de grandes astros de los '40 y '50 como Muddy Waters, Albert King, Howlin' Wolf, Willie Dixon, John Mayall y especialmente la leyenda Robert Johnson. Una breve trayectoria de apenas dos años les bastó para convertirse (hasta estas fechas) en la banda más aclamada del "blues blanco", en íconos británicos del rock clásico y en indiscutidos precursores del hard rock, mostrando el camino a seguir a incontables conjuntos de la siguiente oleada rockera, tales como Led Zeppelin, Black Sabbath, Steppenwolf, Blue Cheer, Iron Butterfly, Sir Lord Baltimore, Thin Lizzy y demás forjadores del sonido heavy metal, inclúso motivaron el estílo más duro de muchas canciones de los últimos álbumes de The Beatles e influyeron en el giro de Jimi Hendrix a The Experience.
.
Existe una conexión especial entre la música de Cream, Led Zeppelin y los primeros discos de Jeff Beck solista; en todos ellos se respira un legado de blues y psicodelia rescatado por sus guitarristas que tiempo antes habían tocado juntos en The Yarbirds, otro de los conjuntos míticos de la British Invasion y del llamado "blues blanco". Es un cómun y horrible sesgo de apreciación sin embargo, considerar a Cream una réplica de Yardbirds o más aún, la banda soporte de Eric Clapton, pues ciertamente Clapton no llegó a ensombrecer a Jack Bruce (bajista/vocalista) ni a Ginger Baker (baterísta), Cream fue en efecto la perfecta conjunción de esos tres pilares, músicos impresionantes que indagando en todas las posibilidades del blues alcanzaron el siguiente nivel, alumbrando nuevas fórmulas. 
.
Pese a que sus éxitos no tuvieron igual difusión radial que la música de los conjuntos pop de la época, destacan en el recuerdo de varias generaciones de rockeros, clásicos como "I Feel Free", "Spoonful", "N.S.U.", "SWALBR", el clásico de clásicos "Sunshine Of Your Love" y la hermosa y épica "White Room" citada por la presente RETROspectiva, canción encargada de abrir el álbum Weels Of Fire de 1968. Ese mismo año tres estudiantes universitarios de Lóndres lanzaron una demo muy de la tónica de Cream, con melodías y guitarras a tope, dicha banda se hizo llamar Smile y si bien no obtuvo ningún exito relativo, años más tarde dos de sus miembros principales sí llegarían bastante lejos, en esta ocasión bajo el nombre de Queen.

lunes, 7 de mayo de 2012

RETROspectiva: The Beatles - "Helter Skelter" (1968)

 

Apenas diez años de trayectoria y más de cuarenta convertidos en leyenda, nos hablan de lo muy relevantes que fueron The Beatles para  los cimientes del rock 'n' roll y de la música popular en general. La banda de rock definitiva, que tomó todos los elementos del rockabilly americano de Elvis, Chuck Berry y Buddy Holly y los fusionó con la más elaborada instrumentación de The Shadows, sumando algunos guiños a la composición poética de Bob Dylan, sin menospreciar tampoco la música pop primigenia de artistas R&B y de la Motown como The Supremes, The Marvelettes y Fats Domino. 

Fueron The Beatles la mejor síntesis de musicalidad y ritmo convergentes en una época y de hecho, jamás dejaron de incursionar en nuevas sonoridades, siendo evidente que sus últimos cinco álbumes (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles, Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be), lanzados en un periodo de tan sólo tres años, se distancian perpendicularmente de la propuesta "más liviana" de los primeros años o mejor dicho la complementan con nuevos aditivos de psicodelia y blues, suministrados por las certeras influencias de Cream y Yardbirds. Hacia fines de los '60, The Beatles continuaron siendo el conjunto más ungido del pop/rock británico y mundial, aunque poco quedara de aquellos cuatro inocentes beatniks que sólo cinco años antes habían liderado la British Invasion con algunas de las canciones más cadenciosas y vivificantes de todos los tiempos. Los Beatles de finales de los '60, en cambio, fueron unos hippies rebeldes y politizados, filósofos taciturnos, maestros sardónicos de la industria musical.

Esos igual de genuinos, pero más displicentes Beatles compusieron grandes canciones, muchas de ellas menos exitosas y comerciales, por carestía del elemento "pop" con que su público más tradicional los había encasillado. El hard rock, desde luego, no pasó desapercibido para ellos y en especial para las vetas compositoras de George Harrison y Paul McCartney, dando vida a temazos como "Taxman", "Hey Bulldog", "Good Morning Good Morning", "I Want You (She's So Heavy)", "The End", "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", "Birthday", "Yer Blues", "Revolution", "Back in the U.S.S.R." y por sobretodo "Helter Skelter", prototípica canción de heavy metal, compuesta por McCartney e inspirada en el desenfrenado estílo de Pete Townshend (The Who) en los riffs.

domingo, 6 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

Soundgarden - "Live To Rise" [New Videoclip]

.
 
El pasado 8 de abril, tuviste oportunidad de escuchar aquí el primer tema de Soundgarden en 16 años, y lo que ahora te extendemos es el videoclip correspondiente, apoyado en imágenes del film "The Avengers" de Marvel, que además congrega en su soundtrack temas de Shinedown, Papa Roach, Black Veil Brides, Evanescence, Scott Weiland y Buckcherry, entre otros.

jueves, 3 de mayo de 2012

8 de junio, Teatro Caupolicán

Paul Di'Anno, el legendario ex vocalista de Iron Maiden, estará de regreso en nuestro país dentro de cinco semanas para oficiar un concierto memorable que lo hará revivir cada uno de los temas que configuran los dos primeros álbumes del conjunto británico (Iron Maiden de 1980 y Killers del '82), en los que el calvo desplegó una voz y estílo mucho más aguerrido y suburbano que el de su reemplazante Bruce Dickinson, con evidente influencia del punk rock así como de entrañables hard rockers como Phil Mogg de UFO y Phil Lynott de Thin Lizzy.

La cita fue concertada para el viernes 8 de junio en el Teatro Caupolicán y el valor de las entradas oscila entre los $ 8.000 y $ 15.000 pesos, sin ningún recargo extra en tiendas The Knife del Eurocentro o por sistema Ticketek.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Black Swan Anatomy - Away Home (2012) *DESCARGA GRATUITA*

Desde Barcelona, Nacho nos hace llegar el extraordinario debút discográfico de su banda Black Swan Anatomy, un LP titulado Away Home, consistente en 14 temas y 40 minutos de puro groove. La suma de un montón de elementos achacables al nu metal, funk metal, grunge, hard rock e indie que amasaron mi fonoteca en la juventud y que hoy vuelvo a revivir con total agrado y una gran sonrrisa en los labios gracias a este álbum, combinación de buen gusto, musicalidad y actitud metalero/alternativa a tope.

Como buen amante de cada una de las bandas que mencionaré a continuación, se me hace definir la propuesta de Away Home como la "fusión más anhelada de Faith No More, Alice In Chains, System Of A Down y los Incubus del Science", pues son justamente esos los matices y sonidos por los que parece apostar la banda e inclúso el look de su vocalista (Jon Kassab) recuerda bastante al que tenía Layne Staley a comienzos de los '90 como así mismo en muchas de las canciones de Away Home, logra envolvernos en similares tonos de voz, carima y mística.

En suma, Black Swan Antomy es una banda increíble, grandes depositarios del legado noventero y la estirpe metálica con la que mejor comulgo: la de aquellos conjuntos que no tienen reparos en experimentar, fusionar y reelaborar sonidos célebres de ayer, hoy y siempre. Away Home es por lejos de lo mejor que he tenido oportunidad de escuchar en este 2012, y no será de extrañar que a fines de diciembre figure en mi lista personal de los 5 o 10 mejores álbumes del año. Bienvenido sea de vuelta el buen ROCK PESADO!

Discográfica: Independiente

Alineación: . Jon Kassab (vocalista)
................. Nacho Aliaga (guitarras)
................. Simón Bauer (bajo)
................. Luis Miguel Devesa (batería)


      TRACKLIST
  1. No place to Go
  2. 18+
  3. Focus
  4. Paradis
  5. Falsa Alegria
  6. Release Yourself
  7. Catalypsis
  8. Nothing to Believe
  9. Mantra
  10. The Way Home
  11. Fight
  12. Separation
  13. War
  14. Pachamama Song 
 
    
      Visita:

31 de mayo, Teatro Caupolicán

Después de aquel eventazo del mes de abril: el Metal Fest celebrado en Movistar Arena, el cual reunió durante dos días a una parrilla alucinante de artistas como Anthrax, Annihilator, Destruction, Kyuss, Exodus, Volbeat, Blind Guardian, Fear Factory, Obituary, Kreator, U.D.O. y los legendarios Misfits, pocos eventos metálicos que vengan en el año podrán estar a la altura, sin embargo para finales de este mes se anuncia el Chargola FuckingFest 2012, mismo que el año pasado trajo a Forbidden, Exciter y Voivod.

La cita de este año viene encabezada por los fineses vanguardistas de Apocalyptica (que retrasaron en varios meses su gira sudamericana anunciada en enero), sumados los extremistas polacos DECAPITED, los thrashers daneses Artillery, los alemanes Exumer y los conjuntos nacionales Kingdom Of Hate y KRUDO.

Como todo evento en el Caupolicán, las entradas son generales y su valor actual (hasta el 15 de mayo) es de $ 25.000 pesos o de $ 30.000 el día del evento. Puntos de venta: Tiendas Falabella, Cine Hoyts y Eurocentro.

martes, 1 de mayo de 2012

Nuevos lanzamientos de Marilyn Manson y Whitechapel disponibles en streaming

Hoy debuta oficialmente la octava placa de estudio del subnormal Brian H. Warner, más conocido como Marilyn Manson. La nueva entrega que se titula Born Villain consta de 13 temas, entre los cuales ya tuvimos oportunidad de ver y escuchar hace unas semanas el video/single de "No Reflection". Podrás escuchar íntegramente el disco accediendo al sitio AOL Music. Entre las críticas que ya se han dejado ver, algunos medios osaron cambiar el nombre de la entrega por el de Boring Again.

El 19 de julio, Whitechapel, agresivos metalcorianos de Knoxville, tienen fechado lanzar su placa homónima. El álbum en cuestión (cuarta entrega) consta de 10 temas, uno de los cuales se encuentra disponíble en streaming en el sitio de Metalblade Records.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive