sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011

Este es el post n° 410 de este año y al cual corresponde también despedirlo. El pasado miércoles lancé un recuento de los que fueron (a mi parecer) los 5 mejores discos del 2011, coronando a Foo Fighters en el primerísimo lugar con su séptima placa Wasting Light, un álbum extraordinario que devuelve al rock su tradicional cetro en la música, sin vanguardismos, pomposidades o estrafalarias mezclas que lo desvirtúen, fijando por horizontes la atemporal efectividad del hard rock, la energía punk y cánones de excelencia en harmonía y composición.

2011 nos quedará también en la retina como un año privilegiado en cuanto a visitas internacionales y por las esperadas primeras presentaciones (aquí en Chile) de conjuntos históricos como Alice In Chains, Down y SOAD, así mismo por la despedida escénica de Judas Priest en septiembre, teloneados por Whitesnake y el espectacular concierto de Ozzy en marzo, junto a su nueva formación, teloneados por Sepultura.

Pero naturalmente, el año que se va no fue todo cifras alegres y pesan en la balanza las muertes de varios grandes de la música dura y del rock clásico, a quienes aprovecho de recordar y tributar en las líneas que siguen. Su legado los hará inmortales, y seguramente en 100 años seguirán sonando en el futurista estéreo de algún adolescente curioso o buen amante de la música, los discos de Woods of Ypres y Gary Moore tal como hoy en día desempolvamos y redescubrimos con asombro las grabaciones de un Son House o Robert Johnson, representantes del blues más arcaico.


GARY MOORE († 06.02.11)

La tarde del 6 de febrero, apenas pude dar crédito a la muy desgraciada noticia de la muerte de Gary Moore. Las nota del blues más triste que se haya escuchado en muchos años, vibró entónces sobre la fibra espiritual de todo rockero que se precie, pues no cabía duda de que había marchado uno de los más grandes instrumentistas e intelectos compositivos de la música contemporánea, quien junto a Eric Clapton era el más aventajado heredero blanco de los ya octogenarios blues-man.

Aunque comenzó su odisea por la música varios años antes, Gary Moore saltó a la fama a mediado de los años '70 junto a Thin Lizzy. Pese a que su estadía en la banda fue más bien corta, jamás cortó los lazos de amistad que le unían a Phil Lynott, generando en el inconsciente rockero, la imágen de la eterna dupla. El año '78 aviva su carrera de solista, lanzando Back On Streets y en adelante estrenaría un nuevo disco cada 1 o 2 años. La discografía de Moore, cubre la evolución del blues y del rock clásico hacia los géneros del hard rock y del metal, retornando de forma manifiesta a la veta más bluesera y revivalista desde comienzos de los '90. Más de veinte discos de estudio y presentaciones conjuntas con grandes íconos del blues (B.B. King, Albert King y Albert Collins) y del rock (George Harrison y Mick Jagger, entre otros) atestiguan su enorme trascendencia.

El ataque cardiaco que lo sorprendió de madrugada en una habitación de hotel en Málaga (España), nos quitó a muchos la posibilidad de verlo tocar alguna vez en directo. Tenía 58 años.


MIKE STARR ( † 08.03.11)

Bajista y miembro fundador de Alice In Chains, compañero de andanzas del difunto Ray Gillen en SUN RED SUN, soporte de gira de Days Of The New y baterísta del power trío de hard rock KIGH, bajo seudónimo de Winnie Foxx. Todo lo anterior, antecedentes de un músico extraordinario que como muchos hipotecó su vida y tan prometedora carrera por líos con la heroína.

El 10 de marzo, Mike Starr es hallado muerto en su hogar de Salt Lake City (Utah), pocas semanas antes de cumplir los 45 años. Un triste desenlace que recuerda en demasía la muerte de Layne Staley en 2002.


SCOTT COLUMBUS ( † 04.04.11)

La vieja guardia del heavy metal se consternó enormemente el mes de abril con la muerte de Scott Columbus, gran virtuoso de la batería, ícono del true metal y antetodo rostro visible de Manowar, una de las bandas más importantes del género, caballito de batalla que llevó a otros niveles el rock metálico, transformándolo en índole de devoción pseudo-religiosa y en una poderosa expresión cultural.

Pese a que estuvo alejado de Manowar desde comienzos del año pasado, los principales exponentes de la banda: Joey DeMaio y Eric Adams, como así mismo su gran amigo, el guitarrista Ross The Boss, ungieron sentidos pésames en su memoria, a los que se sumaron múltiples dedicatorias y homenajes de artistas que conforman la gran familia del metal. Columbus partió a los 52 años, 25 de ellos los vivió en Manowar.


SETH PUTNAM ( † 11.06.11)

Personalidades como la de Seth Putnam, encarnan el lado grotesco y más chocante del rock. Un perfil extravagante que se codea con la indecencia y la locura, en cullo caso no se trata del caudal creativo que debe poseer todo gran artista para destacar sobre la media, sino de una condición esquizoide y perturbada, en abierto conflicto con la norma social, la cordura y el orden establecido.

Anarquista, neonazi, pionero del grindcore, fundador de los emblemáticos Anal Cunt, amigo y promotor del sadismo, del ultraje sexual, de la violencia pública y doméstica... razones que lo convierten indefectiblemente en un mal recuerdo para la música y como bien escribió alguién por ahí: "muy pocos le echarán de menos", todo lo que él mismo, por cierto siempre quizo y se esforzó en lograr gran parte de su vida.

Quien siempre se rió de la muerte y de las drogas, fue encontrado muerto una mañana de sábado. La prolongada mezcla de alcohol, tranquilizantes y drogas duras se transmutaron en su pasaporte directo al inframundo, donde pasará la etenidad compartiendo las llamas del caldero con su venerado Hitler.


MICHAEL BURSTON ( † 09.07.11)

Mejor conocido por el seudónimo de Würzel, el sextagenario músico británico, militante en el metal y punk rock clásicos y miembro de Motörhead por más de diez años, dejó de existir a mediados del 2011 a causa de una prolongada enfermedad cardiaca.

Buena parte de la discografía de Motörhead y algunos de los discos más emblemáticos de la banda, como No Remorse (1984), Orgasmatron (1986), 1916 (1991) y Sacrifice (1995), están provistos de su sello distintivo: las salvajes guitarras y actitud punk de un sujeto que es ancestro y prototipo del "thrasher".


JANY LANE ( † 11.08.11)

El glam estuvo de luto en agosto con la sorpresiva muerte de Jani Lane, vocalista de Warrant y uno de los "pintocitos" de la oleada más tardía del hair metal. Lane rompió lazos con la banda el año 2001, tras el lanzamiento de un álbum de covers y al año siguiente lanzó su primer álbum como solista, al que siguió un segundo en 2008 y la formación de una nueva banda: Saints Of The Underground, con quienes debutó discográficamente el mismo año.

El intérprete de "Cherry Pie" falleció de un coma etílico a los 47 años
.


CORY SMOOT ( † 02.11.11)

Cory Smoot: el quinto y (hasta la fecha) último "Flattus Maximus", que pasó por las filas de GWAR, fue un guitarrista extraordinario, aunque para bien y para mal, consumido por la caricatura que encarnó durante varios años.

Falleció el miércoles 2 de noviembre, producto de una trombosis coronaria, apenas tenía 34 años. En respeto a su legado, los miembros supervivientes de GWAR decidieron no caracterizar a ningún reemplazante con los atuendos de Flattus Maximus.



DAVID GOLD ( † 22.12.11)

El músico canadiense, fundador de Woods of Ypres en 2002 y quien se perfilaba como "el nuevo Quorthon", perdió la vida hace un par de días en un accidente automovilístico. Apenas tenía 31 años de edad y una vida de éxitos por cosechar en la veta más under del metal.

El próximo 31 de enero, Woods of Ypres tienen previsto lanzar el álbum póstumo: Grey Skies & Electric Light, quinta placa que sellará la trayectoria de esta banda, encaminada desde hace un buen tiempo a figurar en las primeras listas del metal más dark y extremo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Doomers SubRosa ofrecen descarga gratuita de su segunda placa: No Help for the Mighty Ones (2011)

El combo norteamericano SubRosa, banda de doom/stoner constituída por cuatro mujeres y un afortunado baterista, lanzó en marzo del presente año la continuación de su excelente placa Strega (2008) a la que titularon No Help for the Mighty Ones y que han decidido a estas alturas, compartir de forma absolutamente gratuita con las audiencias metaleras de todo el mundo.

Quienes no hayan tenido anteriores referencias de la banda y la descubran por medio del presente post, se sorprenderán gratamente con su propuesta, que lejos de limitarse a los parámetros tradicionales del metal más denso y psicodélico, adhiere elementos indie, ambientales, góticos e incluso una manifiesta influencia de grupos del grunge femenino de comienzos de los '90, tales como L7 y Hole.

Lee Dorrian: "El último disco de Cathedral será mucho más pesado y más doom que cualquier otra cosa que hayamos grabado en los últimos años"

El pasado mes de mayo, los británicos Cathedral anunciaron la decisión de poner fin a su carrera en el 2012, tras una última gira y un disco de cierre. La décima placa de estudio tendrá por nombre The Last Spire y pese a que aún no han iniciado sus grabaciones, el frontman y vocalista Lee Dorrian ya adelantó algunos detalles de la misma, que hemos traducido bajo estas líneas:
"Tenemos planeando comenzar a grabar en abril, queremos lanzar The Last Spire el próximo año, ya que en el 2012 la banda no irá más. Actualmente estamos trabajando sobre el material y en cuanto regrese de Australia, tendremos todo un mes para afinar las canciones. Espero que lo tengamos publicado entre septiembre y octubre de 2012. Iré a ver a nuestro artista gráfico Dave Patchett este fin de semana - es quien ha hecho todas las portadas de nuestros discos - y me sentaré con él a repasar los conceptos que queremos plasmar en la portada del álbum. Musicalmente, diría que The Guessing Game (2010) fue como una especie de compendio de todo lo que hemos hecho hasta la fecha, The Last Spire, en cambio, será nuestro sello final de verdad. Creo que será un disco mucho más pesado y más doom que cualquier otra cosa que hayamos grabado en los últimos años, pero también habrá teclados y es de esperar que sea un registro cercano al doom progresivo. No quiero revelar mucho, pero probablemente será un poco más pesado y seremos más rigurosos en la producción, ya que este es nuestro último trabajo y queremos salir airosos y demostrarnos a nosotros mismos lo mucho que podemos lograr".

jueves, 29 de diciembre de 2011

Pearl Jam desempolvó canción de 1991

El tema en cuestión, un jam que lleva por nombre "Chinese", fue excluído de las pistas del invaluable primer álbum de la banda: Ten de 1991. Hasta hoy desconoceríamos su existencia, de no ser por el guitarrista Mike McCready, quien ayer 29 de diciembre, decidió emitirlo vía Podcasting.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Serj Tankian lanzó cover de Frank Zappa

A casi 20 años de su partida (4/12/1993) y 71 años de su natalicio (21/12/1940), el gran e insuperable Frank Zappa es tributado por uno de sus discípulos más aventajados del rock contemporáneo: Serj Tankian (SOAD), quien versionó el clásico de 1974: "Don't Eat That Yellow Snow", abajo en stream.


Mucho hay de común por cierto entre Zappa y Tankian, comenzando por un enorme parecido físco, atribuíble probablemente a sus orígenes étnicos en el Cercano Oriente, y en atención a lo mismo, un semejante discurso político. En lo musical, Tankian ha demostrado ser también un gran vanguardista, actualizando el legado de Zappa y combinando las influencias de la música sincrética con el metal, tal como hicieran desde sus respectivas sendas, Mike Patton (en FNM y Mr. Bungle) y Les Claypool (Primus), ambos influídos por Zappa y a la vez, una influencia determinante en el estílo de S. Tankian.

The Darkness y Brian May, unidos sobre el escenario

Para nadie es un misterio que The Darkness reproducen la grandilocuencia de Queen. Muchos considerarían además ideal ver a Justin Hawkins en los zapatos de Freddie Mercury, como sea el pasado 25 de noviembre en Lóndres, los discípulos se nivelaron con sus maestros, cuando el lengendario Brian May fue invitado a subir al escenario para interpretar los temas: "Bareback", "I Believe In A Thing Called Love" y el clásico queenero "Tie Your Mother Down".




martes, 27 de diciembre de 2011

30 de marzo, Teatro Teletón

Como fue anunciado hace ya varias semanas, los power/thrashers estadounidenses Iced Earth se estarán presentando por primera vez en Chile, en el marco de una gira sudamericana que contempla dos fechas en Brasil (24 y 25 de marzo), una en Venezuela (22 de marzo) y otra en Argentina (28 de marzo), finiquitando en nuestro país el viernes 30 de marzo.

La promoción de su décima placa: Dystopia, lanzada el pasado mes de octubre, es lo que da contenido a esta gira, sin duda la de una de las bandas más esperadas por décadas, y que pese a tener un sólo miembro original (el guitarrista rítmico Jon Shaffer) desde su fundación a mediados de los '80, no ha perdido ni un ápice de popularidad entre los metaleros más tradicionales (o true) que los tienen posicionados al mismo nivel de Manowar, Jag Panzer, Armored Saint y otros conjuntos íconos del power metal americano.

Valor entradas (Chile):
  • $ 20.000 Preventa las primeras 500 entradas
  • $ 23.000 Preventa normal
  • $ 25.000 Día del evento

Puntos de venta: Tiendas Falabella, Cine Hoyts, The Knife (Eurocentro, Santiago Centro), RockMusic (Portal Lyon, Providencia) y a través de sistema Ticketmaster.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Disponibles las siete presentaciones del tributo a Chuck Shuldiner, celebrado el pasado 9 de diciembre en Viladecans, Barcelona

Hace ya tres semanas, la gente de Brutal Assault Promotions, organizó un evento de proporciones en honor al descomunal guitarrista de Death, quien el pasado 13 de diciembre cumplió una década de fallecido.

Siete bandas locales de metal extremo se hicieron presentes en aquel tributo, el cual fue subido integramente a su correspondiente canal de YouTube, para disfrute del público metalero de todas las latitudes del globo. Nosotros, a la par de ustedes, ya comenzamos a disfrutar con la revisión de cada una de las presentaciones, encomiando las bondades de la tecnología y la universal pasión por el metal que suprimen toda distancia física.


Presentación de MASSIVE WAR



Presentación de FRAKTAL



Presentación de RIOT OF VIOLENCE



Presentación de DEVOURING DOOM



Presentación de AVGRUNN



Presentación de SETGE



Presentación de UNPRAISE



Saludo de STONERESK

RETROspectiva: Skunk Anansie - "On My Hotel T.V." (1999)



Entre las bandas que podrían considerarse icónicas de mediado de los '90, el nombre de los británicos Skunk Anansie, destaca sin duda entre los más vitoreados. Conjunto señero en su propuesta, un empalme entre la sensibilidad post-punk de U2, la apatía de Nirvana y el empuje contestatario y libertario de Black Flag. A lo largo de su discografía sumarían a tan enérgica esencia, influencias del indie pop, del funk, de la electrónica (chill out, trip-hop, lounge) y desde luego del metal, este último con evidente ahínco desde su tercer disco: el clásico Post Orgasmic Chill de 1999.

Hasta la fecha, POC es la placa más heavy en la discografía de Skunk Anansie, un registro de elegante rock/metal alternativo, pautado por la harmoniosa y muy bella voz de la cantante Skin, así como también por su discurso en favor de la causa feminista y de los derechos de las minorías raciales y sexuales (Skin es de antepasados nigerianos y de condición bisexual). Temazos como "Secretly", "Lately", "I'm Not Afraid" o los más metálicos "Charly Big Potato", "On My Hotel T.V." (rescatado en la presente RETROspectiva) y "We Don't Need Who You Think You Are" al poco andar se convirtieron en nuevos imprescindibles de una banda que logró inscribir su nombre en la historia del rock algunos años antes por medio de los míticos "Weak", "Hedonism" y "Twisted".

Tal es el prestigio y efectividad de Skin en los distintos matices y subgéneros del rock, que fuera de Skunk Anansie y de sus álbumes como solista, ha sido reclutada para grabar pistas en discos de artistas tan dispares como The Prodigy, Sevendust o el gran Tony Iommi, además de cantar en conjunto con celebridades como Lenny Kravitz y la islandesa Björk. Tras varios años de silencio en estudio, en 2010 Skunk Anansie regresaron en buen pie a la senda compositiva, lanzando su cuarta placa: Wonderlustre, otro estupendo registro que viene a recordarnos que la buena música corre por distintos carriles, pero que cuando se juntan pueden engendrar la más elevada de las experiencias sónicas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz nochebuena!

No es mi intención caer en cursilerías, pero antetodo les deseo unas felices fiestas y buen comienzo de año a todos y cada uno de los lectores de LRDRP.

Mil gracias por acompañarnos durante el 2011 y espero sigan haciéndolo en el curso del próximo año. Y recuerden: siempre es apropiado, económico y conveniente regalar música a un amigo metalero.


STONERESK

viernes, 23 de diciembre de 2011

Falleció David Gold de Woods of Ypres

En un lamentable accidente automovilístico, acontecido la noche de ayer en la ciudad de Ontario, Canadá, perdió la vida quien fuera frontman (vocalista, guitarrista, tecladista) y en los inicios también multiintrumentista de Woods of Ypres, David Gold.

Apenas tenía 31 años y una promisoria carrera que de golpe ha quedado congelada. Proveniente de varias formaciones cuadradas en el black metal, Gold formó Woods of Ypres en el 2002, girando hacia una fórmula de metal más introspectivo, mezcla de doom con progresivo y black metal y ante el cual se acuñó la etiqueta de "slow black" o "depressive black"... entre 2002 y 2009, WOI lanzaron tres discos de estudio y en el presente año, un single consistente en dos temas al que titularon Home.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuevo video de Within Templation

.


De su quinta placa: The Unforgiving, estrenada el pasado 25 de marzo, la banda de la estupenda Sharon den Adel, publicó nuevo videoclip correspondiente al tema "Fire and Ice".

Bleeding Through adelantan nuevo tema

Los black/metalcorianos de California, lanzarán el próximo 31 de enero su séptima placa de estudio a la que han titulado The Great Fire. En streaming y bajo estas líneas podrás escuchar íntegramente la segunda pista del disco: "Faith In Fire".

VOLBEAT reclutan a Hank Shermann para el GIGANTOUR 2012

Hasta la salida de Thomas Bredhal en noviembre, los daneses Volbeat tenían agendadas varias presentaciones por el globo, comenzando por la versión 2012 del GIGANTOUR, que contempla varias fechas en EE.UU y Canadá (junto a Megadeth, Lacuna Coil y Motörhead), entre los meses de enero y febrero. Para cubrir dichos compromisos, los daneses han reclutado a su paisano Hank Shermann, célebre guitarra de Mercyful Fate y Demonica.

Cabe preguntarse si al cabo de estos conciertos, Volbeat se proyectará o no más tiempo con Shermann, no lo sabemos, pero lo que sí está claro es que la banda decidió que el show debe continuar.

High on Fire lanzarán nuevo disco el 2012

El potente power trío stoneriano, se encuentra grabando por estos días las pistas de la que será su sexta placa de estudio. Según declaró el bajista Jeff Matz, lo poco que llevan grabado a estas alturas suena increíble, con riffs que parecen verdaderos "mazazos" y capturan la esencia de la banda.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los 5 mejores álbumes del 2011, según STONERESK

Se comienza a despedir el 2011 y como es habitual a estas alturas del año, se hacen los balances correspondientes. En términos musicales: un año interesante, que nos trajo por primera vez a Chile las ilustres y esperadas visitas de Alice In Chains y Down (en la cartelera heavy del Festival Maquinaria), además de los reunidos System Of A Down y de grandes conjuntos que siempre nos tienen agendados: Ozzy, Sepultura, Megadeth, Faith No More, Primus y Pearl Jam, entre otros.

En cuanto a lanzamientos, la lista no es menos gratificante, liderada por las nuevas placas de Megadeth y LULU: el inesperado experimento de Metallica + Lou Reed, pero así mismo muchas sorpresas interesantes como el lanzamiento doble de Devin Townsend (Ghost, Descontruction) y el triple de los doomers japoneses Boris (New Album, Heavy Rocks y Attention Please). Una variopinta selección que deja de manifiesto que en el 2011 (y tal vez desde hace unos cinco o seis años a la fecha) no existe una corriente principal de la música dura y que hoy más que nunca "hay de todo y para todos los gustos", sin ir más lejos hasta en mi propia lista del año, a la que he sumado en esta oportunidad -al final del post- la de amigos y algunos cercanos colaboradores de La Religión del Rock Pesado.


He aquí mis cinco

#5: RESACA - Historia de Noches Extravagantes...
.
Independiente

Esta novel banda venezolana que se definió así misma como "rock and roll vacío para gente sin convicciones" es una verdadera pata' en el culo a todos esos grupetes que surjen a diario (en Chile, Venezuela, Argentina, Perú y donde sea) y que al poco andar ya se las dan de rockstars IMITANDO la grandilocuencia yankee. A diferencia de todos ellos, RESACA no es la pretensión hecha música, sino el retorno a las raíces mismas del rock: una oda a la corrupción urbana, a la cerveza, a las minifaldas, a la obsesión sexual, a las putas, a la música, y en general a la vida de este mundo y el ahora!!.

Historia de noches extravagantes, perversiones y placer... es un disco que sobrelleva las etiquetas (y escudriña en claros elementos de The Ramones, AC/DC, Ilegales, Misfits o el "glam" de los '80) con un enfoque en la diversión y en aceptar las cosas tal y como vienen, lo que es muy propio del rock clásico y que hemos ido perdiendo de vista, entre la lugubridad del metal, la crítica social del punk, las voladas mísiticas del rock progresivo y por sobretodo: la amargura introspectiva del grunge.

Temas a destacar: "No eres tú, soy yo", "Adicción", "Noche Extravagante", "Con sangre en las manos" y "República borracha del rockanrol", con algunos de los estribillos más chispeantes que he escuchado el último tiempo. Si quieres despedir el año con una buena RESACA, DESCARGA AHORA.


#4: ANIMAL AS LEADERS - Weightless

.
Sello: Prosthetic
Lanzamiento: 4 de noviembre


Puede que esta sea la banda instrumental del momento, un ejercicio de virtuosismo y tecnicismos jazzísticos con energía y agresividad metalera. Animal As Leaders, se dieron a conocer el 2009 con su primera placa homónima y desde entónces ha crecido el mito de este power trío liderado por un jóven lead guitar afroamericano (Tosin Abasi), que a comienzos del nuevo milenio, ya había lanzado un par de discos con sus anteriores bandas PSI y Reflux.

En esta segunda placa titulada Weightless, Animal As Leaders alcanzan una vez más el umbral de la excelencia en 12 interesantes temas híbridos, que oscilan desde lo minimalista a los más complejos pasajes de metal progresivo, alternando dubs, poderosas lineas de bajo (algunas casi funky) y experimentaciones varias. En síntesis, una grabación muy minuciosa y amena en matices, de esas que dejan contentos a los más "progres", pero que también ha sido pensada para volarle la cabeza a la media de los metaleros. Sin duda, entre lo mejor que nos dejó el presente año.



#3: SEBASTIAN BACH - Kicking & Screaming
.
Sello: Frontier Records
Lanzamiento: 21 de septiembre

Sebastian Bach es un avatar del hair metal, resuellto a reflotar el legado ochentero, con todo el glamour, la actitud y grandilocuencia connaturales a su personalidad, lo que sumado al privilegio de ser una de las voces más aclamadas del rock de todos los tiempos, le asegura una continuidad en el tiempo que ya se quisiera el mismísimo Axl Rose, quien de no ser por los mercenarios que le acompañan en su cruzada de nostalgia (y se hacen llamar los nuevos GN'R) estaría reducido a la nada.

La cuarta placa de Bach, es simplemente un discazo, 13 temas que recogen la energía que solía derrochar en los '90 junto a Skid Row, posicionándola en el nuevo milenio y adhiriendo los más frescos matices del hard rock contemporáneo. Buena inclusión además la del virtuoso guitarrista Nick Sterling (jóven promesa de 21 años) quien se acopla perfecto al expertice de los cuarentones Bach y Bobby Jarzombek, el batero.

Y si se trata de destacar temas, cómo no comenzar por el de apertura y que da nombre al disco: "Kicking & Streaming", una inyección de energía metalera clásica (melodía y poder) que recuerda en parte a los míticos de Skid Row como "Psycho Love", "Youth Gone Wild" o "Monkey Business", también son de destacar "One Good Reason", "I'm Alive", "Live the Life", "TunnelVision" y las sublimes baladas "Dream Forever" y "Wishin'". La ciencia del buen rock pesado que no morirá jamás.


#2: OPETH - Heritage
.

Sello: Roadrunner Records
Lanzamiento: 14 de septiembre

A quienes conocen a Opeth desde sus inicios y los concibieron como una banda atípica del death metal, cueste tal vez contrastar el vuelco musical de Heritage con las anteriores entregas. Estamos ante un disco que se aleja perpendicularmente de los tópicos extremos y hasta de aquello que tendemos a conceptuar como metal progresivo.

En Heritage, Opeth escarba en la vanguardia progresiva de los '70, haciendo una especie de vintage sónico con sus influencias menos manoseadas de aquella gloriosa época: el jazz-rock, el krautrock y la música de bandas como Camel, Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Pink Floyd y Deep Purple, entre otros. Curiosamente, el tema titulado "Slither" es un tributo a la figura de Ronnie James Dio y patentiza la inspiración de Rainbow, reproduciendo una épica mezcla de hard rock con prog de la década.

En la producción del disco se hace más evidente que nunca la mano de Steven Wilson (Porcupine Tree), encargado de mezclar los temas y darles la (absolutamente) bien lograda dirección retro. Un álbum que compensa de sobra tres años de espera desde el Watershed (2008) y amplía los horizontes musicales a un nivel quizás poco previsto por los viejos fans de la banda, dado el revolucionario distanciamiento del death metal, lo que en cierto modo responde también a la voluntad de cambios que viene operando desde hace muchos años en bandas consolidadas del circuito nórdico (tales como Therion, Anathema, The Gathering, Amorphis, etcétera). En lo que a mí concierne: bienvenidos sean siempre la experimentación y los cambios!


#1: FOO FIGHTERS - Wasting Light
.
Sello: RCA Records
Lanzamiento: 12 de abril


A estas alturas Foo Fighters no es sólo una de las principales bandas del rock contemporáneo, poco les falta para engrosar lista de los conjutos históricos (a la par de unos AC/DC, Queen, Metallica, Ramones, Sex Pistols, Black Sabbath, etcétera). El acierto con que Dave Grohl se reinventó a mediados de los '90, tras el ocaso de Nirvana, habla mucho de su superior calidad como músico, artista y creativo. Diecisiete años más tarde es algo imposíble de desconocer, con tal cantidad de singles que los Foo han instalado en los primeros puestos del Billboard, éxitos de ventas y asistencia a conciertos y los videoclips más lúdicos e innovadores de los últimos veinte años.

Recuerdo haber tenido unos doce, cuando me enteré de la existencia de la banda por medio del video de "Big Me", rotado durante varios meses del año '96 en la señal FOX. Eran unos tipos que parecían reirse de todo (incluso de ellos mismos) y parodiaban la estupidéz de la publicidad televisiva y del consumismo a través de una canción de pop/rock liviano, muy nice y de lo más beatleaniana. Los principios de una banda que a diferencia de Nirvana (o más bien de Kurt Cobain) supo asimilar la industria de la música y fluyó con ella al punto de convertirse en uno de los referentes más importantes del nuevo rock.

Seis discos más tarde, los Foo del 2011 siguen siendo la misma banda divertida y enérgica del comienzo, aunque es evidente que han ido endureciendo su estílo más menos desde el One By One del 2002. Y en Wasting Light, la placa de este año, detonan todos los elementos que han hecho de Foo Fighters una banda de culto y no sólo en el alegórico mundo alternativo, cada vez lo son más entre los amantes del hard rock. Temas como "Bridge Burning", "Arlandria", "Back & Forth" o "Miss the Misery" dan señas de que superaron hace rato el noventero recelo de sacar riffs más heavys e inclúso decididamente metálicos como en el caso de "White Limo". Tampoco faltan piezas 100% Foo, destinadas a convertirse en nuevos clásicos de la banda: "Dear Rosemary", "These Days" y en especial "Walk".

Redondeando: Wasting Light es -sobradamente, en mi opinión- el mejor álbum de este año, un disco que denota madurez de una banda que ha sabido conservarse en la "cresta de la ola", pero sin cegarse con las luces del estrellato. Es lo que ha permitido quizás que ningún disco de Foo Fighters sea la continuación del anterior, ya que los tipos no han hecho de esto un simple oficio para ganar lucas y conservar la marca, transparentan a cada paso un incondicional amor por la música que desarrollan y una actitud punk que los conserva jóvenes y activos, pese a ya tratarse de una manga de cuarentones.



Los 5 mejores, según L. Hernández (DEATHMASTER)

1. THE SOULLESS - Issolated (16.5.2011)
2. DÍA DE LOS MUERTOS - Satánico Dramático (23.03.2011)
3. DEICIDE - To Hell With God (15.04.2011)
4. HAMMERFALL - Infected (20.05.2011)
5. NOVEMBERS DOOM - Aphotic (15.5.2011)


Los 5 mejores, según Carlos Córdova


1. MASTODON - The Hunter (27.09.2011)
2. AMORPHIS - The Beginning of Times (27.05.2011)
3. FOO FIGHTERS - Wasting Light (12.04.2011)
4. SYMPHONY X - Iconoclaust (17.06.2011)
5. RHAPSODY OF FIRE - From Chaos of Eternity (17.06.2011)


Los 5 mejores, según José Quintero (bloguero MR. JOFREXXX)
  • ICED EARTH - Dystopia (17.10.2011)
  • NOVEMBERS DOOM - Aphotic (15.05.2011)
  • SEPTIC FLESH - The Great Mass (18.04.2011)
  • TURISAS - Stand Up and Fight (23.02.2011)
  • VADER -Welcome To The Morbid Reich (12.08.2011)


Los 5 mejores, según Freddy Armas (bloguero y vocalista de RESACA)

  • ANTHRAX - Worship Music (13.09.2011)
  • AUTOPSY - Macabre Eternal (16.05.2011)
  • FOO FIGHTERS - Wasting Light (12.04.2011)
  • OPETH - Heritage (14.09.2011)
  • SEPULTURA - Kairos (24.06.2011)


Los 5 mejores, según David Martínez (bloguero Apocalypso Facto)

  • ANIMAL AS LEADERS - Weightless (04.11.2011)
  • ANTHRAX - Worship Music (13.09.2011)
  • BELIEVER - Transhuman (11.04.2011)
  • DREAM THEATER - A Dramatic Turn Of Events (13.09.2011)
  • OPETH - Heritage (14.09.2011)


Los 5 mejores, según VuLkeChË

  1. HIELO NEGRO - Altas Mareas
  2. MAL DE TESTA - Quién Lleva las Armas
  3. RED FANG - Murder the Mountains (12.04.2011)
  4. MACHINE HEAD - Unto the Locust (23.09.2011)
  5. VULKECHË - VuLkeChË


lunes, 19 de diciembre de 2011

Dave Mustaine hace predicciones políticas para el 2012 y se lanza en picada contra Obama

En una reciente entrevista con MTV Hive, el frontman de Megadeth criticó duramente la administración de Obama, a la que no tuvo tapujos en señalar como un "fracaso", especialmente en lo tocante a la insalvable crisis económica, que vive desde hace un par de años el país del norte y su más inmediato corolario: la insostenible situación de la clase media.

"Creo que nos dirigimos a una situación muy problemática, tenemos una increíble deuda y que continúa creciendo. Necesitamos en la actualidad muchos más puestos de trabajo, no más ofertas de Washinghton sino más puestos de trabajo! Hay demasiadas cosas que marchan mal en esta administración".

Así será la portada del nuevo álbum de MINISTRY

La doceava placa de los metaleros industriales de Chicago, llevará por nombre Relapse y será lanzada el 30 de marzo del próximo año. Todas las pistas del disco se encuentran ya completadas.

RETROspectiva: King's X - "Mission" (1989)



Sin lugar a dudas, los estadounidenses King' X, son una de las bandas más interesantes, pero a la vez de las menos alumbradas de la temprana escena del metal progresivo de mediados y fines de los '80. El power trío épico, constituído hasta la actualidad por el bajista afroamericano Doug Pinnick, el virtuoso de la guitarra: Ty Tabor y el baterísta Jerry Gaskill, se cuadró en 1980 para desarrollar un rock melódico basado en sus principales influencias: The Beatles y Queen. Tres décadas más tarde son reconocidos como una de las bandas icónicas del metal progresivo y como grandes exponentes del hard rock, e inclúso hay quienes le cuelgan el epígrafe de ser los verdaderos padres del grunge y de la patria alternativa del rock, ya sea por su intención de afianzar la música de los '60 con el metal o por la composición espiritual de Ty Tabor, que le ha valido además a King's X, una confusa consideración como sectarios del rock cristiano.

En cierto modo, cada una de las valoraciones antes mencionadas tiene algún asidero, aunque por cierto, en contraste con la personalidad del conservador y místico Ty Tabor, el otro pilar importante de la banda: el bajista Doug Pinnick, se ha declarado en más de una ocasión agnóstico y ha reconocido abiertamente su homosexualidad, elementos todos que hacen de esta agrupación una verdadera democracia musical, donde ninguna defensa valórica tiene desprecio y ningún elemento sónico es desestimado: ya sea el pop/rock meloso de The Beatles, Animals o The Police, el hard rock clásico de Queen, KISS, Zeppelin, Boston, Def Leppard o Thin Lizzy, el prog de YES, Rush, Marillion y Asia, el metal de Sabbath, Maiden, UFO e inclúso Metallica o el groove funky de Eddie Hazel, Sly & The Family Stone y Funkadelic. Cada una de las mencionadas, una manifiesta influencia a lo largo de su extensiva y vital discografía.


King's X es una de tantas bandas imprescindibles, que probablemente no veamos jamás nominada para ingresar al Salón de la Fama del rock. Pese a ello, le sobran atributos para obtener tan importante reconocimiento: treinta años en la música y con una formación inalterable, consistente además en virtuosos y reconocidos instrumentistas, doce álbumes de estudio, canciones con contenido reflexivo, universal y humanista (como la destacada en esta RETRO, perteneciente a la tercera placa: Gretchen Goes to Nebraska) y una posición de vanguardia en la cronología musical del rock, que les genera ser considerados como impulsores de varios movimientos, más allá de la simplista, común y limitada etiqueta del metal progresivo. En síntesis, vale más un solo King's X que 10.000 Green Days.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Rick Jimenez (This Is Hell) y su repulsiva versión de "Bohemian Rhapsody"

Esto es lo que se llama "volcar el arte en desastre" y que no se confunda: no estoy condenando con la sentencia al género de los covers, ni suponiendo que es improcedente versionar los clásicos de Queen, pero lo que sí es discutible es la ligereza con que algunas bandas (más en plan parodia que de tributo) creen poder darle un toque "moderno" o "personal" a canciones que son una verdadera reliquia y que tal como sostuvo alguna vez el gran Mike Patton: si no puedes rehacer algo tan grande, mejor déjalo tal como está.

Buenas versiones de Queen son las que han hecho bandas como Metallica, Dream Theater, Queensrÿche, Blind Guardian, Foo Fighters, Jeff Scott Soto (un repertorio completo en vivo el año 2003), Scorpions, Mark Boals o Robby Valentine, pero este verdadero ultraje que se atrevió a bosquejar el guitarrista de los neoyorkinos This Is Hell, simplemente no tiene perdón de Dios (ni de Satán)... evalúen ustedes mismos.


martes, 13 de diciembre de 2011

Nuevos videos: Lacuna Coil, The Quill y Manraze

.

El próximo mes saldrá a la venta Dark Adrenaline, sexta placa de los gótico-metaleros italianos Lacuna Coil. Adelanto del mismo, la banda nos ofrece el video-clip de su single promocional "Trip the Darkness", tema que abre el álbum.



Del álbum estrenado a comienzos de este año (Full Circle), los hard rockers suecos: The Quill, desarrollaron nuevo videoclip, correspondiente al tema "Medicine". Esta banda es la cruza perfecta entre el clásico heavy rock (Zeppelin, Sabbath, Mountain, Blue Cheer), las estridentes bandas de los '90 (Soundgarden, AIC, Nirvana, Tad) y el stoner nórdico actual (Grand Magus, Spiritual Beggars, El Caco).




Manraze, power trío conformado por el Def Leppard: Phil Collen (guitarra/voces), el ex Sex Pistols: Paul Cook (batería) y Simon Laffy (bajo), lanzó recientemente su segunda placa PunkFunkRootsRock, condensación de todos los matices clásicos del rock. Para acompañar el lanzamiento del disco, los británicos se atreven con una estupenda versión del clásico de Jimi Hendrix: "Fire", tema incluído en su repertorio en vivo y que es el prototipo de la canción funk-rock.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive