sábado, 23 de julio de 2011

Nuevos discos: VuLkeChË - Homónimo (2011)

Discográfica: LAFLN Records (Independiente)

Alineación: . Felipe "NegroShiko" Alegría (bajo y voz)
.....................
. Moisés "Moize" Alegría (guitarras)
...................... Pablo "Bonham" Portolés (batería)
...................... *Carlo Urriola (guitarrista invitado en "Humo de Rock" y "Kon Truenos")


TRACKLIST

1. "Sendero Luminoso"

2. "Pirkinebrio"
3. "Chaitén"
4. "Amanece"
5. "Humo de Rock"
6. "Kon Truenos"
7. "Así está Bien"
8. "Humo II"

VuLkeChË, amigos de La Religión del Rock Pesado desde la salida de Estruendo Hispano IV, lanzaron recientemente su primer larga duración: un disco tremendo que escudriña en los sonidos de un stoner más enérgico y rockanrolero, similar al de popes como Devil Presley o Hielo Negro, aunque exhibiendo también (en un puñado menor de temas) ritmos introspectivos o un tanto más densos o sabáticos, amalgama perfecto que hace de este disco una experiencia bastante agradable y que seguramente te tendrá cabeceando sostenidamente a lo largo de su media hora de duración y más.

Una descarga de sucios y saturados riffs, sumados a un contundente beat de batería conforman la apertura de "Sendero Luminoso", seguido por "Pirkinebrio", tema que en lo instrumental expone una cierta estructura sabática y en la lírica, trata sobre quienes dignamente se ganan la vida de la manera más dura: hurgando en los cerros para conseguir el sustento, resistiendo arduos conatos con ayuda del copete. Ambos temas figuran en el EP del 2010 que la banda nos autorizó subir el pasado mes de abril.

El tercer track: "Chaitén", inicia en una poderosa avalancha de riffs y conforme avanza, recuerda a grupos de clase mundial como Spiritual Beggars o Slo Burn. Algo más lento, el cuarto track: "Amanece", inclina la balanza al sonido de Hielo Negro, trayendo a la memoria uno que otro tema de Donde Nacen Los Vientos (2005), mi álbum favorito de los puntarenenses y a estas alturas un imprescindible del hard rock nacional.


"Humo de Rock", tema que sonó en Eh4 y dió nombre al último EP de la banda, es ya todo un clásico de VuLkeChË: una canción de carretera -si se quiere- que expone la visión de quienes miran en perspectiva al pasado y testimonian que jamás dejaron de hacer lo que amaban, en este caso: rockear!, le sigue el aguerrido heavy rock de "Kon Truenos", un himno al estruendo a la manera de "God Of Thunder" de KISS o el "Ride The Lighting" de Metallica, pero en versión criolla.

Concluye el disco con el más tradicional hard rock de "Así está bien" (y un cierre de pocos segundos de "Humo de Rock"), provisto de un interesante y prologando solo, no menos sugestivo por cierto que los relucidos en anteriores temas. En definitiva, un disco satisfactorio que dejará más que muy conformes a los amantes de los riffs y de la instrumentación poderosa: la propuesta de un grupo que forma parte y destaca en la nueva legión del rock pesado criollo e independiente, aquella identidad musical que pusieron en movimiento hace ya una década los nunca bien ponderados Weichafe.

Agradezco públicamente a la banda por hacerme llegar el disco en los días precedentes y a modo de regalo, como así mismo la doble sorpresa que me llevé al abrirlo y descubrir en él una dedicatoria. Son gestos como el presente, fuente de incentivo y motivación superior a cualquier divisa.


Para obtener tu copia del disco, contácta a la banda en el siguiente mail: vulkeche@gmail.com (valor: $ 4.000)

"Sendero Luminoso"

viernes, 22 de julio de 2011

Se suspende presentación de Helmet en Chile por baja venta de boletos

Cuesta creer que sólo 129 entradas fueron vendidas en Chile para una presentación que sin duda prometía ser memorable y que no a todos los países de Sudamérica le fue agendada. ¿Qué pasa con la gente?, me pregunto dónde quedaron aquellos viejos fans que esperaron por años -sino por décadas- este concierto... por Dios se trata de Helmet!!, es chocante comprobar como bandas menos trascendentes logran llenar varias veces por mes estadios en el país y un conjunto tan mítico de los '90 haya obtenido algo menos que una discreta recepción.

En fin, quienes como yo tenían a mano su entrada, podrán exigir el rembolso correspondiente en los puntos de venta donde la adquirieron a partir del próximo martes 26 de julio.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ni en la música conciben la paz

Orphaned Land son a estas alturas la banda de metal más importante de Medio Oriente y unos completos activistas de la paz entre las naciones árabe e israelí, basandose en el criterio de un común orígen en la raza y en los fundamentos de la fe.

El pasado mes la banda tocó en una ciudad francesa y tras la presentación izaron juntas las banderas de Israel y el Líbano, esta última en representación de la nacionalidad de Johanna Fakhri, bailarina que se sumó a su más reciente gira europea. La imágen filtrada no tardó en ser condenada y hasta considerada una manifestación de felonía por parte de varios medios libaneses.

No podemos desconocer que la intensa enemistad entre estos estados vecinos en Medio Oriente (agravada desde el 2006), carga a su pesar más muertos y familias destruídas que cualquier otra realidad bélica en el mundo. En medio de la crísis, son mucho más lícitos los intentos por tender puentes, promover el conocimiento mutuo y apaciguar el odio -tal como hacen Orphaned Land- que seguir orbitando en torno a la candela del resentimiento y de la xenofobia.

Otra distinción para Bruce Dickinson

No cabe duda de que el vocalista de Iron Maiden es una personalidad única, que rompe todos los tópicos prejuiciosos con que el común de la gente tiende asociar al heavy metal.

A sus glorias en el esgrima y su buena pasta como músico, compositor, guionista, escritor, locutor radial, piloto comercial y empresario, se suma ahora el título de Doctor en Música otorgado por la prestigiosa Universidad Queen Mary de Lóndres, misma de la que egresó en 1979 como Licenciado en Historia.

Más activo que nunca a sus 52 años, Bruce Dickinson es el ejemplar de "músico mateo", sujeto multidimensional que triunfa en cada uno de los desafíos que se propone, imponiendo su afan al desgastante itinerario de las giras mundiales o a las responsabilidades adscritas al sello y a la banda. Un tipo francamente admirable.

Feliz cumpleaños Sir Brian May!

Aunque la celebración de su natalicio fue ayer 19 de julio, no puedo dejar pasar esta dedicatoria a uno de mis músicos favoritos, alma de la que siempre será mi banda de rock predilecta: Queen.

Hace 64 años nació en los suburbios de Lóndres, Brian Harold May, un hombre destinado a convertirse en leyenda. Su primer contacto con la música fue a través de los discos de Buddy Holly, la Motown y The Shadows, estos últimos: resposables de que May se decidiera tempranamente por la guitarra y trabajara junto a su padre en varios modelos caseros de los cuales surgió como producto patentado: la aclamada Red Special. Con el arribo de The Beatles no tardaría en venerar el toque mágico de George Harrison y más tarde cuando el rock se tornó pesado, comenzó a replicar las influencias de Pete Townsend (The Who), Jimi Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton en Cream, todo lo cual tuvo oportunidad de expresar en la banda determinante que fundó en los '60: Smile.

En aquellos años que constituyen su formación como músico, May, estudiante de astro-física (estudios que completó varias décadas más tarde, lanzando un libro inclúso) no pensaba dedicarse de manera profesional a la música. Fue la aparición de Freddie Mercury lo que cambió el rumbo a su vida y potenció tal pasión con el surgimiento de Queen: la banda más ecléctica de su generación, mezcla de glam con progresivo, heavy metal, ópera-rock y cualquier otra expresión musical (funk, electrónica, pop, new wave, etc.) que llamara la atención de sus integrantes en las tres décadas que estuvo vigente la banda.

Según algunos, es Brian May y no Freddie Mercury el verdadero cerebro tras la música de Queen, visión que desde luego comparto sólo a medias. Como ex miembros de Smile, Roger Taylor y Brian May definieron una directríz importante en la banda, consistente en la infusión de elementos operísticos (inspiración tomada del álbum Tommy de The Who) en el hard rock, aunque fue el impar carácter de Freddie Mercury y su teatral puesta en escena lo que les hizo prosperar a la siguiente fase. Mercury, el equivalente de Liberace en el rock, fue el gran entretenedor de las masas y quien transformó los conciertos de Queen en un verdadero espectáctulo de luces, vestimentas coloridas y participación activa de los asistentes, todo a la par de canciones convertidas en verdaderos hímnos, aclamados por distintas generaciones.

El converger varios matices en la misma guitarra y tocar una diversidad de instrumentos a la par (banjo, arpa, piano, sítara, etc.) es la cualidad que hace único a Brian May y lo convierte en máximo referente de guitarristas que cubren los más diversos estílos. Entre ellos, son dignos de mención: Steve Clark y Phil Collen de Def Leppard, Nuno Buttencourt de Extreme, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Joe Satriani, Alejandro Silva, Paul Gilbert, Slash, Ty Tabor (King's X), John Petrucci (Dream Theater), Andy LaRoque (King Diamond, Death), Jeff Lane (Heart Of Cygnus) y el célebre frontman de los Smashing Pumpkins, Billy Corgan.

Personalmente, me resta mucho por agredercer todas las alegrías que este empático y sereno artista me ha regalado en la vida, sea en Queen o en sus proyectos paralelos. Aparte de la música es de resaltar también su aporte humanitario en iniciativas como Live Aid y 4664, además de su activismo por los derechos animales. Larga vida a Sir Brian May!

sábado, 16 de julio de 2011

Adiós Life Of Agony, bienvenida Kathleen Caputo

Aunque no me considero en absoluto homofóbico ni prejuicioso, admito que recibí como "patada en las bolas" la noticia de que Keith Caputo, frontman de los americanos Life Of Agony, no sólo resultó que pateaba para el otro equipo, también habría decidido cambiarse de sexo. Sigo hace años a LOA y jamás sospeché de las preferencias sexuales de Caputo, ni es algo que importe demasiado al final del día. Lo verdaderamente lamentable es que el cantante decidiera dar término a la banda antes de someterse a la operación definitiva que lo convertirá en mujer y abrazar una nueva vida en tal condición.

Una noticia rara y triste a la vez, pues pese a que Life Of Agony gozaron de menos fama que otras muchas bandas innovadoras en el amplio espectro del metal alternativo, conservan hasta hoy un importante núcleo de fans que los sigue desde sus primeros discos y que veneró siempre aquella certera cruza entre Stone Temple Pilots y Helmet. Resaltan en la discografía de LOA, la sensibilidad grunge, algunos matices gótico-psicodélicos y una sólida base instrumental metálico/hardcoriana.

En estos días, la banda se encuentra oficiando su última gira por Europa. Y aunque Keith haya decidido convertirse en Kathleen, propiciando que Life Of Agony pasen a la historia como uno de los grandes hitos del rock alternativo y de lo freak, sus fans preferiremos recordarlos por clásicos como el que sigue:

Slaves On Dope - No One To Blame

.

Over The Influence es el nombre de la placa que este 2011 alumbra el retorno de Slaves On Dope, banda esencial de la escena "aggro" de fines de los '90 y que tras haberse retirado algunos años, decidió retornar con todo el 2009, manifestando su potencial renovado en este nuevo disco en el que han venido trabajando desde entónces.

A la luz del tema seleccionado como clip promocional, podemos sondear que se trata de algo fresco, potencialmente más cercano a los sonidos actuales y a cierta referencia metalcoriana.

Nick Oliveri arrestado por violencia doméstica

Esta semana, el ex bajista de QOTSA protagonizó un día de furia que lo llevó de una simple pelea con su ahora ex novia, a un fílmico enfrentamiento con el escuadrón SWAT (Fuerza especial de tácticas y armas).

Todo habría comenzado cuando la novia de Oliveri decidió retirar sus cosas de la casa habitada por ambos, recibiendo la negativa del artista quien no conforme con insultarla la mantuvo encerrada hasta que el SWAT debió interrumpir, ingresando a la fuerza y negociando una especie de rescate con el desequilibrado músico.

La fianza fijada para su libertad condicional fue de US$ 100.000 dólares, unos cincuenta millones de pesos chilenos. Abrupto final de una relación amorosa que el estimado Nick de seguro no olvidará tan fácilmente ni dudará en plasmar en alguna canción llena de virulencia.

Lemmy lazará un álbum solista el 2012

La leyenda viva del rock 'n' roll, Lemmy Kilmister tenía un ass bajo la manga: anunció recientemente la existencia de 10 temas grabados en el transcurso de los últimos siete años y que verán la luz el año que viene. Se trataría de su primer disco en solitario y en el cual reclutó la colaboración de algunos músicos amigos, entre los que se menciona a Dave Grohl y las bandas Skew Siskin, Reverend Horton Heat y The Damned, estos últimos una destacable influencia punky en los primeros trabajos de Motörhead.

El padre del speed metal anunció además que en la entrega convergerán varios estílos, aparte de los que tienen que ver propiamente con el rock duro o metal.

VH1 declara "Día del metal" al 11/11/2011

La señal favorita de los rockeros clásicos, melómanos de buen gusto y nostálgicos en general: VH1 fijó el 11 de noviembre de este año como "Día del metal". A partir del 1 de noviembre y durante 11 días, el canal transmitirá una programación especial que contempla conciertos, películas, documentales, video-clips y desde luego varias entregas continuas del imprescindible That Metal Show destinadas a celebrar como Dios manda la historia y el culto de esta música tan venerada a lo largo y ancho del planeta.

Ya lo saben, los metaleros del mundo al fin tenemos día propio, una celebración más que agregar a la agenda, para destapar con justa razón su buen par de Jack Daniels y echar a rotar los viejos discos de AC/DC, Metallica, Megadeth, Pantera, Motörhead, Sepultura, Slayer, Agent Steel, Black Sabbath... etcétera o simplemente darle a la tv y disfrutar del único canal de música que vale la pena: VH1.

miércoles, 13 de julio de 2011

Así será la portada del nuevo álbum de Sebastian Bach

Sebastian Bach no es un tipo que genere gran adhesión en el mundo del metal, al menos en su más amplia base de adeptos: el público masculino. Será por causa de su arrogancia - propia de la era de los músicos maquillados - su porte atlético e indiscutible buena apariencia (elemento menos trascendente, pero que sin duda acercó la música estridente a las faldas y la hizo comercial en los '80) o por el hecho de ser uno de los pocos amigos que aún le quedan al empalagoso Axl Rose.

Nada de lo anterior sin embargo quita que Bach sea hasta la fecha tremendo músico, en mi opinión, uno de los frontman y voces más valorables de los años del hair metal junto con Tom Keifer de Cinderella, Blackie Lawless de W.A.S.P., Stephen Percy de Ratt, Michael Matijevic de Steelheart y desde luego, mi favorito: el inmortal Ray Gillen.


Pese a toda la suma de "atributos plásticos" que en opinión de muchos contrarrestan la ética metalera pura, Bach es ante todo un buen cantante de heavy metal y en cada uno de sus trabajos en solitario reluce dicha preeminencia, con alineaciones de primera en la que han figurado músicos mucho más metaleros que sus pares de Skid Row (tales como "Metal" Mike Chlasciak o Steve DiGiorgio), el nuevo disco: Kicking & Screaming, no será de hecho una excepción, contando en la ocasión con los aportes del experimentado batero Bobby Jarzombek (Iced Earth, Halford, Fates Warning, Riot) y el jóven talento guitarrero de Nick Sterling, mercenario en algunas giras de Steve Vai, Alice Cooper y Jackyl, entre muchos otros.

Kicking & Screaming, placa que consta de 13 temas y 2 bonus tracks estará disponible el próximo 27 de septiembre.

Por siempre Würzel!

Es por todos sabido que el pasado 9 de julio falleció el genial guitarrista británico Michael Burston, mejor conocido bajo el seudónimo de "Würzel". Miembro de Motörhead entre 1984 y 1995, Burston, un tipo curtido en la vitalidad del punk y del metal, es parte indiscutida en la lista de veteranos y leyendas contemporáneas que nos irán dejando irremediablemente en espacio de pocos años, plasmando la eterna referencia.

Una prolongada agonía marcó sus últimos años de lucha contra una enfermedad cardiaca, que asetó el último golpe y aceleró su camino hacia tan irrevocable destino.

Born to lose, live to win!

viernes, 8 de julio de 2011

Aerosmith inició las grabaciones de su 14ava placa

Los eternos "bad boys" de Boston, banda curtida hace cuatro décadas en la señera cruza entre Led Zeppelin y los Stones, entre el rhym & blues y los excesos de todo tipo, el mito y la fama, parecen cada vez más impasibles a la barrera de la edad y la condena del tiempo. Hace sólo un año presenciamos un extenso culebrón de dimes y diretes entre el lead guitar Joe Perry y el frontman Steven Tyler, quien en la actualidad y con 63 años reparte su vida entre las presentaciones de Aerosmith por el mundo y su función de jurado en American Idol. Pese a todos los problemas que en su momento pudieron adelantar el fin de una de las bandas más históricas del rock 'n' roll, los tipos salieron del embrollo y hasta se dieron tiempo de visitar Sudamérica, gestión que repetirán el mes de octubre.

Reflejo de esta vitalidad latente y reforzada, el pasado martes la banda ingresó a su estudio de Massachusetts para comenzar las grabaciones de un nuevo disco que promete ampliar el repertorio congelado hace 10 años, tras la salida del prodigioso Just Push Play (2001).

Confirmado: SOAD tocará en Chile el 7 de octubre

La banda armenio-americana que tras un receso de cinco años regresó con todo este 2011, ha hecho pública en su sitio web la agenda sudamericana que contempla sólo tres fechas en el mes de octubre:

1/10/2011 - Sao Paulo, Brasil / Chacara Do Joquei
5/10/2011 - Bs Aires, Argentina / GEBA
7/10/2011 - Santiago, Chile / Estadio Bicentenario de La Florida

Las entradas en Chile se podrán a la venta el 15 de este mes a través de sistema Ticketmaster. Para todos aquellos fanáticos de la última gran oleada del metal alternativo: un evento absolutamente IMPERDIBLE!

miércoles, 6 de julio de 2011

Nuevo video de Regardless Of Me

.


Un muy metálico y alternativo cover del clásico de Madonna: "Frozen", es el tema que la estupenda banda italiana eligió para desarrollar el video-clip con que promociona su nueva producción (segunda) Pleasures and Fear. No es la primera vez que este hermoso tema es versionado por una banda de rock duro o metal, entre mis versiones favoritas figura la de Talisman en la imponente y matizada voz de Jeff Scott Soto.

Nuevo video de Sarah Jezebel Deva

.


La corpulenta y talentosa vocalista británica que destaca por sus colaboraciones con Cradle Of Filth y Therion, lanzó el pasado 27 de junio su segunda placa en solitario The Corruption Of Mercy, de la cual el segundo track "The World Won't Hold Your Hand" fue elegido como video-clip promocional.

Performance de Foo Fighters + Alice Cooper en Gran Bretaña

.

Frente a unos 65.000 asistentes, el pasado sábado 2 de junio en el mítico estadio Milton Keynes, los depositarios del grunge Foo Fighters interpretaron los clásicos "School's Out" y "I'm Eighteen" en compañía del propio Alice Cooper, arriba el registro histórico.

Guitarrista de Unearth crea red social para músicos

Ken Susi, guitarrista de los metalcorianos Unearth en unión con su hermano Paul han puesto en marcha el nuevo sitio Intonation-Network que pretende ser una plataforma global gratuita de promoción, contacto y colaboración entre bandas, un lugar donde además los músicos tendrán oportunidad de ofrecer clases en sus respectivos instrumentos o donde los grupos puedan acceder a una base de datos para dar con el integrante que les falta.

Los usuarios de Intonation-Network podrán contactarse además por video-chat e integrar sus cuentas de Facebook, YouTube y MySpace por lo que no media siquiera la necesidad de crear un nuevo perfil.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive